Te ayudamos a prevenir, identificar y luchar contra el cáncer. Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas.

AFÍLIATE AQUÍ CON 40% de Dscto.
0 %   l e í d o
Volver atrás

18/05/2021 - Léelo en 6 min.

Perfil hepático: ¿Por qué es importante para el cuidado de tu hígado?

Oncosalud
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

El hígado es muy importante para la salud de las personas porque ayuda a digerir los alimentos, almacena energía y elimina las sustancias tóxicas del organismo. Para vigilar el buen funcionamiento de este órgano, los especialistas en salud afirman que es recomendable someterse a pruebas de función hepática de forma periódica.

El doctor José Lagos Cabrera, director médico de Laboratorios Auna (1), explica que cuando los médicos necesitan determinar si hay alguna alteración en el hígado, solicitan al paciente someterse a un estudio de perfil hepático.

pruebas de funcionamiento hepático

“El hígado regula la mayoría de los niveles de sustancias químicas de la sangre y es importante para el metabolismo. Este órgano secreta una sustancia llamada bilis, desarrolla la síntesis del colesterol y de diversas proteínas. También almacena vitaminas y cumple una función desintoxicante. Por todo esto, resulta esencial supervisar el funcionamiento del hígado y tratar eventuales anomalías hepáticas para mantener una buena salud”, sostiene.  

Perfil hepático

Las pruebas de función hepática

El perfil hepático comprende un conjunto de exámenes clínicos que analizan la sangre en un laboratorio para medir diferentes enzimas, proteínas y sustancias producidas por el hígado.

Las pruebas de función hepática ayudan a los médicos a evaluar lesiones, infecciones o enfermedades que pueden afectar al hígado. Estos exámenes también ayudan a evaluar los efectos secundarios de la ingesta de medicamentos sobre el hígado.

“Cuando hablamos de un perfil hepático nos referimos a que agrupamos pruebas que van a medir la función hepática. Y la función hepática está mediada por enzimas, proteínas y bilirrubina. La unión de estos exámenes hace que podamos determinar si hay una patología en el funcionamiento del hígado, en el metabolismo o en la vesícula biliar”, refiere el doctor Lagos.

Los exámenes clínicos que forman parte de un perfil hepático son:

  • Enzima TGP. Cuando hay valores por encima del rango normal puede indicar un proceso de mal funcionamiento de las células hepáticas.
  • Enzima TGO. Su presencia en la sangre puede manifestar daño en las células del hígado.
  • Enzima Gamma-Glutamil Transferasa (GGT). Cuando está elevada puede estar asociada al daño del hepatocito, es decir la célula hepática.
  • Bilirrubina. El hígado procesa las bilirrubinas. Una cantidad alta de bilirrubina en la sangre puede indicar un problema en el hígado.
  • Albúmina y proteínas totales. Una concentración baja de estas sustancias se puede ver en las enfermedades hepáticas o renales, así como en los problemas nutricionales.
  • LDH. Una enzima que puede incrementar su nivel en la sangre cuando hay alteraciones hepáticas.
  • Fosfatasa alcalina. Una enzima que se encuentra en diversos tejidos. Una elevación puede indicar litiasis biliar, cirrosis o problemas óseos.


pruebas funcionales hepáticas

¿Qué enfermedades pueden detectarse?

Un perfil hepático es una herramienta muy útil para los médicos porque sirve para el diagnóstico cuando hay sospecha de la presencia de enfermedades vinculadas al hígado. Entre las afecciones más comunes se pueden destacar, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (2):   

  • Hepatitis viral, bacteriana o autoinmune
  • Litiasis biliar (cálculos en la vesícula biliar)
  • Cirrosis
  • Cáncer del hígado
  • Pancreatitis o cáncer de páncreas
  • Otras alteraciones hepáticas

Por su parte, el doctor Lagos hace hincapié en que el uso de medicamentos por períodos prolongados también puede alterar la función del hígado y generar una patología denominada hepatotoxicidad. En estos casos, el médico puede solicitar la realización de un perfil hepático con cierta frecuencia, a modo de control.

¿Quiénes deben realizarse un perfil hepático?

Los médicos solicitan un perfil hepático cuando los pacientes desarrollan una serie de síntomas que pueden estar asociadas a enfermedades en el hígado.

Entre los síntomas más comunes se encuentran:

  • Color amarillento en la piel y en los ojos (ictericia)
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Hinchazón y dolor abdominal
  • Hinchazón en las piernas y en los tobillos
  • Orina oscura
  • Heces de color pálido
  • Fatiga
  • Picazón en la piel
  • Pérdida del apetito
  • Tendencia a formar moretones con facilidad

El doctor Lagos sostiene que es recomendable realizarse pruebas de función hepática de forma regular como complemento del Despistaje Oncológico. En su opinión, tanto personas sanas como aquellas que están sometidas a tratamientos prolongados, como puede ser el caso de los pacientes oncológicos, deben visitar al médico para someterse a un perfil hepático.

“Un perfil hepático es útil para todos. Estas sí son pruebas que anualmente las personas deben pasar con su médico y va a ser mucho más recurrente en pacientes que deben controlarse porque siguen algún tratamiento específico de manera crónica”, añade.

examen perfil hepático

¿Cómo prepararse para el perfil hepático?

Un perfil hepático se hace sobre la base de un análisis de sangre. Para esto, los especialistas extraen una muestra a través de una punción en una vena del brazo.

Para pasar las pruebas de función hepática no se requiere una preparación especial. El doctor Lagos explica que los pacientes pueden someterse a los exámenes en ayuno (no comer y beber nada durante 10 o 12 horas antes de las pruebas) si así lo prefieren.

El especialista afirma que los afiliados de Oncosalud pueden acceder a toda la gama de exámenes de un perfil hepático a través del servicio de Laboratorios Auna.

“La prevención es clave. Con un perfil hepático podemos advertir algún daño a nivel hígado y establecer las causas de alguna alteración. Es importante que las personas sepan que Auna no es una institución que busca enfermedades específicas, sino ofrece un ecosistema donde se pueda ver al paciente como un todo a través de los chequeos necesarios para que siga su vida con normalidad con un metabolismo adecuado”, concluye el doctor Lagos.

Oncosalud tiene programas oncológicos que le ofrecen una cobertura contra el cáncer por aportes que van desde S/ 17 al mes. Inicie AQUÍ su afiliación y acceda a todos los beneficios que tenemos para usted, incluida promociones exclusivas como para realizarse el perfil hepático.

Referencias

  1. Entrevista a José Lagos Cabrera, director médico de Laboratorios Auna.
  2. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (2021). "Liver Function Tests"

Recuperado de https://medlineplus.gov/lab-tests/liver-function-tests/

 


Últimos blog post

Artículos relacionados

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos