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Usa las escaleras en vez del ascensor y haz un cambio en tu salud

Dr. Manuel Villarán

Gerente de Proyectos Médicos.

3 min lectura

Cuando tenemos que subir más de un piso, el único ejercicio que solemos hacer es mover el dedo índice para pulsar el botón del ascensor. Estamos apurados o cansados, decimos; en realidad, subir las escaleras es lo último que se nos ocurre. ¿Por qué es importante el cambio de hábitos? A continuación te contaremos lo beneficios de sumar mayor ejercicio físico a tu rutina diaria. 

Algo tan sencillo y que demanda tan poco esfuerzo, ni siquiera nos preocupa hacerlo y sin embargo, subir escaleras es un ejercicio físico que debiéramos elegir. Una actividad física de las muchas que inesperadamente se nos presentan a lo largo del día.

 

Por qué agregar ejercicios físicos en la rutina diaria

Uno de los factores de prevención para el cáncer es el ejercicio físico y todos los días tenemos la oportunidad de ejercitarnos de manera sencilla con muchas de las cosas que hacemos: como subir las escaleras, por ejemplo. Esta actividad física, no significa participar en maratones ni hacer halterofilia (levantamiento de pesas), sino hacer aquello que no hacemos porque nos da “flojera”.

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Cómo generar el cambio de hábitos en nuestras vidas

Si tenemos que ir a tres cuadras, caminemos o montemos bicicleta, en lugar de ir en auto; la caminata nos vivificará y hasta ahorraremos en tiempo y gasolina. Hay personas que se han acostumbrado a ir a pie hasta su oficina y usan escaleras en lugar de ascensor; caminar para hablar en persona, en lugar de llamar por teléfono. 

 

Se pensará que es nada, pero si consideramos que en la oficina o en el hogar podemos convertir los movimientos cotidianos en pequeños ejercicios, a lo largo del día habremos sumado y esto, repetido día tras día, nos beneficiará. El acto de bañarse, o el de vestirse  son ocasiones de ejercicio si es que ponemos atención al realizarlos.


Es muy bueno si complementamos todo esto con un ejercicio físico programado y que nos tome unos treinta minutos cada día. Caminar es una opción, bailar es otra o realizar ejercicios aeróbicos. Pedalear en bicicleta siempre es beneficioso y mejor si este ejercicio se hace al aire libre, porque como la caminata, es mejor hacerlo fuera de un lugar cerrado.

 

Estas actividades intencionales son planeadas con el objetivo concreto de hacer ejercicio físico y siendo conscientes de lo que se hace.

Ejercicios físicos que puedes incorporar en tu día

El esfuerzo va a depender de uno mismo, pero lo importante de estas actividades programadas es su periodicidad y constancia: sabemos que todos los días en un horario programado, vamos a montar bicicleta, a caminar, haciéndolo de modo enérgico, o a trotar. No se trata de forzar el cuerpo con este cambio de hábito, sino que éste se vaya acostumbrando poco a poco para después aumentar el tiempo o la intensidad.

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El practicar yoga o algún tipo de ejercicio como pilates o nadar, también son altamente recomendables dentro de un plan serio para lograr que la actividad física sea un factor de importancia en nuestras vidas y que junto con una dieta correctamente balanceada, nos ayude a prevenir el cáncer.


Cualquier problema que se tenga, desde el punto de vista de salud, con los ejercicios físicos, es mejor consultarlo con el médico. Él aconsejará lo necesario. Demás está reiterar que el ejercicio físico debe hacerse de modo tal que el cuerpo vaya acostumbrándose, especialmente si no lo hemos realizado nunca. Hay que tratar de limitar el tiempo que se permanece sentado porque esto es un riesgo para que la obesidad gane terreno.


Ejercitémonos físicamente, que es un modo efectivo de prevenir el cáncer y un cambio en tu salud.

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Referencias:
 
World Health Organization (2010). Global recommendations on physical activity for health. 
 
US Department of Health and Human Services (2008) Physical Activity Guidelines for Americans. US Department of Health and Human Services. 
 
La Vanguardia (2012). "La actividad física aumenta la esperanza de vida en hasta 4,5 años". Recuperado de:  https://www.lavanguardia.com/salud/20121106/54354240315/la-actividad-fisica-aumenta-esperanza-de-vida-en-hasta-4-5-anos.html 

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