¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
Los-beneficios-de-la-realidad-virtual-durante-el-tratamiento-oncológico

Los beneficios de la realidad virtual durante el tratamiento oncológico

Lectura de 6 minuto(s)

 

La tecnología está presente en el día a día de las personas. La encontramos en los celulares, las redes sociales, las computadoras, los juegos de video, en las tiendas electrónicas, entre otros. Pero su uso va más allá de la diversión y el consumo. También se puede utilizar en la medicina y, en particular, para combatir el cáncer.

A menudo, la realidad virtual se relaciona con los videojuegos, el marketing y la diversión. Sin embargo, en tiempos recientes, se ha empezado a utilizar como una herramienta complementaria a los tratamientos contra el cáncer. Así, se ha convertido en un gran aliado para los pacientes y los médicos. ¿Te puedes imaginar de qué manera? Aquí te contamos sobre este uso innovador que ayuda a derrotar el cáncer.

Pero antes te contamos un poco sobre las características de la realidad virtual.doctora con lentes de realidad virtual

1. ¿Qué es la realidad virtual?

Es una tecnología inmersiva que transporta al usuario a un ambiente distinto al real pero muy parecido a este. Esta “realidad alternativa” se crea a través de la informática y tiene como objetivo que el usuario se sumerja por completo en ella, al mismo tiempo que pierde contacto con el entorno real. Para esto, se utiliza un casco que consta de un visor con un campo de visión de entre 110º y 120º y a través del cual se observan imágenes en 3D. Asimismo, cuenta con audífonos envolventes que transmiten sonidos que complementan lo que se ve en el visor. De esta forma, se logra estimular dos sentidos muy importantes: la vista y el oído.

Otros formatos más avanzados incluyen mandos que permiten interactuar en tiempo real con el mundo virtual.

paciente con lentes de realidad virtual

¿Pero de qué manera se utiliza la realidad virtual para ayudar a las personas a enfrentar el cáncer? Daremos una respuesta enseguida.

2. Beneficios de la realidad virtual

Como habíamos mencionado anteriormente, la realidad virtual estimula los sentidos de los pacientes oncológicos, y de esa forma los distancia de lo que sucede con ellos en el mundo real. En otras palabras, convence al cerebro de que no están ahí. Así, mientras reciben tratamientos como la quimioterapia o radioterapia, la realidad virtual los distrae y ayuda a mejorar su bienestar. El 60 % de los pacientes con cáncer que utilizaron la realidad virtual esta tecnología en sus sesiones de quimioterapia o radioterapia afirmaron una sensación de bienestar y estaban dispuestos a volver a utilizarla1.

Dolor

Un estudio sobre el control del dolor en pacientes hospitalizados por diversas causas, incluido el cáncer, proporcionó resultados alentadores2. La investigación determinó que 15 minutos de intervención con realidad virtual en un grupo diversos de pacientes hospitalizados dieron lugar lugar a mejoras estadísticamente significativas y clínicamente relevantes en el dolor. Estos resultados indican que la realidad virtual puede ser una terapia efectiva para complementar protocolos tradicionales de control del dolor en pacientes hospitalizados.

El estudio menciona que aún no se sabe con exactitud cómo la realidad virtual reduce la percepción del dolor en diversas condiciones. Afirma que la mayoría de los mecanismos propuestos atribuyen este beneficio a la simple distracción. Cuando la mente está centrada de manera profunda en una experiencia inmersiva, se vuelve difícil, si no imposible, percibir estímulos fuera del campo de atención. Al capturar los sentidos de la audición y de la visión, se crea una distracción que restringe el procesamiento del dolor de la mente.

mujer mayor con lentes de realidad virtual

New call-to-action

Percepción del tiempo

Una investigación de Schneider S. y Hood E. (2007)3 sobre la capacidad distractora de la realidad virtual durante la quimioterapia, descubrió que cuando el tratamiento promedio duraba 58 minutos, los pacientes informaban que solo sintieron que pasaron 47 minutos. En consecuencia, esta intervención les ayudó a sentir que el tiempo pasó más rápido, lo que a su vez contribuye que el tratamiento sea más tolerable, ya sea física como psicológicamente. Por si fuera poco, a un 86 % de los pacientes les gustó la experiencia.

Reduce el estrés y la ansiedad

Este beneficio está relacionado con el anterior. El estudio de Schneider S. y Hood E. también descubrió que los niveles de estrés y ansiedad disminuyeron de forma significativa en los pacientes durante el tratamiento. Sin embargo, este efecto sería más beneficioso en el tratamiento inicial de la quimioterapia, cuando los pacientes están más ansiosos y no han desarrollado habilidades para sobrellevar la situación estresante. En consecuencia, la intervención con esta tecnología también podría ser útil para incrementar la autoeficacia del paciente para sobrellevar los tratamientos oncológicos.

La realidad virtual transporta al paciente a ambientes más relajantes y calmantes, como un viaje en la playa u observar competencias deportivas. De esta manera, el tratamiento se convierte en una experiencia más agradable.

hombre mayor con lentes de realidad virtual

El uso de esta tecnología la realidad virtual en el tratamiento contra el cáncer aún es relativamente reciente. Por lo tanto, es necesario realizar más investigaciones para comprender por completo su funcionamiento y descubrir potenciales beneficios adicionales.

En Oncosalud estamos a la vanguardia del uso de la tecnología en el tratamiento contra el cáncer. Por eso, ya hemos empezado a utilizar la realidad virtual para que nuestros pacientes se sientan más cómodos durante su tratamiento.

programas oncologicos prevencion

Referencias:

1. El Comercio (2019). Realidad Virtual: Una aliada contra el cáncer. Recuperado de: https://elcomercio.pe/suplementos/comercial/familia-salud-lucha-contra-cancer/como-que-realidad-virtual-aliado-contra-cancer-1003699

2. Tashjian VC, Mosadeghi S, Howard AR, Lopez M, Dupuy T, Reid M, Martinez B, Ahmed S, Dailey F, Robbins K, Rosen B, Fuller G, Danovitch I, IsHak W, Spiegel B. (2017) Virtual Reality for Management of Pain in Hospitalized Patients: Results of a Controlled. Trial JMIR Ment Health;4(1)

3. Schneider S. y Hood E. (2007) Virtual Reality: A Distractor Intervention for Chemotherapy. Oncology Nursing Forum. 34 (1)

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo