Te ayudamos a prevenir, identificar y luchar contra el cáncer. Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas.

Conoce más
0 %   l e í d o

17/10/2022 - Léelo en 4 min.

¿Sabías que hay infecciones que producen cáncer? ¡Conócelas!

Dr. Raúl Alarco
Cirujano Oncológico de Mamas y Tejidos Blandos

cancer-mama

Index de contenidos:

¿Sabías que ciertas enfermedades infecciosas incrementan el riesgo de desarrollar cáncer? De hecho, algunos tipos de neoplasias están relacionadas con infecciones que producen cáncer1

Es el caso del cáncer de estómago, cuello uterino, colon y ganglios, que pueden estar relacionados con infecciones de bacterias y virus. Te lo explicamos todo a continuación, ¡toma nota!

¿Cuáles son las infecciones que producen cáncer?

Ciertas bacterias, virus y parásitos pueden causar cáncer o incrementar el riesgo de desarrollarlo. ¿Cómo lo hacen? Algunas infecciones debilitan el sistema inmunitario y algunos virus y parásitos causan inflamación crónica que puede derivar en cáncer2. Estas son las principales infecciones que producen cáncer.

¿Qué infecciones provocan cáncer?

Entre las más frecuentes en el Perú están las siguientes:

1. Helicobacter pylori

Esta bacteria puede causar cáncer de estómago y úlceras. Dos tercios de la población mundial tendría esta bacteria, según los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU; y la cifra es mayor en países en desarrollo. Según especialistas del INEN, entre el 70 y 80% de peruanos tendría esta bacteria3

  • ¿Cómo se transmite? Al consumir agua sin hervir, alimentos contaminados y por contacto boca a boca.
  • ¿Hay vacuna? No, pero sí hay tratamiento con antibióticos. Además, puedes prevenir el contagio: lávate las manos después de ir al baño y antes de comer; consume alimentos preparados adecuadamente y bebe solo agua limpia. Mira cómo puedes prevenir el cáncer de estómago, ¡ingresa aquí!

infecciones en pacientes con cancer

2. Virus del papiloma humano (VPH)

Las infecciones del VPH de alto riesgo causan la mayoría de cánceres de cuello uterino y de ano. También causa esta infección cáncer de garganta, así como muchos otros cánceres orofaríngeos, de vagina, vulva y pene. Un 20% de mujeres peruanas tendría este virus4.

  • ¿Cómo se transmite? Por contacto sexual, anal y oral.
  • ¿Hay vacuna? Sí y se recomienda para los niños y niñas a partir de los 11 años. El Estado peruano aplica la vacuna de manera gratuita a las niñas entre 9 y 13 años.

3. Virus de la hepatitis B y de la hepatitis C

Las infecciones crónicas por estos virus pueden causar cáncer de hígado. Según datos ofrecidos por especialistas del INEN, hasta el 5% de personas con estas enfermedades pueden desarrollar cáncer de hígado5. En la selva, norte del Perú y los valles andinos, la probabilidad sube al 8%.

que infecciones provocan cancer

Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

El virus causante del SIDA no causa cáncer por sí mismo, pero debilita el sistema inmunitario. Como resultado, se incrementan las probabilidades de contraer infecciones que producen cáncer6: el sarcoma de Kaposi (500 veces más probable), linfoma no de Hodgkin (12 veces más probable), cáncer de cuello uterino (3 veces más probable), etc. 

  • ¿Cómo se transmite? Por sangre y contacto sexual.
  • ¿Hay vacuna? No, pero existen tratamientos antivirales altamente efectivos.


Así como éstas, existen otras infecciones que producen cáncer y te las resumimos en el video que acompaña este artículo. 

No olvides que tú puedes disminuir el riesgo de contraer infecciones que producen cáncer. Vacúnate cuando sea posible y no tengas relaciones sexuales sin protección. Compartir agujas también es una conducta de riesgo. 

Sigue leyendo para resolver tus dudas más frecuentes sobre infecciones que producen cáncer.

¿Una muela infectada puede causar cáncer?

Si tienes una muela infectada, debes acudir al médico de inmediato. En general, cualquier infección e inflamación en la boca puede asociarse a unos cinco tipos de cáncer. Toma en cuenta que la mala higiene bucal causa placa dental (acumulación de bacterias) y esto incrementa el riesgo de infección: cáncer de garganta, de orofaringe y de cavidad oral. Así que si te preguntas si una muela infectada puede causar cáncer, la respuesta es sí.

una muela infectada puede causar cancer

¿Son comunes las infecciones en pacientes con cáncer?

Sí, las personas con cáncer tienen más probabilidades de contraer una infección que aquellas que no tienen cáncer. Además, las infecciones en pacientes con cáncer suelen ser más graves; de hecho, son una de las complicaciones más comunes de esta enfermedad.

¿Cómo sé si tengo infección, cáncer de pene (síntomas)? 

Los signos del cáncer de pene son cualquier cambio en la piel del pene, un crecimiento (bulto), hinchazón o una llaga que no se cura. A medida que la neoplasia avanza, puede haber dolor y sangrado, protuberancias en la ingle y pérdida de peso. El cáncer de pene no es muy frecuente. Entre los factores de riesgo están el VPH, la falta de higiene en hombres no circuncidados, el tabaquismo y las lesiones en el pene7.

Recuerda que la mejor forma de prevenir las infecciones que producen cáncer es con la prevención y el diagnóstico temprano. ¡Ingresa aquí y empieza a cuidarte!

New call-to-action

Referencias:

(1) (3) (4) (5) Portal del Gobierno del Perú (2005). Uno de cada cinco tipos de cáncer está relacionado a infecciones. En: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/42322-uno-de-cada-cinco-tipos-de-cancer-esta-relacionado-a-infecciones

(2) Instituto Nacional del Cáncer (2017). Gérmenes infecciosos. En: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/germenes-infecciosos

(6) Instituto Nacional del Cáncer (2017). Infección por VIH y el riesgo de cáncer. En: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/germenes-infecciosos/hoja-informativa-vih

(7) Enciclopedia Médica A.D.A.M. Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. (2020). Cáncer de pene. En: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001276.htm


Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos

Artículos relacionados

¡Te ayudamos! star