Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

x

Hábitos de higiene: cómo prevenir enfermedades contagiosas

Dra. Denisse Bretel M.

Médico graduada de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, especializado en cirugía oncológica general con mención en tumores mixtos y mama en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)

julio 7, 2020 5 min lectura

Diarrea, cólera, parasitosis y, ahora el COVID-19, son algunas enfermedades contagiosas que pueden evitarse con adecuados hábitos de higiene. A continuación, conoce cuáles son y cómo practicarlos de manera correcta.

Normas de higiene personal

Convierte estas normas en un hábito de higiene personal:

 

1. Lávate las manos:

Es un hábito de higiene esencial para prevenir enfermedades como el COVID-19.

  • ¿Cómo? Frota con agua y jabón las palmas y la parte superior, las muñecas y entre los dedos durante 20 segundos; cepillar las uñas. Enjuaga completamente y seca con papel o una toalla limpia.
  • ¿Cuándo? Al llegar a casa; antes y después de comer; antes y después de ir al baño; antes de preparar los alimentos; después de cambiar los pañales al bebé; después de utilizar pañuelos y de tocar dinero o animales.

 

2. Báñate a diario:

Esta es una norma de higiene personal que sirve para eliminar células muertas y secreciones de las glándulas sudoríparas y sebáceas, y así evitar el mal olor. Procura usar jabones que respeten el PH de la piel.

  • ¿Cómo? Centra el enjabonado en rostro, genitales, manos, pies y axilas. Usa agua fresca o tibia: el agua caliente puede resecar la piel. Seca la piel con suavidad.
  • ¿Cuándo? Una vez al día como mínimo.

enfermedades por falta de higiene

 

3. Usa ropa limpia:

La ropa sucia, sobre todo la ropa interior, puede albergar bacterias, gérmenes y virus -como el COVID-19. Lava la ropa –y la ropa de cama– con regularidad ayuda a evitar problemas en la piel y alergias.

  • ¿Cómo? Utiliza detergentes con fórmulas bactericidas. De ser posible, expone la ropa al sol para eliminar los microorganismos.
  • ¿Cuándo? La ropa que tiene contacto directo con la piel debe lavarse después de cada uso.

normas de higiene

 

4. Cúbrete con el antebrazo al estornudar o toser:

La mayoría de virus respiratorios –incluido el COVID-19– se transmiten al estornudar o toser. Las partículas potencialmente infecciosas pueden viajar varios metros y permanecer en el aire (en ambientes cerrados) por un tiempo considerable.

  • ¿Cómo? Cúbrete con un pañuelo de papel desechable o, si no lo tiene, con el antebrazo.

 

5. Higiene bucal:

Reemplaza tu cepillo cada tres meses y utiliza productos dentales con flúor.

  • ¿Cómo? Cepilla dientes y lengua durante dos minutos; luego, usa hilo dental y enjuague bucal.
  • ¿Cuándo? Después de cada comida o, como mínimo, tres veces al día.

 

6. Lávate el rostro:

Es un hábito de higiene personal que protege tu salud y la de los demás. Házlo con frecuencia. Nunca debe tocarse los ojos, oídos o nariz con las manos sucias o con objetos.

  • Nariz: La producción de mocos en la nariz contiene microorganismos filtrados que pueden provocar enfermedades. Retíralos con un papel desechable y lávate las manos.
  • Oídos: La producción de cerumen ayuda a mantener los oídos sanos y limpios por dentro. Puedes limpiar la zona externa con un papel higiénico envuelto alrededor de su dedo; házlo suavemente y con la menor frecuencia posible. Cuida que no entre agua a sus oídos.
  • Ojos: Procura usar lentes de sol con protección UV en el exterior para evitar que un cuerpo extraño entre a los ojos. Lávate las manos con frecuencia, ya que es una de las principales vías de contaminación bacteriana.

Limpieza y desinfección del hogar

Evita el desarrollo y/o propagación de gérmenes, bacterias y virus limpiando y desinfectando pisos y superficies una o dos veces por semana. Si hay una persona enferma en casa, incrementa la frecuencia de los hábitos de higiene:

  • Usa guantes para la limpieza y desinfección de rutina.
  • Limpia las superficies con agua y jabón (o detergente); luego usa desinfectante para matar gérmenes, bacterias y virus.
  • Usa un producto que contenga alcohol al 70% como mínimo o lejía al 5%. No es recomendable usar vinagre ni otros productos naturales.
  • Si preparas una solución casera con lejía al 5%, úsala antes de las 24 horas; luego pierde su poder desinfectante.
  • Limpia con mayor frecuencia las superficies de alto contacto: teléfonos, manijas de puertas, interruptores de luz, llaves de agua, teclados, controles remotos y los juguetes de los niños.

Ingresa aquí para saber cómo realizar una limpieza efectiva de su hogar durante la pandemia por COVID-19.

Cómo manipular los alimentos de forma segura

Otra medida sobre cómo prevenir enfermedades es tomar las medidas adecuadas sobre la manipulación de los alimentos. Antes de preparar los alimentos, es esencial lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos. Luego, presta atención a las siguientes normas de higiene para evitar enfermedades:

Cómo fomentar hábitos de higiene en los niños

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Predique con el ejemplo: los niños hacen lo que ven.
normas de higiene personal

 

  • Los hábitos se construyen con el tiempo y la práctica constante. Haga que los niños practiquen todos los días las normas de higiene personal.
  • Mantenga los elementos de higiene al alcance de los niños (jabón, pasta dental, lavamanos, papel, toallas, etc.).
  • Convierta la rutina de higiene en un momento grato y entretenido. Canten una canción para lavarse las manos y cepillarse los dientes; escuchen música al momento del baño, etc.
  • Si no le resulta un método para motivar hábitos de higiene en sus niños, sea paciente y creativo. No los amenace con castigos: muéstreles los beneficios de la limpieza.

 

Recuerde que los hábitos de higiene son muy importante para el futuro de los niños. Ingrese aquí para saber también cómo enseñarles a prevenir enfermedades desde pequeños.

 

 

Referencias:
 
CDC (2019). Cleaning And Disinfecting Your Home. Everyday Steps and Extra Steps When Someone Is Sick. Recuperado de:
 
Ghazoul, Fátima. Guía básica. Higiene y cuidado del cuerpo. Ministerio de Salud, Gobierno de Mendoza, Argentina (acceso: 2020). Recuperado de:
 
NSF. Cleaning the Germiest Home Items (acceso: 2020). Recuperado de:
 
PAHO (2010). Manual de capacitacion a familias: “Practicando la higiene cuidamos nuestra salud. Recuperado de: https://www1.paho.org/per/images/stories/PyP/PER37/26.pdf
 
UNICEF (2020). Consejos de limpieza e higiene para mantener el coronavirus (COVID-19) fuera de tu hogar. Recuperado de:

 

 

 

Tu lucha, mi lucha

 

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín y recibe recomendaciones
de prevención, tratamientos, alimentación y señales de riesgo del cáncer
.