¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
mujer comprando en supermercado

Recomendaciones para evitar el contagio al comprar alimentos

Lectura de 4 minuto(s)

Durante la pandemia, salir de compras y llegar a casa con las bolsas puede convertirse en una situación estresante. En parte, porque no se sabe bien cómo evitar el contagio de COVID-19.

Por ello, Oncosalud presenta las siguientes recomendaciones para tomar las medidas de prevención al salir de compras y la correcta desinfección de alimentos en casa.

infografia como desinfectar alimentos

Cómo evitar el contagio al salir de compras

Recuerda que en estos días es mejor comprar por delivery. Solo sal de compras si es realmente necesario y sigue las siguientes indicaciones para evitar el contagio:

  • Averigüa en qué horario hay menos gente circulando en el establecimiento y ve a esas horas.
  • Lleva siempre una mascarilla.
  • Si vas a un supermercado, desinfecta el carrito de compras. Puedes usar toallitas desinfectantes.
  • Mantén uno o dos metros de distancia de los demás mientras compras y hagas la cola para pagar.
  • No toques tu rostro (ojos, nariz y boca) con las manos.
  • Procura pagar por medios sin contacto si es que la tienda te ofrece esa opción.
  • Si debes pagar con tarjeta o en efectivo, usa gel desinfectante para las manos inmediatamente después.

New call-to-action

¿Qué tan necesario es desinfectar los empaques?

Es importante saber que la mayoría de productos de limpieza contienen químicos que no deben entrar en contacto con alimentos. De hacerlo, tu familia podría intoxicarse.

shutterstock_1695742912

También es necesario recordar que el COVID-19 no se transmite por la comida. Pero sí puede sobrevivir en las superficies y en los empaques. De hecho, el virus se mantiene hasta por 24 horas en el cartón y 72 horas en el plástico.

La buena noticia es que la capacidad del virus de infectar va disminuyendo con las horas. Por eso, el riesgo de contraer el COVID-19 a través de los empaques es muy bajo.

Para contagiarte, tendrías que tocar una superficie contaminada y luego llevarte las manos a los ojos, nariz o boca. Para ello, es importante lavarte las manos después de manipular las compras.

Cómo tratar adecuadamente las compras

Para reducir las posibilidades de contagio, se recomiendan las siguientes medidas:

  • Pase sus alimentos a envases propios y deseche los empaques como bolsas, cajas y tapers. Si quiere reusarlos, déjelos en una zona alejada y espere tres días para manipularlos.

    desinfeccion de verduras
  • Si no los va a consumir, no necesita desinfectarlos; solo guárdelos. La capacidad del virus de infectar va disminuyendo con las horas.
  • Caso contrario, puede rociar o limpiar los envases de plástico o vidrio con lejía diluida (1 cucharadita de lejía en 1 litro de agua).
  • Tenga cuidado pues algunos envases (como el cartón) no deben humedecerse con productos químicos. Ello puede contaminar los alimentos e intoxicar a su familia.
  • No use productos químicos ni jabón para limpiar verduras y frutas frescas. Lávelas solo con agua corriente fría, frótelas si es posible, y déjelas secar.
  • Recuerde que al pelar y cocinar las frutas y verduras también se eliminan las bacterias y virus.

Siga estas recomendaciones y compre con tranquilidad. Siga consumiendo frutas y verduras frescas, pues estos alimentos son importantes para reforzar el sistema inmunológico.

Y si compras por delivery, ten en cuenta las recomendaciones haciendo click aquí.

New call-to-action

Referencias:
 
Centers for Disease Control and Prevention – CDC (2020). Running Essential Errands. Grocery Shopping, Take-Out, Banking, Getting Gas, and Doctor Visits. Recuperado de: www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/essential-goods-services.html
 
FDA (2020). Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Frequently Asked Questions. Recuperado de: www.fda.gov/emergency-preparedness-and-response/coronavirus-disease-2019-covid-19/coronavirus-disease-2019-covid-19-frequently-asked-questions#food
 
Godoy, Maria (2020). No, You Don't Need To Disinfect Your Groceries. But Here's How To Shop Safely. Recuperado de:
 
4 Steps to Food Safety
Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo