¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
riesgos-del-cigarro-electronico

¿Es sano el cigarro electrónico o el vape? Te explicamos sus beneficios y consecuencias

Lectura de 4 minuto(s)

En la época donde la tecnología reina, muchos creen que fumar cigarrillos convencionales ya pasó de moda, y la nueva tendencia ahora es reemplazarlos por los electrónicos. Sin embargo, la nicotina que contienen estos cigarrillos es igual de adictiva, a pesar de recomendar el vape como alternativa para evitar el tabaco convencional.

Debes saber que el vaporizador es igual de perjudicial para tu salud. El Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud, señaló que la exposición a la nicotina causa adicción y daños cerebrales prematuros1.

Consecuencias del cigarrillo electrónico

Tal vez te has dejado llevar por la curiosidad y decidiste optar por comprar un cigarro electrónico, ya que actualmente son más los jóvenes que  relacionan este aparato como inofensivo y menos agresivo que el humo del tabaco. Pero, el Instituto Nacional del Cáncer señala que los ingredientes utilizados para su consumo son peligrosos2.

cigarro-electronico-vape

El uso de estos novedosos aparatos es común entre los 18 y 25 años, y según un estudio publicado en la revista Pedriatrics, su continuidad puede aumentar seis veces la probabilidad de iniciación en el consumo de cigarros convencionales3.

El informe de la Dirección General de Servicios de Salud, señala que los jóvenes prefieren el cigarro electrónico por sus distintos sabores a mentol, alcohol, frutas, chocolate u otros dulces, esto  hace que niños desde los 12 años de edad busquen experimentar esta nueva tendencia4.

Riesgos del cigarrillo electrónico

fumar-vape-danino-para-la-saludSi aún no te has convencido y quieres seguir experimentando produciendo vapor, corres el riesgo de volverte adicto a la nicotina y -peor aún- desarrollar problemas cerebrales irreparables. Además, estará acompañado de enfermedades crónicas, como el cáncer, enfermedades pulmonares y cardiovasculares5.

Debes conocer que si lo haces actualmente, estás en riesgo de desarrollar cáncer al pulmón, estómago, laringe, faringe, entre otros cánceres que tienen en común su agresividad.

desktop782x1491px

La doctora Elizabeth Ginexi, de la Unidad de Investigación de Control del Tabaco del NCI, aseguró que el uso de estos cigarrillos por parte de los jóvenes es una preocupación grave2, debido al consumo de nicotina durante la adolescencia que puede tener efectos irremediables en el cerebro en desarrollo, y generar un riesgo mayor de adicción.

Además, los adolescentes que todavía no han probado el tabaco convencional, pero sí el cigarrillo electrónico; están más propensos a que más adelante empiecen a fumar cigarros regulares.

Beneficios del vape

vape-versus-cigarrillosSin embargo, los cigarrillos electrónicos pueden ayudar en el proceso de dejar el humo del cigarro, cambiándolo por el vape, el cual no es inocuo, pero tiene muchos menos efectos nocivos que el cigarrillo.

Algunas de las ventajas de estos cigarrillos electrónicos son la menor exposición a sustancias químicas, además que no deja los dientes amarillos como típicamente lo hacen los cigarros, no causa mal olor,  y contamina menos el medio ambiente.

Si deseas arriesgarte y experimentar qué se siente producir vapor o ‘vapear’, ten en cuenta que tarde o temprano  verás cómo se daña tu organismo. Es mejor evitar consumir todo tipo de cigarrillo, porque así evitarás las sustancias tóxicas de cualquier tipo de tabaco. Si te interesó esta información visita nuestra página dedicada a la generación sin cigarro.

New call-to-action




Referencias:

1. Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud. (2017).Los cigarrillos electrónicos y los jóvenes: Una preocupación de salud pública. USA: Centro para el control y la prevención de enfermedades. Recuperado de:   https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/cigarrilloselectronicos/index.html

2. Instituto Nacional del Cáncer. (2016). Adolescentes que no habrían fumado pueden sentirse atraídos a cigarrillos electrónicos. Estados Unidos. Recuperado de: https://www.cancer.gov/espanol/noticias/temas-y-relatos-blog/2016/adolescentes-cigarrillos-electronicos

3. Department of Preventive Medicine, and School of Social Work, University of Southern California. (2016). E-cigarettes, Cigarettes, and the Prevalence of Adolescent Tobacco Use. Revista Pediatrics. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27401102%20

4. Dirección General de Servicios de Salud. Uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes y adultos jóvenes. Recuperado de: https://e-cigarettes.surgeongeneral.gov/documents/SGR16_Spanish%20Fact%20Sheet.PDF

5. Instituto Nacional del Cáncer. (2017). Perjuicios por fumar cigarrillos y beneficios para la salud al dejar el hábito. Estados Unidos. Recuperado de: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/tabaco/hoja-informativa-dejar-de-fumar

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo