¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
Porcentaje de niños con cáncer en el Perú

¿Sabes cuál es el porcentaje de niños con cáncer en el Perú?

Lectura de 8 minuto(s)

Nada es más doloroso para un padre que ver a su hijo sufrir por una enfermedad. Sobre todo si se trata de la primera causa de muerte en el Perú: el cáncer. El porcentaje de niños con cáncer en el Perú es un 2.7% del total de casos de neoplasias1

No obstante, sus implicancias familiares y sociales son devastadoras para los peruanos; sobre todo porque un diagnóstico a tiempo puede elevar las probabilidades de sobrevivir hasta un 80%. ¿Por qué en el Perú la tasa de sobrevida es del 50%? Aquí te lo explicamos ¡sigue leyendo! 

¿Cuál es el porcentaje de niños con cáncer en el Perú?

  • En el Perú se estima que aproximadamente 1,800 niños y adolescentes menores de 18 años son diagnosticados con cáncer cada año. Ingresa aquí para conocer las causas del cáncer en los niños. 
  • El tipo de neoplasia más común entre los menores de 15 años es la leucemia. Esta enfermedad de la sangre afecta a un tercio de los niños con cáncer. Le siguen los tumores cerebrales y los linfomas
  • Dependiendo del tipo de neoplasia, el porcentaje de niños que se cura es muy variable: oscila entre el 30% y el 70%2.
  • Cuando sucede un caso de cáncer infantil, la mayoría de familias opta por atenderse en los centros adscritos al MINSA (73%); el 26% de familias elige la atención de EsSalud; mientras que el 1% se dirige al sector privado3

 

Estos porcentajes son importantes para entender los sorprendentes resultados del cáncer infantil en el Perú. Te los contamos a continuación.

incidencia de cáncer infantil en el Perú

 

Casos de cáncer en niños en los últimos 5 años

En los últimos cinco años, cerca de 5 mil niños peruanos habrían sido diagnosticados con cáncer. Pero el 70% de ellos llegan a los centros de atención en estadíos avanzados4. Esto complica la curación de la enfermedad notablemente, reduciendo las probabilidades de sobrevivir. 

Como resultado, de cada dos niños con cáncer, uno de ellos no sobrevive. De hecho, la tasa de mortalidad por neoplasia infantil en el Perú supera el 50%. Esto es más del doble que en Chile y más del triple que en EE.UU5.

A los cinco años de tratamiento de la enfermedad, solo un 58% de niños se cura. Se trata de un porcentaje de sobrevida de cáncer infantil en Perú muy bajo. Tanto es así que es comparable al que se tenía en los EE.UU. de los años setenta6

sobrevida de cáncer infantil en Perú

 

¿Por qué la sobrevida de cáncer infantil en Perú es baja en los centros de atención del Estado?

Existen tres causas importantes del bajo porcentaje de sobrevida en los casos de cáncer en niños

    • Falta de diagnóstico o diagnóstico incorrecto. Más del 20% de los niños con cáncer en el Perú sufren por este problema: cerca de 400 niños con neoplasias nunca reciben un diagnóstico adecuado. 
    • Diagnóstico tardío. Transcurre demasiado tiempo desde que el niño empieza a padecer los síntomas hasta la derivación con el médico especialista y el diagnóstico definitivo. Según este informe de la Defensoría, dicho retraso es casi cuatro veces más que lo observado en países desarrollados. De ahí que, como mencionamos antes, el 70% de los casos llegue en estadíos avanzados (III, IV y V). 
  • Dificultades para acceder a la atención sanitaria. Esto, como resultado de la pobreza, principalmente.
  • Abandono del tratamiento, etc. Este problema afecta a cerca de la quinta parte de los niños con neoplasias7.

Hay que recordar que casi el 80% de los casos de cáncer infantil son curables si se atienden en etapas tempranas8.

detección precoz del cáncer infantil

 

Casos de cáncer en niños en el último año

De acuerdo con la Defensoría, no existe un registro único y centralizado de cáncer infantil en el Perú9. Por ello, no es posible conocer la dimensión de este problema, las estadísticas, ni la evolución de los diagnósticos. 

Tampoco es posible conocer con exactitud la incidencia de cáncer infantil en el Perú. De ahí que solo pueda estimarse un número aproximado de casos anuales: 1800. Conoce más sobre el cáncer infantil en el Perú y el mundo ¡clic aquí!

 casos de cáncer en niños

 

¿Cómo realizar una detección precoz del cáncer infantil?

Los primeros signos y síntomas del cáncer infantil son variados ¡conócelos!

  • Fiebre sin causa aparente, que dura más de siete días.
  • Dolor persistente, moderado a severo, en huesos, articulaciones y abdomen. Suelen aumentar progresivamente en el último mes y no le permiten al niño continuar con sus actividades.
  • Dolor de cabeza persistente y progresivo, sobre todo en la noche, que despierta al niño durante varios días. Podría venir acompañado de vómitos.
  • Moretones o sangrado anormal de nariz o encías.
  • Palidez severa, fatiga, cansancio y anemia súbita.
  • Pérdida de peso repentina y sudoración abundante, sobre todo en la noche.
  • Crecimiento de ganglios (mayores a 2.5 cm) no dolorosos pero sí duros. Suelen tener más de cuatro semanas de evolución y podrían ubicarse en cuello, axilas e ingle.
  • Estrabismo (bizco) de inicio reciente, pupila de color blanco o ausencia de iris, en uno o ambos ojos. 
  • Puntos rojos en la piel y picazón en el cuerpo.
  • Infecciones prolongadas (digestivas, respiratorias, de piel, etc.) que no mejoran.
  • Cambios severos en el estado de conciencia o mental (en el comportamiento, confusión)
  • Pérdida del equilibrio al caminar
  • Dificultad para hablar.
  • Visión borrosa, doble o ceguera, de manera repentina.
  • Otorrea o secreciones del oído repetidas.
  • Eritema perianal persistente.

Si el niño presenta uno o más síntomas descritos, se debe acudir inmediatamente al médico para descartar una neoplasia10.

El cáncer es la primera causa de muerte entre los peruanos ¡no bajes la guardia! Sobre todo ahora que ya conoces el porcentaje de niños con cáncer en el Perú. Ingresa a nuestro blog para encontrar consejos de vida saludable y reducir el riesgo de cáncer. ¡Haz clic aquí!

 

Fuentes:

(1) (5) (6) Gestión (2020). Menos de la mitad de niños con cáncer en Perú superan la enfermedad. En: https://gestion.pe/peru/menos-de-la-mitad-de-ninos-con-cancer-en-peru-superan-la-enfermedad-noticia/ 
(2) Gobierno del Perú (acceso: 2020). Día Internacional Contra el Cáncer Infantil. En: https://www.gob.pe/institucion/minsa/campa%C3%B1as/755-dia-internacional-contra-el-cancer-infantil 
(3) (7) PAHO () Iniciativa Mundial para el Cáncer Infantil de la OMS en Perú. En: https://www.paho.org/per/index.php?option=com_content&view=article&id=4575:iniciativa-mundial-para-el-cancer-infantil-de-la-oms-en-peru&Itemid=1062 
(4) EsSalud (2018). EsSalud mediante la telemedicina realiza detección precoz de cáncer infantil. En: http://www.essalud.gob.pe/essalud-mediante-la-telemedicina-realiza-deteccion-precoz-de-cancer-infantil/ 
(8) (9) Defensoría del Pueblo (2020). Problemática en la atención de niñas, niños y adolescentes con cáncer antes y durante el estado de emergencia sanitaria por covid-19. En: https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2020/09/Serie-Informes-Especiales-N%C2%BA-029-2020-DP-Problem%C3%A1tica-en-la-atenci%C3%B3n-de-ni%C3%B1as-ni%C3%B1os-y-adolescentes-con-c%C3%A1ncer-antes-y-durante-el-estado-de-emergencia-sanitaria-por-COVID-19.pdf
(10) MINSA (2020). Guía de diagnóstico precoz de cáncer en niños y adolescentes en perú. En: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/5044.pdf
Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo