Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

x

¿Los cigarrillos electrónicos ayudan a dejar de fumar?

Dra. Katherine Gutarra

Médico Neumóloga de Oncosalud.

mayo 20, 2019 4 min lectura

El consumo de tabaco propicia diferentes enfermedades que pueden conllevar a la muerte. Ante ello, existen casos de fumadores que buscan métodos para dejar este hábito, recurriendo -muchas veces- al cigarrillo electrónico.

Pero, ¿qué tan cierto es que los cigarrillos electrónicos curan la adicción de fumar? Averígualo a continuación.

La opinión de la OMS

La Organización Mundial de la Salud realizó un informe en el 2014 sobre las verdades del cigarrillo electrónico, enfatizando que aún no existe una evidencia científica ni información suficiente sobre los peligros a largo plazo.

No obstante, la OMS alertó que al usar cigarrillos electrónicos no se aspira vapor de agua sino nicotina vaporizada. En ese sentido, recomendó a los países a fomentar medidas, al concluir que su uso también puede generar efectos nocivos en los consumidores y su entorno.

Aconsejó prohibir la venta de este aparato a los menores de edad, así como evitar su consumo en espacios públicos cerrados.

riesgos-cigarrillos-electronicos-cancer

Es igual de adictivo

La Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias considera que, al contener una sustancia como la nicotina, los cigarrillos electrónicos también generan una adicción en los consumidores y que reemplaza así al tabaco.

Además, también tiene un efecto negativo a nivel psicológico, ya que al poseer una apariencia parecida con el cigarrillo convencional, complica el alejamiento de esta conducta.

Es tan nocivo como el cigarrillo

Si buscas abandonar el tabaco y quieres refugiarte en el e-cig, estarás dando un retroceso en tu objetivo. Y es que, según información del Ministerio de Salud, estos aparatos son igual de nocivos que los cigarros tradicionales, ya que poseen sustancias tóxicas y cancerígenas.

Campaña No fumador Oncosalud 2019

 

De esta manera, el usar cigarrillos electrónicos podría afectar a órganos como la boca, la lengua, el estómago, la vejiga, la próstata, el útero, el cerebro, etc. Además, la Asociación Americana del Corazón precisó que el uso de los e-cig puede provocar, en el corto plazo, ligeros problemas respiratorios.

Así que si buscas alternativas para alejarte del tabaquismo, no consideres los cigarrillos electrónicos, porque terminarás reemplazando una sustancia por otra y podrías generar más complicaciones en tu salud. Lo óptimo es que acudas a un especialista para que te recomiende un tratamiento para reducir tu adicción al tabaco de una forma más personalizada.

Comparte esta información y coméntanos si también creías que el cigarrillo electrónico quitaba el hábito de fumar.

Seguro has escuchado del cigarrillo electrónico, es una opción que gana cada vez más popularidad entre fumadores que desean dejar el cigarro tradicional o quienes lo ven como una alternativa más saludable al producir vapor en vez de humo.  Pero no todo es tan bueno como parece.

Lamentablemente, al vaporizar el líquido que contiene agua, nicotina y otras sustancias químicas, de igual manera esos elementos dañinos ingresan a la sangre del fumador. Sin embargo, son muchas las personas, especialmente jóvenes, que se sienten atraídos por este aparato.

El problema de la nicotina

Si bien el cigarrillo electrónico nació como una alternativa interesante al cigarro, estudios recientes señalan que igual ocasiona daños a la salud porque contiene algunos elementos como la nicotina, que genera adicción y “distrae nuestras defensas”.

La nicotina sola, sin haber pasado por el proceso de combustión cuando se enciende un cigarro, tiene la capacidad de alterar el sistema inmunológico y que el cuerpo no tome los controles necesarios para contrarrestar las células cancerosas, explica el cirujano torácico de Oncosalud, Enrique Ferrer.

GIF 2 (1)

Pulmones no preparados

Ferrer explica que el pulmón no está preparado para recibir humo ni vapor de esas características. Por lo tanto, fumar un cigarro tradicional o vaporizar la nicotina con el cigarrillo electrónico, acarreará igualmente problemas respiratorios y otras enfermedades crónicas.

Se cree que fumar o vaporizar solo podría ocasionar enfermedades respiratorias y cáncer de pulmón, pero en realidad esta actividad podría generar hasta 14 tipos diferentes de cánceres, entre los que destacan pulmón, estómago, laringe, faringe, entre otros cánceres que tienen en común su agresividad.

La clave es la familia

Los jóvenes toman el cigarrillo electrónico como una opción más saludable cuando, en realidad, no hay ningún estudio que demuestre que es inofensivo, como indica el Dr. Ferrer.  Es más, se ha descrito que el uso en adolescentes condiciona daños en el cerebro que aún está en desarrollo2. Por ello el entorno inmediato de los jóvenes que quieren empezar a fumar o a vaporizar es clave para alejarlos de esta práctica antes de que generen adicción.

riesgos-cigarrillos-electronicos-enfermedad

Riesgos del cigarrillo electrónico

Si aún no te has convencido y quieres seguir experimentando produciendo vapor, corres el riesgo de volverte adicto a la nicotina y -peor aún- desarrollar problemas cerebrales irreparables. Además, estará acompañado de enfermedades crónicas, como el cáncer, enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Debes conocer que si lo haces actualmente, estás en riesgo de desarrollar cáncer al pulmón, estómago, laringe, faringe, entre otros cánceres que tienen en común su agresividad.

La doctora Elizabeth Ginexi, de la Unidad de Investigación de Control del Tabaco del NCI, aseguró que el uso de estos cigarrillos por parte de los jóvenes es una preocupación grave, debido al consumo de nicotina durante la adolescencia que puede tener efectos irremediables en el cerebro en desarrollo, y generar un riesgo mayor de adicción.

Además, los adolescentes que todavía no han probado el tabaco convencional, pero sí el cigarrillo electrónico; están más propensos a que más adelante empiecen a fumar cigarros regulares.

Beneficios del vape

Sin embargo, los cigarrillos electrónicos pueden ayudar en el proceso de dejar el humo del cigarro, cambiándolo por el vape, el cual no es inocuo, pero tiene muchos menos efectos nocivos que el cigarrillo.

Algunas de las ventajas de estos cigarrillos electrónicos son la menor exposición a sustancias químicas, además que no deja los dientes amarillos como típicamente lo hacen los cigarros, no causa mal olor,  y contamina menos el medio ambiente.

Si deseas arriesgarte y experimentar qué se siente producir vapor o ‘vapear’, ten en cuenta que tarde o temprano  verás cómo se daña tu organismo. Es mejor evitar consumir todo tipo de cigarrillo, porque así evitarás las sustancias tóxicas de cualquier tipo de tabaco. Si te interesó esta información descarga la guía gratuita de cáncer.

CTA No Fumador Fin de Blogpost 2019

Tu lucha, mi lucha

 

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín y recibe recomendaciones
de prevención, tratamientos, alimentación y señales de riesgo del cáncer
.