0 %   l e í d o
Volver atrás

04/11/2020 - Léelo en 5 min.

¿Los tintes para el cabello aumentan el riesgo de padecer cáncer?

Dr. Martín Falla
Cirugía Oncológica de mamas, piel y tejidos blandos.

Tanto en el Perú como en el mundo hay un buen porcentaje de personas que utilizan tintes para el cabello. Los más modernos se dividen entre permanentes (u oxidativos), semipermanentes y temporales. ¿Te has preguntado qué enfermedades causa el tinte de cabello?

Primero analicemos qué tintes se venden en el mercado. Los tintes permanentes son los mayoritarios –con un 80% de los productos comercializados- y están a medio camino de los tintes incoloros y “acopladores” de tinte. Se activan formando moléculas pigmentadas gracias al peróxido de hidrógeno. En cambio, los tintes semipermanentes y los temporales tiñen el cabello directamente.

¿Están los tintes para el cabello asociados con el riesgo de padecer linfoma no Hodgkin?

Hay varios estudios al respecto, pero presentan resultados contradictorios. Debido a que el tamaño de cada uno es pequeño, se realizó un análisis conjunto de cuatro estudios de casos y controles. 

New call-to-action

Los resultados del estudio indicaron que, efectivamente, las mujeres que comenzaron a usar tintes para el cabello antes de 1980 tenían un riesgo ligeramente mayor (30%) de padecer linfoma no Hodgkin en comparación con aquellas que nunca lo habían hecho.  

Así mismo, se concluyó que quienes utilizaban tintes para el cabello tenían un mayor riesgo de presentar linfoma folicular, leucemia linfocítica crónica y linfoma linfocítico de células pequeñas. Esto se puede deber a que los primeros tintes para teñir el cabello eran más cancerígenos.

consecuencias del tinte de cabello

¿Los tintes para el cabello están asociados con el riesgo de padecer leucemia?

Hubo un estudio que analizó a 769 pacientes adultos con leucemia aguda y 623 personas sin leucemia en Estados Unidos y Canadá. Se determinó que el riesgo de leucemia aguda era más alto entre los usuarios de las fórmulas más antiguas (tanto de tintes permanentes como no permanentes), que entre aquellos que nunca habían usado tintes.

Sin embargo, el aumento observado no fue estadísticamente significativo. Además, no se presentó aumento en el riesgo de los consumidores de las fórmulas más recientes de tintes para el cabello.

¿Están los tintes para el cabello asociados con el riesgo de padecer cáncer de vejiga?

Los resultados, una vez más, han sido contradictorios. Un análisis de 17 estudios sobre el uso de tintes para el cabello no encontró evidencia de un aumento en el riesgo de presentar cáncer de vejiga. 

que tan dañino es el tinte para el cabello

Por otro lado, sí hay estudios recientes que han mostrado un riesgo mayor de presentar cáncer de vejiga asociado con el uso de tintes permanentes. 

La sospecha de que los tintes originen este tipo de cáncer también se debe a que los peluqueros profesionales tienen más riesgo de contraerlo, de acuerdo a diversos estudios. 

¿Están los tintes para el cabello asociados con el riesgo de padecer cáncer de mama?

La revisión de 14 estudios sobre cáncer de mama y tintes para el cabello, realizados entre 1977 y 2002 no encontró evidencia de que haya un mayor riesgo de padecer este tipo de cáncer. 

aplicando tinte para el cabello

Como ves, aún no hay pruebas concluyentes de que usar tintes para el cabello ocasione algún tipo de cáncer. 

La mejor prevención contra esta enfermedad es: realizar actividad física, mantener una alimentación saludable y acudir a despistajes oncológicos periódicos para poder detectar a tiempo cualquier enfermedad. La prevención está en tus manos. 

New call-to-action

Referencias:
 
Sanjose SD (2008). Personal use of hair dye and the risk of certain subtypes of non-Hodgkin lymphoma. 
 
Rauscher GH, Shore D, Sandler DP (2004). Hair dye use and risk of adult acute leukemia. American Journal of Epidemiology.
 
Turati F. et al (2014). Personal hair dye use and bladder cancer: a meta-analysis. Annals of Epidemiology.
 
Andrew AS et al (2004). Bladder cancer risk and personal hair dye use. International Journal of Cancer 2004; 109(4):581–586)
 
Bolt HM, Golka K. (2007). The debate on carcinogenicity of permanent hair dyes: new insights. Critical Reviews in Toxicology 2007; 37(6):521–536).
 
Takkouche B. et al (2005). Personal use of hair dyes and risk of cancer: a meta-analysis. JAMA: The Journal of the American Medical Association 2005; 293(20):2516–2525).

Comentarios (0)

Artículos relacionados

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos