Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

x

Tipos de rayos UV y recomendaciones para el cuidado de la piel

Dr. Manuel Villarán

Gerente de Proyectos Médicos.

marzo 13, 2019 5 min lectura

La luz del sol provoca que nuestra piel produzca vitamina D, la cual es esencial para la correcta función de nuestros huesos y la salud en general. Sin embargo, estar demasiado expuestos a los rayos solares puede causarnos grandes problemas de salud, una de ellas el cáncer de piel. En esta nota te contaremos cómo puedes prevenir que los rayos UV afecten tu p

Según el Dr. Stephen I. Katz, director del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel del NIH, cuando una persona se expone a la radiación UV existe un proceso de reparación en cada célula expuesta, sin embargo, puede causar serios daños en la piel1.

Muchas veces no medimos las consecuencias de la exposición al sol, sobre todo en verano cuando acudimos con mucha frecuencia a la playa o clubes con piscina, y aprovechamos el intenso sol para luego lucir un envidiable bronceado.

los-rayos-uv-afectan-la-piel

Foto: La exposición excesiva al sol, daña nuestra piel

Pero tenga cuidado, ya que a medida que usted va ganando años, para su piel le será más difícil reparase por sí misma, es allí donde aparecen las líneas de expresión, arrugas, manchas, lunares y cáncer de piel.

Pero, ¿qué son los rayos UV?

Los rayos ultravioletas, también conocidos como UV provienen de su fuente principal, el sol. Además, las lámparas y cámaras bronceadores también son emisoras de dichos rayos, por lo que si una persona se expone demasiado a ellas tendrá un mayor riesgo de padecer cáncer de piel2.

Es importante conocer que los rayos UV dañan seriamente el ADN de las células de la piel, por lo que podría generar la aparición de lesiones, tanto malignas como benignas.CTA - PP- Cáncer de Piel

¿Qué tipos de rayos UV existen?

Existen 3 tipos de rayos UV, y son:

  • Rayos UVA, el sol es la primera fuente de rayos UVA, y otra fuente de radiación importante son las camas bronceadoras, ya que emitan una gran cantidad de la misma que daña seriamente el ADN de las células de la piel, provocando daños a largo plazo como el envejecimiento de la piel, hasta cáncer.

  • Rayos UVB, suelen atacar de manera directa el ADN de las células en la piel, causando quemaduras de sol en ella. Además, son los principales responsables del cáncer de piel porque contienen mayor energía que los rayos UVA.

  • Rayos UVC, estos rayos ultravioletas poseen mucha más energía que los dos anteriores, pero a diferencia de ellos su fuente principal de energía no es el sol. Por lo tanto, muy pocas veces causan cáncer de piel.

Tenga en cuenta que ningún rayo UV es seguro, pues causan daños irreparables en la piel. Por ello, se debe tomar las precauciones debidas y evitar la exposición en exceso al sol, sobre todo entre 10 a.m. y 4 p.m.

Recomendaciones para protegerse de los rayos UV

Falsamente se cree que solo debemos protegernos de los rayos solares cuando es primavera, verano, o cuando salimos a pasar un día fuera de la ciudad, y nos sumergimos en las piscinas o playas. Sin embargo, siempre debemos protegernos de la exposición, así estemos bajo sombra.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones que debe seguir para evitar que los rayos UV afecten la piel:

  1. Buscar siempre la sombra

Es mejor evitar los rayos solares de manera directa, por ello se recomienda protegerse bajo sombra, para así disminuir los efectos de la radiación UV en la piel. Se sabe que entre las 10 a.m. y 4 p.m. la intensidad del sol es mayor que en el resto del día3.buscar-la-sombra-para-protegerse-del-sol

Foto: Siempre es bueno buscar sombra para protegerse del sol

Si planea pasar un día fuera de la ciudad, y refugiarse en el campo o algún club recreacional, tenga en cuenta el índice de UV del lugar donde irá, ya que incluso en invierno, o dentro de una piscina, usted puede ser afectado por la radiación ultravioleta.

      2. Usar ropa adecuada

Un dato importante, la ropa oscura siempre protege más que los tonos claros. Tome en cuenta colocarse vestimenta que cubra su piel, así evitará que los rayos UV afecten de manera directa sobre usted. Además, es importante conocer que, si permanece con ropa mojada por mucho tiempo, su cuerpo estará más expuesto a los efectos del sol que vistiendo ropa seca3.

No olvide entonces, colocarse una camisa que cubra sus brazos, faldas largas o vestidos que protejan sus piernas, sombreros y lentes de sol para cuidar de sus ojos.

       3. Aplicarse de manera correcta el bloqueador

El bloqueador solar debe ser nuestro fiel acompañante durante el año, sobre todo en verano, ya que reduce los efectos que causan la exposición solar hacia nuestra piel. Pero ojo, no debe ser considerado como la única opción para cubrirnos de los rayos UV, pues incluso si lo aplicamos correctamente podemos ser afectados por éstos3.usar-bloqueador-para-protegerse-de-rayos-uv

Foto: Utilizar de manera correcta el bloqueador para protegerse del sol

Es necesario saber que no existe bloqueador solar que garantice una protección al 100% de la piel, por lo tanto, debemos cubrir de manera generosa las partes descubiertas de nuestro cuerpo mientras estamos expuestos al sol. Si entramos al agua, utilizamos maquillaje o repelentes; el bloqueador podría perder su función, por ello debemos volver a colocarlo cada cierto lapso de tiempo.

          4. Utilizar accesorios adecuados

Los rayos ultravioletas no solo pueden afectar seriamente la piel, sino también los ojos, los labios, el cuero cabelludo hasta las orejas. Por tal motivo, es recomendable utilizar sombreros que cubran alrededor de toda la cabeza,  así como lentes de sol con protección UV para amortiguar la intensidad de los rayos solares en los ojos.utilizar-gorra-para-protegerse-del-sol

Foto: Utilizar los accesorios correctos para proteger la piel del sol

Deberá fijarse de adquirir los lentes correctos, ya que, si en la etiqueta menciona que tiene absorción de rayos UV hasta 40 nm, significa que son capaces de protegerlo de los rayos UVA y UVB hasta en un 100%.

Sigue estos 4 consejos y cuida tu piel de los rayos ultravioletas sobre todo este verano, ya que en los últimos días se ha estado detectando un índice muy alto de rayos UV, por lo que es necesario tomar precauciones y empezar a proteger nuestra piel del sol.

Si deseas conocer más sobre el cáncer de piel, te invitamos a visitar nuestra página especializada sobre cáncer de piel.

Cáncer de Piel

 

 

 

 

 

Referencias:

  1. National Institutes of Health. El sol y la piel: El lado oscuro de la exposición al sol. Recuperado de: https://salud.nih.gov/articulo/el-sol-y-la-piel/
  2. American Cancer Society (2017). ¿Qué es la radiación ultravioleta (UV)?: Prevención y detección temprana del cáncer de piel. Recuperado de: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-piel/prevencion-y-deteccion-temprana/que-es-la-radiacion-de-luz-ultravioleta.html
  3. American Cancer Society (2017). ¿Cómo me protejo de los rayos UV? )?: Prevención y detección temprana del cáncer de piel. Recuperado de: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-piel/prevencion-y-deteccion-temprana/proteccion-contra-rayos-ultravioleta.html

 

 

Tu lucha, mi lucha

 

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín y recibe recomendaciones
de prevención, tratamientos, alimentación y señales de riesgo del cáncer
.