Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

x

La importancia de hidratar tu piel con estas 5 frutas

Dra. Denisse Bretel M.

Médico graduada de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, especializado en cirugía oncológica general con mención en tumores mixtos y mama en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)

enero 18, 2019 3 min lectura

La piel no miente. La luminosidad, las líneas de expresión o las ojeras cuentan una historia no sólo sobre la edad y los cuidados sino sobre qué tan bien hidratada está. La buena noticia es que 90% de la belleza de la piel depende una correcta hidratación1 y esta se puede lograr no solo con agua.

 

Una alternativa eficaz y económica para mantener a la piel hidratada son las frutas1. Es tan sencillo como llevar la lista de frutas con mayor contenido de agua al supermercado y escogerlas para comer en las meriendas a lo largo del día. Descubre más abajo, las cinco frutas más importantes para mantener tu piel bien hidratada ¡y preservar su lozanía!

 

Fresa

 

Su fama la convirtió en una fruta reina para las celebraciones y las ocasiones especiales, pero su verdadero poder reside en una combinación de micronutrientes que incluyen a la vitamina C y las antocianinas que ayudan en la labor antioxidante del cuerpo2.

 

Las fresas son un gran reservorio de agua, al punto de que prácticamente todo lo que se consume en 100 gramos de fresas corresponde a agua que entra al cuerpo en forma de fruta deliciosa y cítrica. Tanto que que 89,1% de cada 100 gramos de fresas3 es ¡agua y nada más que agua!   

shutterstock_572157004 

Sandía


La abuelas prefieren el jugo de sandía en los días calurosos y esta elección está basada en una profunda sabiduría popular. La sandía no tiene ninguna competencia cuando se trata de almacenar agua en su interior. Los estudios prueban que 93% de cada 100 gramos de sandía consumida3 equivalen a agua.

shutterstock_146621645

 

Melón


Otra forma sencilla y jugosa de atacar a la sed en las medias tardes es recurrir al melón. Es otra de las frutas que preservan una gran cantidad de agua (92,9%% en cada 100 gramos 3) y de la mejor calidad porque viene acompañada de una buena cantidad de vitamina C. Este componente añadido lo hace ideal para consumirlo después de hacer deporte, dado que la vitamina C ayuda en la reparación del tejido, interviene en la producción de colágeno e incluso, en la cicatrización de las heridas4.   


INFOGRAFIA-ONCO-VEGETALES2


Papaya


Si la meta es mantener la piel hidratada, pero a la vez ganar un efecto limpiador para las pieles grasas, entonces la mejor opción es la papapa. Esta fruta tropical contiene la enzima papaína que es buena para regular el sistema digestivo y en que ayuda a mantener la piel sana y radiante. La enzima papaína posee, además, un efecto importante en la cicatrización lo cual la convierte en una muy buena opción para quienes cuentan con estrías y queloides 5.



Pera


Otra opción clave para la hidratación de la piel son las peras. Esta fruta dulce y refrescante también interviene en lograr la hidratación de la piel desde lo interno del cuerpo humano, gracias a que contiene un porcentaje elevado de humedad interna y vitamina B, responsable de actuar en la construcción celular6.  

shutterstock_1022014345


El agua no es la única opción para cumplir la meta de la hidratación. El consumo de las frutas son esenciales para mantener al cuerpo hidratado y a la piel sana y radiante.  


REFERENCIAS


1 Llerena, L. (2010). Verdades de las mascarillas naturales de las frutas y realidad de las mascarillas sintéticas comerciales. Ciencia y Salud Virtual, 2(1), 146-151.


2 Marín, J. (2016) Química de las Fresas.


3  Instituto Nacional de Salud (2009) Centro Nacional de Alimentación y Nutrición.Tablas peruanas de composición de Alimentos. 8a ed. Lima: Ministerio de Salud.


4 Gil-Antuñano, N. P., Zenarruzabeitia, Z. M., & Camacho, A. M. R. (2009). Alimentación, Nutrición e Hidratación en el deporte. Consejo Superior de Deportes.


5 Bermúdez Molina, F. D. R., & Lipe Sanabria, R. G. (2005). Estudio preliminar de la actividad proteolítica de la enzima papaína sobre cicatrices de tipo queloides y estrías (Doctoral dissertation, Universidad de El Salvador).


6 Montero, B. & Vargas, M. (2017) Efecto hidratante de crema a base de Equisetum bogotense & Pyrus communis en piel irritada de conejos Oryctolagus cuniculus. Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.  

Cáncer de Piel

Tu lucha, mi lucha

 

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín y recibe recomendaciones
de prevención, tratamientos, alimentación y señales de riesgo del cáncer
.