¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
Retinoblastoma infantil

¿Sabes qué es el retinoblastoma infantil? Aquí te lo explicamos

Lectura de 8 minuto(s)

El cáncer es una enfermedad que puede atacar lugares escondidos de nuestro cuerpo, como la retina. Conoce de qué se trata el retinoblastoma infantil y por qué puedes prevenirlo cumpliendo los chequeos de rutina de tus hijos. ¡Toma nota!

¿Qué es el retinoblastoma infantil?

El retinoblastoma en niños es un cáncer poco frecuente que comienza en las células de la retina del ojo. ¿Sabes dónde está la retina? Pues en la parte de atrás del ojo. Es la encargada de recibir la luz que nos permite ver. 

Lo más preocupante de esta enfermedad es que suele ocurrir en niños muy pequeños, entre 1 y 2 años1, principalmente. Y es que se debe a una mutación del gen RB1, que hace que las células crezcan descontroladas.

La buena noticia es que, con un diagnóstico temprano, la tasa de supervivencia a los cinco años supera el 90%. 

Tipos de retinoblastoma

  • Retinoblastoma hereditario. Si un padre tiene la mutación del gen RB1, existe un 50% de probabilidades de que sus hijos la hereden. Pero esto no significa que los niños con la mutación heredada siempre desarrollarán el tumor. Solo tendrán un mayor riesgo de sufrir la enfermedad.

    Asimismo, los niños con este tipo de retinoblastoma (herencia) son más propensos a desarrollar tumores en ambos ojos. Y también tienen mayor riesgo de sufrir otros tipos de cáncer como sarcoma y melanoma. Entérate aquí cuáles son los signos de un melanoma en la piel.

  • Retinoblastoma esporádico. Esto sucede cuando la mutación del gen RB1 se produce al azar. Los niños con este tipo de retinoblastoma no hereditario desarrollan tumores en un solo ojo. Además, no presentan un riesgo aumentado de tener otro tipo de cáncer.

     

 retinoblastoma hereditario

¿Cuáles son las causas del retinoblastoma?


La causa del retinoblastoma infantil es la mutación del gen ya mencionado: el RB1, que controla la división de las células. Esto provoca que las células se multipliquen sin control y se vuelvan cancerosas. Dicha mutación puede ser heredada o surgir por azar.  


Entre los niños que sufren la enfermedad, 1 de cada 3 tendrá retinoblastoma (genética) al nacer. De ellos, 1 de cada 4 tendrá retinoblastoma hereditario y 2 de cada 3 tendrán retinoblastoma esporádico.2


¿Qué síntomas tiene el retinoblastoma en niños?

Los síntomas más comunes del retinoblastoma infantil son dos: 

  • Leucocoria: un reflejo blanco anormal de la retina; la pupila del ojo se ve blanca. A veces, este reflejo blanco puede verse solo en una habitación oscura o en una fotografía. Es el signo temprano más común de la enfermedad. Un pediatra puede notar este signo durante el control de rutina del niño.
  • Estrabismo: ojos mal alineados, también conocido como “ojo perezoso”. Los ojos no pueden moverse juntos y no miran en la misma dirección; apuntan a direcciones diferentes. El estrabismo tiene múltiples causas y el retinoblastoma es una de ellas.

    Además, pueden aparecer otros síntomas en uno o ambos ojos, como:
  • Dolor, enrojecimiento en la parte blanca del ojo, o hinchazón de uno o ambos ojos
  • Dificultad para ver
  • Sangrado en la parte frontal del ojo
  • Ojo protruido o que sobresale
  • Pupila que no se reduce de tamaño con la luz brillante
  • Un color diferente en cada iris

retinoblastoma en bebés

 

¿Cómo es el tratamiento del retinoblastoma infantil?

Los tipos principales de tratamiento para retinoblastoma son:

  • Cirugía. En algunos casos de retinoblastoma se requiere extirpar el ojo afectado mediante cirugía. Por supuesto, no es el tratamiento inicial de la enfermedad: solo se realiza cuando el tumor afecta la vista en el ojo e impide preservarlo.
  • Radioterapia. La radiación destruye las células cancerosas. Se utiliza cuando no funcionan otros tratamientos y para tratar algunos tumores más bien pequeños. Suele utilizarse radiación interna más que externa. 
  • Terapia láser o fotocoagulación. Se utiliza para destruir el suministro de sangre al tumor y es útil con tumores pequeños.
  • Crioterapia o congelamiento. Este tratamiento para congelar y matar las células cancerígenas, sirve para tumores pequeños ubicados en la parte frontal del ojo. Se realiza dos o tres veces, dejando un mes de separación entre cada tratamiento.
  • Quimioterapia. Es la administración de medicamentos anticancerígenos a través de las venas o por la boca. La quimioterapia puede reducir el tamaño del tumor para que otros tratamientos puedan eliminarlo.

    También se utiliza, luego de otros tratamientos, para reducir la probabilidad de volver a tener cáncer; y cuando el cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo. Conoce más sobre la quimioterapia y cómo actúa contra el cáncer ¡clic aquí!

shutterstock_1644302632

 

Retinoblastoma infantil: ¿Cuál es la incidencia en niños?

El retinoblastoma en niños no es una enfermedad muy común. De hecho, entre el 2014 y el 2018 los hospitales peruanos registraron solo 17 casos de retinoblastoma infantil3. Esto significa que solo el 2.4% de los casos de cáncer en niños y adolescentes son retinoblastomas. 

Así se lee en el Análisis de la Situación del Cáncer en el Perú (2020) del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA.

Afortunadamente, el pronóstico para la mayoría de los niños con retinoblastoma infantil es muy bueno. Eso sí: se necesita un diagnóstico temprano y una atención especializada como la que brinda Oncosalud. Reserva hoy una cita con los mejores especialistas en oncología ¡haz clic aquí!

Fuentes:

(1) Medline Plus (acceso: 2021). Retinoblastoma. En: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001030.htm

(2) Stanford Children’s Health (acceso: 2021). Retinoblastoma en los niños. Recuperado en: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=retinoblastomainchildren-90-P05853

 (3) MINSA (2020). Análisis de la situación del Cáncer en el Perú, 2018, p.44. Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. En: https://www.dge.gob.pe/epipublic/uploads/asis/asis_2020.pdf

Cancer.net (2021). Retinoblastoma - Childhood: Statistics. En: https://www.cancer.net/cancer-types/retinoblastoma-childhood/statistics


Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. (2020). Se observan desigualdades mundiales en los niños con retinoblastoma. En: https://www.cancer.gov/espanol/noticias/temas-y-relatos-blog/2020/desigualdades-mundiales-retinoblastoma-paises-ingresos-bajos-medianos


Sociedad Americana del Cáncer (2018). Si su hijo tiene retinoblastoma. En: https://www.cancer.org/es/cancer/retinoblastoma/si-su-hijo-tiene-retinoblastoma.html
Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo