Te ayudamos a prevenir, identificar y luchar contra el cáncer. Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas.

AFÍLIATE AQUÍ CON 40% de Dscto.
0 %   l e í d o
Volver atrás

18/05/2021 - Léelo en 9 min.

¿Por qué son necesarias las pruebas de salud preventiva?

Oncosalud
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

La rutina diaria de muchas familias se ha modificado en la actualidad por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, es importante recordar que la prevención es un aspecto vital para mantener una buena salud. Los expertos recomiendan que las personas deben someterse a exámenes de forma periódica para identificar factores de riesgo que causan el desarrollo de enfermedades, especialmente aquellas con alta prevalencia como el cáncer.   

chequeo preventivo anual

“El organismo de cada persona continuamente tiene cambios”, advierte José Lagos Cabrera, director médico de Laboratorios Auna (1).

Estos cambios pueden darse por la propia fisiología del organismo, por el tipo de alimentación, por los estilos de vida, la exposición a ciertas sustancias, entre otros aspectos. Por esto, las personas afiliadas a un seguro oncológico, aparte de realizarse el despistaje oncológico anual, pueden hacerse pruebas clínicas complementarias a un costo preferencial que son fundamentales para ver cómo va el estado de la salud. El propósito de estos exámenes es detectar oportunamente alteraciones de las funciones biológicas y tratarlas, como, por ejemplo: niveles de triglicéridos, glucosa, etc.  

“Los análisis clínicos tienen un valor mínimo y un valor máximo. Cuando el resultado está por debajo del valor mínimo o por encima del valor máximo, el paciente generalmente tiene un diagnóstico que debe ser tratado”, sostiene el doctor Lagos.

“Por ejemplo, si en un examen de glucosa el valor referencial está por debajo de 70 estamos ante un caso de hipoglucemia, pero si excede el valor de 110 podemos estar frente a un proceso de diabetes. Por eso, los médicos deben estar en continua monitorización de los pacientes para garantizar una salud estable”, añade Lagos.

despistajes oncológicos

¿Cuáles son las pruebas básicas de salud preventiva?

Para tener un perfil general como parte de un chequeo de salud preventiva, las personas deben someterse al menos a cuatro evaluaciones. De acuerdo con el doctor Lagos, estos exámenes clínicos son:

1. Hemograma completo.

El análisis de la sangre en un laboratorio sirve para saber cómo está la hematología de una persona. Con este examen, los médicos pueden evaluar el estado de salud general y detectar una amplia variedad de afecciones como la anemia, infecciones o enfermedades hematológicas.

El doctor Lagos refiere que un hemograma completo ayuda al médico a conocer la cantidad total de varios tipos de células sanguíneas como los glóbulos rojos (que distribuyen oxígeno a diversas partes del cuerpo), los leucocitos (que ayudan a combatir infecciones y otras enfermedades) o las plaquetas (que ayuda a la coagulación y detiene sangrados).

“Con un hemograma se puede tener una visión completa e identificar alteraciones en la sangre. Con los resultados, el médico puede brindar una solución inmediata o solicitar estudios complementarios para ampliar la información sobre lo que está pasando en el paciente”, precisa el galeno.

Por otra parte, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (2) afirma que hoy por hoy los especialistas oncológicos recurren al análisis de la sangre para que a través de un examen de alfafetoproteína o un examen antígeno de cáncer 125 puedan detectar el cáncer de hígado o el cáncer de ovario de manera temprana en personas con alto riesgo de padecer dichas enfermedades.

2. Colesterol total.

Este examen mide todos los tipos de colesterol presentes en su sangre. Si bien el cuerpo necesita colesterol para funcionar de forma correcta, un exceso de esta sustancia cerosa puede provocar obstrucciones en arterias. Esto, a su vez, afecta a órganos muy sensibles como el corazón o el cerebro.


“Tener el colesterol por encima de los valores normales es un problema porque puede producir que las arterias se obstruyan y haya alguna alteración en la circulación sanguínea. Si esto no se controla, es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares. Por eso es esencial medir los niveles de colesterol”, subraya el doctor Lagos.

3. Examen de glucosa.

El objetivo de esta evaluación es medir la cantidad de glucosa en la sangre. La glucosa es un tipo de azúcar y es la principal fuente de energía del cuerpo.

El doctor Lagos explica que esta evaluación se usa para saber si los niveles de azúcar en la sangre se mantienen dentro de límites saludables.

Si el examen detecta niveles altos de glucosa (hiperglucemia), esto puede ser un signo de diabetes, un mal que puede provocar enfermedades cardíacas, ceguera, insuficiencia renal, entre otras afecciones. No obstante, si la glucosa se mantiene por debajo de los límites normales (hipoglucemia), esta condición también puede ser fuente de otros problemas médicos serios.

“Lo que tenemos que monitorizar es si tenemos o no diabetes, si esta afección está mediada por el estrés o una dieta elevada en azúcares que debemos corregir, o por alguna patología hereditaria o adquirida en relación con el metabolismo de los azúcares. El seguimiento es clave para un control adecuado”, arguye el doctor Lagos.

Recuerde que la diabetes puede aumentar el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de páncreas, tal como asevera la Sociedad Americana Contra el Cáncer (3).

4. Examen de orina.

Si bien existen evaluaciones específicas para evaluar la función renal de una persona, el doctor Lagos explica que con este examen se puede detectar la presencia de leucocitos (glóbulos blancos) en la orina que reflejan una infección en las vías urinarias; o la presencia de hematíes en la orina que puede ser un signo de problemas renales.

Esta evaluación también permite saber cómo está el pH urinario (el nivel de ácido en la orina) y la densidad de la orina.

Actualmente, los médicos oncólogos también utilizan el análisis de la orina para detectar algunos tipos de tumores malignos como el cáncer de próstata o el cáncer de vejiga, según precisa la Sociedad Americana Contra el Cáncer (4).

Chequeo preventivo oncológico

¿Con qué frecuencia debe pasar las pruebas de salud preventiva?

La regularidad con la que usted debe recurrir al médico para someterse a las evaluaciones de un chequeo preventivo dependerá del estado de salud y los factores de riesgo que tenga el paciente como antecedentes familiares de problemas cardiovasculares, colesterol alto o cáncer.

En opinión del doctor Lagos, las personas sanas deben realizarse al menos un control cada año. Sin embargo, distinta es la situación de quienes tienen alguna afección. “Si se trata de personas con alguna alteración o enfermedad, los controles deben ser más frecuentes para mantener una buena salud”, aconseja.

El galeno también hace hincapié en que las personas no olviden que cuando se realizan un chequeo preventivo, el médico no solo está para examinar el estado de salud, sino también para absolver dudas. Por ello, recomienda que los pacientes tengan un diálogo abierto y formulen todas las preguntas a su médico para superar los eventuales problemas que puedan tener con su salud.

chequeo preventivo de salud

 

El laboratorio adecuado para usted

Para brindar una atención de calidad al público, Oncosalud, que es parte de Auna, pone a disposición del público el servicio de laboratorio clínico. Gracias a un equipamiento de primer nivel y un staff médico altamente especializado, los afiliados pueden solicitar este servicio complementario a su programa de salud para el diagnóstico de enfermedades. Además, mediante estos estudios le permitirán establecer el tratamiento oportuno que el paciente requiera, mediante tarifas exclusivas.

Auna ha creado todo un ecosistema para brindar un servicio completo a los afiliados de Oncosalud que necesitan someterse a evaluaciones médicas para el cuidado de su salud.

“Desde que entran al ecosistema de Auna, los pacientes no solo pueden solicitar análisis clínico, sino que están monitorizados. Tienen la posibilidad de ir a los exámenes con ayuda diagnóstica o algún examen radiológico, solicitar interpretación de resultados y seguimiento. No dejamos al paciente en una sola prueba, sino que brindamos un monitoreo continuo porque buscamos que el paciente siempre esté bajo un control médico y su salud sea estable durante todas las etapas de su vida”, asegura el doctor Lagos.

Afíliese a uno de nuestros programas oncológicos y cuide su salud con estas pruebas de salud preventiva a tarifas exclusivas en Laboratorios Auna. No espere más.

 

Referencias:

1.Entrevista al doctor José Lagos Cabrera, director médico de Laboratorios Auna.

2.Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (2021). "Effective Cancer Screening Tests"

Recuperado de https://www.cancer.gov/about-cancer/screening/screening-tests

3.Sociedad Americana Contra el Cáncer. "Pancreatic Cancer Risk Factors"

Recuperado de https://www.cancer.org/cancer/pancreatic-cancer/causes-risks-prevention/risk-factors.html

4. Sociedad Americana Contra el Cáncer. "Tests for Bladder Cancer"

Recuperado de https://www.cancer.org/cancer/bladder-cancer/detection-diagnosis-staging/how-diagnosed.html

 

 

 

 


Últimos blog post

Artículos relacionados

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos