0 %   l e í d o
Volver atrás

21/10/2020 - Léelo en 6 min.

Reconstrucción mamaria: preguntas frecuentes

Dr. Martín Falla
Cirugía Oncológica de mamas, piel y tejidos blandos.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, Oncosalud se viste de rosa para rendir homenaje a todas aquellas mujeres que han sufrido esta enfermedad. Por eso también, hoy respondemos sobre la reconstrucción mamaria y tus preguntas más frecuentes.

Antes de la reconstrucción mamaria: preguntas frecuentes

¿Debo hacerme una reconstrucción mamaria?

Esta decisión depende única y exclusivamente de ti y de tu estilo de vida. Consulta todas las opciones con tu médico y evalúa con calma tus alternativas.

reconstruccion mamaria cancer

Algunas mujeres prefieren usar una prótesis externa: una pieza con forma de mama que puedes colocarte y quitarte cada día. Para otras, una reconstrucción de seno con implante es más práctica que tener que colocar y quitar la prótesis a diario.

No estoy segura de someterme a una reconstrucción mamaria con implante al mismo tiempo que la mastectomía ¿Puedo tomar la decisión después?

Sí. Puedes decidir no someterte a una reconstrucción mamaria con implante durante la mastectomía. En ese caso, también puedes decidir si usarás o no una prótesis mamaria externa.

mastectomia

Si más adelante cambias de idea y decides realizarte una reconstrucción mamaria con implante, puedes hacerlo. Solo debes tener en cuenta que hacerla durante la mastectomía suele ofrecer mejores resultados cosméticos que realizarla después.

¿En qué casos de cáncer es mejor retrasar la reconstrucción mamaria con implante?

Generalmente, las mujeres con cáncer inflamatorio de seno necesitan que se extraiga más piel. Ello puede complicar la reconstrucción de mama inmediata. En estos casos, es recomendable retrasarla hasta terminar la terapia adyuvante.

La reconstrucción mamaria: preguntas frecuentes

¿Qué tipos de reconstrucción mamaria existen?

Existen dos tipos: la reconstrucción mamaria con implante y la reconstrucción con colgajo. En la primera se usan implantes de suero fisiológico o de silicona para recrear la mama.

En la segunda, se usan tejidos extraídos de otras partes del cuerpo (colgajo) para reconstruir la mama. Finalmente, muchos doctores combinan ambos métodos: usan implantes y tejido propio en una misma reconstrucción.

¿Es seguro colocarme un implante?

Sí, siempre y cuando sigas las recomendaciones de tu doctor. En algunos casos, el implante de mama puede generar malestares varios años después de su colocación.

reconstruccion de senos con implantes

Es importante mantenerse alerta a los síntomas de inflamación o dolor persistente alrededor del implante mamario. Podría estar relacionado con el linfoma anaplásico de células grandes (LAGC), un tipo de cáncer que ataca las células del sistema linfático.

¿Mi implante durará para siempre?

No: los implantes duran 10 años aproximadamente. Algunas mujeres los conservan por 20 o 30 años, pero no es recomendable. De hecho, hacerlo puede provocar complicaciones que podrían requerir cirugía.

New call-to-action

¿Cualquiera puede hacerse una reconstrucción mamaria con colgajo?

Este tipo de reconstrucción con tejidos propios necesita vasos sanguíneos sanos para un adecuado suministro sanguíneo del tejido. Por lo tanto, no siempre es una buena opción para mujeres fumadoras o con alguna condición. Por ejemplo, mujeres con diabetes no controlada o que sufren de alguna enfermedad vascular (circulación pobre) o del tejido conectivo.

Después de la reconstrucción mamaria: preguntas frecuentes

¿Cuánto dura la recuperación tras la cirugía de reconstrucción?

Dependiendo del tipo de procedimiento, la recuperación puede tomar dos semanas o más. La reconstrucción que utiliza tejidos propios puede tomar más tiempo, ya que implica dos heridas quirúrgicas en el cuerpo.

Durante la recuperación, es probable que te sientas cansada o adolorida. La desaparición de los hematomas y la inflamación podrían demorar hasta 8 semanas aproximadamente.

Sigue las instrucciones del médico sobre cómo cuidar la herida. Es probable que te recomiende usar una prenda de soporte especial. Podría ser incómodo usar sostenes con alambres, sobre todo si ejercen presión sobre las cicatrices.

reconstruccion de mamas-1

¿Cuándo podré retomar mis actividades deportivas?

Consulta a tu médico cuándo puedes volver a realizarlas, pues todo depende del tipo de reconstrucción realizada. Lo usual es que se restrinjan ciertas actividades físicas en las primeras seis semanas, como deportes extenuantes y relaciones sexuales.

¿Me quedarán cicatrices?

Las cicatrices dejan de notarse entre uno y dos años después de la cirugía, aunque nunca desaparecen totalmente. Durante ese tiempo, los tejidos terminan de sanar por completo.

Toma en cuenta que la reconstrucción no restaura la sensibilidad normal del seno. En algunos casos, se puede recuperar cierta sensibilidad luego de algunos años.

¿Qué síntomas indican que puedo tener un problema tras una reconstrucción mamaria con implante?

Llama a tu médico si notas algún cambio en la mama reconstruida. Por ejemplo, si nota hinchazón, dolor, líquido que sale del seno, las axilas o la herida quirúrgica del injerto.

 

¿Qué pasa si el implante se rompe?

Los implantes de silicona pueden abrirse o tener una fuga sin presentar síntomas. Para asegurarse de que esto no ocurra, el médico podría recomendar una resonancia magnética cada cierto tiempo. Así, te aseguras de que no existan fugas.

¿Es necesario hacerse mamografías luego de una reconstrucción mamaria?

La reconstrucción de seno no aumenta ni reduce la posibilidad de volver a tener cáncer de seno. Por eso, las mujeres a las que se les ha extirpado un seno, deben continuar realizando sus mamografías en el otro seno.

Si tienes una reconstrucción mamaria con tejido propio (colgajo), puedes continuar realizando las mamografías del seno reconstruido. En el caso de una reconstrucción mamaria con implante, no se suelen hacer mamografías sobre los senos reconstruidos.

Recuerda que el cáncer de mama es el tipo de neoplasia más frecuente entre las mujeres peruanas. Si quieres saber más sobre esta terrible enfermedad, ingresa a nuestra web especializada en cáncer de mama ¡clic aquí!

New call-to-action

Referencias:
American Cancer Society (2016). ¿Debo considerar una cirugía de reconstrucción del seno? Recuperado de: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/cirugia-reconstructiva/debo-someterme-a-una-cirugia-de-reconstruccion-del-seno.html
 
BreastCancer.org (2016). ¿La reconstrucción mamaria es adecuada para ti?. Recuperado de: https://www.breastcancer.org/es/tratamiento/cirugia/reconstruccion/es-para-ti-la-reconstruccion
 
 
Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. (2017). Reconstrucción del seno después de una mastectomía. Recuperado de: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/seno/hoja-informativa-reconstruccion
 
Medline Plus. Reconstrucción mamaria - tejido natural. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007404.htm

Comentarios

Artículos relacionados

¿De qué trata la reconstrucción mamaria?

Cáncer de Mama Luchando contra el Cáncer

¿De qué trata la reconstrucción mamaria?
Dr. Manuel Villarán

Dr. Manuel Villarán
Gerente de Proyectos Médicos.

¿Con qué frecuencia realizar un despistaje de cáncer de mama?

Cáncer de Mama Qué tipos de cáncer existen

¿Con qué frecuencia realizar un despistaje de cáncer de mama?
Dr. Manuel Villarán

Dr. Manuel Villarán
Gerente de Proyectos Médicos.

Lactancia materna: ¿Es posible luego del cáncer de mama?

Cáncer de Mama Qué tipos de cáncer existen

Lactancia materna: ¿Es posible luego del cáncer de mama?
Dr. Martín Falla

Dr. Martín Falla
Cirugía Oncológica de mamas, piel y tejidos blandos.

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos