0 %   l e í d o
Volver atrás

21/07/2020 - Léelo en 6 min.

¿Las antenas y la radiación de los celulares producen cáncer?

Dr. Manuel Villarán
Gerente de Proyectos Médicos.

El problema llegó al barrio en forma de árbol de Navidad. Al menos así lo entienden los vecinos de una zona residencial de Lima cuando se instala una antena de telefonía -disfrazada de árbol- en la esquina de su casa. La radiación de celulares les preocupa y la posibilidad de que esto sea causa del cáncer los aterra. Sin embargo, ¿este temor tiene fundamento científico?

Pensemos en la cantidad de tiempo que usamos el celular. Lo tenemos pegado a un lado preferido de la cabeza. Quizás el derecho. Sentimos cómo se calienta el aparato cuando llevamos más de 15 o 20 minutos conversando. Escuchamos luego a algún familiar hablar de la radiación de celulares. Nos preocupamos. ¿Podríamos desarrollar un tumor cerebral?

Antes de salir a protestar por la antena que instalaron en el barrio o relacionar el celular y el cáncer, veamos qué dice la ciencia. La respuesta es tajante. “Hasta el momento ningún estudio ha logrado probar ese riesgo [de que las radiofrecuencias de un celular o antena de telefonía produzcan cáncer]”, afirma Manuel Villarán, gerente de proyectos médicos de Oncosalud.

el celular y el cancer

¿Qué tipos de neoplasia podrían relacionarse al uso del celular? El cáncer de cerebro, de cabeza y cuello incluyendo la glándula parótida son mencionados en estudios y los resultados son determinantes: “No se ha podido comprobar el desarrollo de estos cánceres por el aumento de la temperatura o por tener el teléfono pegado a la cabeza”, señala Villarán.

La radiación en nuestra vida diaria 

Algo en lo que quizás no hemos reparado es que estamos expuestos a ondas electromagnéticas, rayos y radiación en nuestra vida diaria, incluso dentro de casa. La radio FM las emite, también los microondas. “La luz que nos permite ver es una onda electromagnética”, precisa el doctor Villarán. ¿Por qué entonces no estamos todos muriendo de cáncer?

Villarán lo explica: “Hay todo un espectro de ondas. Desde las que no causan daño, que son de baja potencia, hasta las que lo causan. Dentro de la primera categoría están las ondas de radiofrecuencia, que son las que emiten los celulares”.

De acuerdo con los especialistas, existen dos tipos de ondas: las ionizantes y las no ionizantes. Estas últimas están presentes en la vida diaria y no se ha comprobado científicamente que nos afectan al punto de causar cáncer.

Un grupo de doctores de la Universidad de Oxford investigaron durante 7 años la relación entre el uso del teléfono celular y la incidencia de tumores intracraneales y otros tipos de neoplasias. Las conclusiones fueron claras: la relación no existe.

Otro estudio publicado por la American Journal of Epidemiology en mayo de 2011, titulado “Ubicación de los gliomas en relación al uso del teléfono”, señala que no hay relación entre el lugar de la cabeza más expuesta al teléfono celular y la aparición de tumores en esa zona del cerebro.

“Si yo tengo un grupo de personas con cáncer y otro sin cáncer y miro atrás en sus vidas -comenta Villarán- aquellos que tienen cáncer deberían haber usado más el teléfono. Pues eso no se ha visto”. El especialista de Oncosalud agrega que otra relación que se busca en las investigaciones y no se ha determinado es la de “dosis-respuesta”.

“Hagamos un paralelo. Una relación ‘dosis-respuesta’ ocurre, por ejemplo, cuando quien fuma tiene más riesgo de desarrollar cáncer orofaríngeo. En este caso [el de los celulares] no se ha visto esa relación. Es decir, yo puedo exponer las células cerebrales a ondas de radiofrecuencia y estas no se convierten en tumores cerebrales”, dice Villarán.

jovenes con celulares

El factor clave es la replicabilidad. Un estudio realizado por investigadores del Departamento de Oncología del Hospital Universitario de las ciudades de Orebro y Umea, en Suiza, sí relaciona el uso de celulares y teléfonos inalámbricos con tumores malignos en el cerebro. La investigación, liderada por el oncólogo Lennart Hardell y realizada entre 2007 y 2009, fue publicada en la International Journal of Oncology.

Es falso que los campos electromagnéticos de las antenas causen cáncer

Los teléfonos celulares funcionan de manera que incrementan su temperatura si necesitan utilizar mayor energía para tener mejor señal. Esto ocurre, precisamente, por no tener cerca una antena telefónica (o casos particulares por estar dentro de un edificio con poca señal).

Las ondas electromagnéticas que emiten las antenas, por lo tanto, evitarían el recalentamiento de los aparatos celulares. Además, “no tienen impacto sobre el ADN, sobre el material genético de las células”, de acuerdo con el doctor Villarán.

En 2011, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer concluyó que hay “evidencia limitada en humanos” de carcinogenicidad por campos electromagnéticos de radiofrecuencia, relacionado al uso de teléfonos celulares.

Particularmente para neoplasias como el meningioma y otros tipos de cáncer esta investigación agregó que la evidencia disponible es “insuficiente para llegar a la conclusión de una potencial asociación del cáncer con el uso del celular”.

¿Qué radiación es peligrosa?

Efectos de los rayos UV en la piel:

Paradójicamente, los rayos más peligrosos son unos a los que estamos expuestos todo el año y de los cuales se ha comprobado una relación directa con el cáncer: los rayos ultravioleta del sol. “Esa si es una forma de radiación ionizante”, asegura Villarán.

causas del cancer

La comunicación con un especialista es importante, incluso en casos en los que haya que someterse a rayos X, los cuales sí podrían producir cáncer. Villarán recomienda que “hay que encontrar el equilibrio” y no abusar de aquellos para detectar enfermedades. “Solo cuando el médico lo indica”, manifiesta.

Referencias:
 
Benson et al. (2013). Mobile phone use and risk of brain neoplasms and other cancers: prospective study. Oxford University Press
 
Larvajaara S. (2011). Location of gliomas in relation to mobile telephone use: a case-case an case-specular analysis. American Journal of Epidemiology.
 





Comentarios

Artículos relacionados

¿Usar el celular aumenta el riesgo de cáncer?

Sobre el cáncer

¿Usar el celular aumenta el riesgo de cáncer?
Dr. Manuel Villarán

Dr. Manuel Villarán
Gerente de Proyectos Médicos.

¿El uso de aparatos móviles puede causar cáncer de mama?

Cáncer de Mama Sobre el cáncer

¿El uso de aparatos móviles puede causar cáncer de mama?
Dr. Manuel Villarán

Dr. Manuel Villarán
Gerente de Proyectos Médicos.

Los diez mitos más comunes sobre el cáncer que debes conocer

Sobre el cáncer

Los diez mitos más comunes sobre el cáncer que debes conocer
Dra. Pamela Carrión

Dra. Pamela Carrión
Médico Oncólogo. Subinvestigadora médico AUNA.

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos