0 %   l e í d o
Volver atrás

27/10/2020 - Léelo en 3 min.

Cáncer de intestino delgado: causas, síntomas y tratamiento

Dr. Manuel Villarán
Gerente de Proyectos Médicos.

El cáncer de intestino delgado, que es poco frecuente, se desarrolla cuando las células cancerosas se forman en los tejidos del intestino delgado. El intestino delgado conforma el aparato digestivo del cuerpo, el cual involucra a otros órganos como el esófago, estómago y el intestino grueso. ¿Cuáles son las causas, síntomas y el tratamiento del cáncer de intestino delgado?

El aparato digestivo es el encargado de procesar los nutrientes de los alimentos y ayuda a evacuar los desechos del cuerpo. En este proceso, el intestino delgado es un tubo largo que conecta el estómago con el intestino grueso.

Existen varios tipos de cáncer que se encuentran en el intestino delgado. El más común es el adenocarcinoma que se origina en las células que recubren el intestino delgado.

La mayoría de estos tumores se presentan en la parte del intestino delgado, muy cerca del estómago, y al crecer obstruyen el intestino. También existen otros tipos como el sarcoma (los que aparecen en la parte final del intestino llamada íleon), los tumores carcinoides (que se originan a partir de unas células con capacidad de secreción hormonal que se encuentran en la pared intestinal) y el linfoma (tumores que aparecen a lo largo del intestino).

¿Cuáles son las causas del cáncer de intestino delgado?

Aún no se ha descubierto cuál es la razón específica por la que se origina esta enfermedad. Sin embargo hay estudios que han determinado que las personas que tienen una alimentación alta en grasas saturadas son más propensas de contraerla.

También están más predispuestas a tener esta enfermedad las personas que han sufrido la enfermedad de Crohn (proceso inflamatorio crónico del intestino), la enfermedad celíaca (trastorno del sistema inmunológico ocasionado por una intolerancia al gluten), y las personas que han sufrido lapoliposisadenomatosa familiar (PAF) (aparición de adenomas en la zona del recto y del colon).

New call-to-action

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de intestino delgado?

Los tumores en el intestino delgado producen una obstrucción en el tubo digestivo y, por ello, originan dolores intestinales crónicos de difícil control y alteraciones en el tránsito intestinal. Además, estos tumores pueden ulcerarse y sangrar, lo que originará anemia por sangrado crónico.

La fiebre, pérdida de peso, insuficiencia cardíaca, hipotensión arterial también son síntomas del cáncer de intestino del gado.

sintomas de cancer de intestino del gado

Tratamiento del cáncer de intestino delgado

El tratamiento más importante del cáncer de intestino delgado  es la cirugía, donde se extirpa el tumor de los ganglios linfáticos de la zona afectada. También se puede optar por quimioterapiaradioterapia. Otra opción, según la opinión del médico, es el uso de medicamentos para controlar los síntomas como octreotide, loperamida, antihistamínicos, broncodilatadores o corticoides.

¿Cómo se previene?

Las medida de prevención del cáncer de intestino delgado son:

  • Evitar el exceso de grasas saturadas en la alimentación
  • No fumar
  • No tener obesidad.

Si es que la persona ha padecido las enfermedades de Crohn, celíaca, o lapoliposisadenomatosa familiar (PAF) debe realizarse un despistaje oncológico cada cierto tiempo para descartar la enfermedad o descubrirla en una etapa inicial. La prevención está en tus manos. 

New call-to-action

Referencias:
Weiderpass, Elisabete (2010). Lifestyle and cancer risk. Journal of preventive medicine and public health.
 

Comentarios (2)

Artículos relacionados

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos