¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
shutterstock_682833406

Cómo prevenir a tus hijos del consumo de tabaco

Lectura de 4 minuto(s)

Conociendo lo que causa el cigarro para la salud, es preocupante que entre niños y jóvenes el primer contacto con el cigarro ocurra entre los 8 y 11 años, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). De los 800 mil peruanos que empiezan a fumar cada año, 130 mil son niños1

Se trata de una realidad preocupante que tiene graves consecuencias no sólo en el ámbito privado del fumador sino también en la economía del país. Conozcamos la incidencia que tiene que cada vez más niños y adolescentes se inicien en el vicio del cigarrillo.

shutterstock_439484626

Costo para la salud

Daniela Vargas, psicooncóloga de Oncosalud explica que “Los niños y jóvenes se exponen al humo del cigarro o empiezan a fumar porque su círculo de amistades lo hace o bien porque dentro de su hogar es una práctica diaria.”

Esto podría ocasionarles la prevalencia de enfermedades crónicas, daños a su autoestima, estética y por lo menos 14 tipos de cánceres. Más del 12% de escolares a nivel secundaria fuman,2 y esta cifra se incrementa cuando pasan a la etapa universitaria. El cambio debe venir desde el núcleo familiar.

shutterstock_27770773

Estas cifras son más alarmantes a la luz de los hechos científicos: el cigarro es la principal causa del cáncer de pulmón. Los fumadores tienen un riesgo alrededor de 20 veces más alto de padecer cáncer de pulmón que los no fumadores.3 El riesgo está asociado al número de cigarros diarios y los años como fumador.  

Costos para la economía

A lo largo de su vida, un joven que fuma o es fumador pasivo, tendrá mayores gastos en salud que una persona sana. Tendrá que tratarse por enfermedades producidas por la exposición al humo o por aspirar los químicos liberados por el cigarro en el proceso de combustión. 

shutterstock_306552215

Además, tendrá predisposición a malestares de manera más recurrente y esto impactará directamente en su productividad laboral, perdiendo más días de trabajo, afectando su rendimiento y su economía,  sin contar el gasto promedio que implica para su presupuesto personal costear el hábito del cigarrillo.

desktop782x1491px

De hecho, el Atlas del Tabaco, una iniciativa del American Cancer Society, estima que el Perú perdió 1.653 millones de soles en costos relacionados al tabaco en el último año4. Estos incluyen daños al medioambiente, al seguro social y a la productividad.

shutterstock_682833406

 La psicooncóloga de Oncosalud especifica que estos costos no incluyen los graves daños emocionales producidos a la familia y amigos por enfermedades relacionadas al tabaco. Sin embargo, estima que el monto sería altísimo. 

Si presentas esta situación dentro de tu núcleo familiar o quieres prevenirla, descarga la Guía "Respira libre del tabaco" que hemos preparado para tu familia. Erradiquemos el cigarro desde la raíz.

New call-to-action

Referencias

1 El Comercio (30 de mayo de 2017) Cada año unos 800 mil peruanos empiezan a fumar tabaco. Recuperado de https://elcomercio.pe/peru/ano-800-mil-peruanos-empiezan-fumar-tabaco-427395

2 IDEM

3 Instituto Nacional dle Cáncer (2018) Prevención del cáncer de pulmón (PDQ®)–Versión para profesionales de salud. Recuperado de https://www.cancer.gov/espanol/tipos/pulmon/pro/prevencion-pulmon-pdq#link/_8_toc

4 Organización Mundial de la Salud (2017) El Atlas del Tabaco. Recuperado de http://atlasdeltabaco.org/

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo