Te ayudamos a prevenir, identificar y luchar contra el cáncer. Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas.

AFÍLIATE AQUÍ CON 40% de Dscto.
0 %   l e í d o
Volver atrás

25/08/2020 - Léelo en 8 min.

Diez reglas de oro para un buen cuidado del adulto mayor en casa

Oncosalud
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

El envejecimiento de la población se acelera en todo el mundo y el Perú no es ajeno a esta realidad. Actualmente, hay más de 3 millones de personas de la tercera edad en el país; sin embargo, no todas reciben los cuidados necesarios en esta etapa de sus vidas. Frente a esto, es esencial saber qué hacer para mantener la salud y el bienestar de un adulto mayor. Te brindaremos las recomendaciones sobre los cuidados del adulto mayor que debes tomar en consideración.

Antes que nada, es importante entender quién es un adulto mayor. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera adulto mayor a cualquier persona mayor de 60 años. A medida que envejece, el ser humano experimenta fisiológicamente un declive progresivo en las funciones orgánicas y psicológicas. Por esto, las personas de edad avanzada son más vulnerables a diversas enfermedades y requieren cuidados básicos. 

cuidados basicos

“A la edad de 60 años, la mayor carga de discapacidad y muerte surge de las pérdidas relacionadas con la edad en la audición, la vista y el movimiento, así como afecciones como demencia, depresión, deterioro cognitivo, diabetes, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, trastorno respiratorio crónico, afecciones musculoesqueléticas (como osteoartritis y dolor de espalda) y multimorbilidad”, advierte la OMS.

Dada la vulnerabilidad y los problemas de salud que pueden enfrentar las personas de edad avanzada, Oncosalud enumera las siguientes recomendaciones para brindarles un cuidado adecuado en el hogar.

1. Identifique las necesidades del adulto mayor

Los cuidados para los adultos mayores son muy importantes para su desarrollo cotidiano. No obstante, el deterioro físico derivado del proceso natural del envejecimiento, asociado a la presencia de enfermedades, puede motivar que ellos no puedan realizar por sí mismos las actividades más elementales de la vida diaria.

Por esto, lo primero que debe hacer es identificar y enumerar las necesidades que tiene el adulto mayor en cuanto a nutrición, socialización, higiene y cuidado personal, trastornos mentales, problemas para dormir u orinar, ingesta de medicamentos, chequeos médicos, inmovilidad o cambios en la estructura de la casa para evitar caídas.

2. Establezca una rutina diaria

Mantener un orden es primordial para el cuidado de un adulto mayor. Establezca una rutina con horarios fijos para realizar actividades diarias como puede ser el baño, las comidas, la ingesta de medicamentos, practicar ejercicios físicos o mentales, tomar una siesta o simplemente ir a dormir a determinada hora.

edad avanzada

Recuerde que las personas mayores se sienten más seguras y cómodas moviéndose en un terreno conocido, y eso los motiva a esforzarse más día a día.

3. Cuide el aseo personal y la vestimenta

Una buena higiene en personas de edad avanzada es clave para la prevención de enfermedades y estimular hábitos de un estilo de vida saludable. Hay que seguir una rutina para asear correctamente todas estas partes del cuerpo: piel, zona genital y anal, cabello, dientes y boca, uñas y orejas. También es importante el lavado frecuente de las manos.

Por su edad, es probable que un adulto mayor haya perdido o esté perdiendo habilidades motoras y de coordinación, como olvidar la manera de vestirse y desvestirse. Por ello, hay que brindar ayuda con la vestimenta y cerciorarse de que use la ropa adecuada según el clima.

4. Brinde una alimentación saludable

La mayoría de las personas come menos a medida que la edad avanza. Por esta razón, es necesario que los adultos mayores tengan una alimentación equilibrada que aporten macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas), micronutrientes (vitaminas, minerales y antioxidantes) y fibra. También es recomendable que beban un mínimo de dos litros de líquidos a diario, entre agua, jugos o sopas.

adulto mayor alimentacion

En caso de que la persona bajo su cuidado tenga problemas de masticación y deglución, puede preparar alimentos como papillas o purés. Recuerde que una dieta saludable y nutritiva influye directamente en la salud y, por lo tanto, en la calidad de vida.

5. Promueva la actividad física

La pérdida de fuerza y masa muscular, la reducción de la flexibilidad y los problemas de equilibrio pueden dificultar la movilidad de un adulto mayor. Por esto, la actividad física es necesaria para que mantengan autonomía e independencia.

El ejercicio físico en las personas mayores ofrece múltiples beneficios no solo a nivel físico como mejoramiento de las funciones cardiorrespiratorias, musculares o la salud ósea, sino también a nivel mental y socioafectivo para sentir mayor energía y disminuir el riesgo de depresión.

adulto mayor ejercicios

"Hay que evitar el sedentarismo porque aumenta las complicaciones de enfermedades. Es recomendable que un adulto mayor realice caminatas de 10 minutos en casa por lo menos tres veces al día para evitar el sedentarismo", sostiene Katia Echegaray Castro, médico geriatra de Clínicas Auna.

6. Estimule la capacidad cognitiva

Muy a menudo, las capacidades cognitivas de las personas de edad avanzada se deterioran de forma progresiva, especialmente la memoria, la percepción y la atención. Para prevenir o retrasar este deterioro, los especialistas aconsejan la estimulación cognitiva.

¿Qué hacer para optimizar las capacidades cognitivas? El adulto mayor puede realizar una serie de ejercicios para mantener activo el cerebro: asociar palabras, resolver sudokus o crucigramas, colorear, hacer manualidades, pintar, practicar ejercicios de memoria o incluso jugar a las cartas.

7. Mantenga un ambiente de paz y tranquilidad

Las personas de la tercera edad necesitan vivir en un ambiente tranquilo, sin sobresaltos ni preocupaciones para evitar malos episodios que afecten su salud. Recuerde que la familia es la red primaria de protección y su cuidado emocional es importante.

cuidado emocional adulto mayor

También es importante promover la socialización y la integración del adulto mayor. Además, expresar el cariño y reconocer las contribuciones que hace dentro de su entorno familiar hará que se sientan felices y amados.

8. Tome precauciones para evitar caídas

Las caídas son la principal causa de hospitalización y de muertes relacionadas con traumatismos en las personas mayores. Por esto, es de suma importancia realizar cambios en la estructura de la casa para atender las exigencias de la vejez.

Para reducir los riesgos de las caídas, usted puede hacer lo siguiente:

  • Asegure una buena iluminación en todos los ambientes de la casa para evitar destellos.
  • Retire las alfombras de los pisos.
  • Habilite una rampa para la entrada de su familiar en silla de ruedas.
  • Instale pasamanos en las escaleras.
  • Facilite el acceso a los utensilios e instrumentos de la cocina.
  • Ubique armarios y estantes fijos a una altura adecuada.
  • Coloque barras de apoyo o sujeción en el cuarto de baño.
  • Evite superficies resbaladizas.
  • Mantenga en orden la casa, sin obstáculos y con las salidas despejadas.
  • En las escaleras, coloque una cubierta antiderrapante en cada escalón.

9. No suspenda la medicación recetada

Generalmente, los adultos mayores padecen más de una enfermedad (hipertensión arterial, diabetes, afecciones cardiovasculares o artritis), por este motivo se ven obligados a múltiples tratamientos y requieren tomar medicamentos. Por esto, es esencial no suspender la administración de los fármacos sin la indicación de los médicos tratantes.

Lleve un control diario de los medicamentos, use calendarios y ponga etiquetas en los frascos donde almacena los fármacos. Adicionalmente, realice un monitoreo de la salud de su familiar y si presenta síntomas de alguna enfermedad, busque la ayuda de un especialista. No olvide que la automedicación es peligrosa para un adulto mayor.

diversas patologias

10. ¿Qué cuidados tomar frente al COVID-19?

Los adultos mayores son vulnerables pues corren el riesgo de enfermar de forma grave a causa del COVID-19, el mal infeccioso provocado por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Por esto, la OMS aconseja tomar precauciones para el cuidado de las personas de avanzada edad ante la actual pandemia. Entre las principales recomendaciones destacan:

  • Limite todo lo posible las interacciones con otras personas. Si se requiere una consulta médica, puede optar por la telemedicina, teleorientación o teleconsulta para solicitar atención virtual.
  • Promueva el lavado de manos frecuentemente del adulto mayor en casa.
  • Explique al adulto mayor para que no se toque la nariz, los ojos y la boca con las manos.
  • Si el adulto mayor debe salir de casa, que utilice una mascarilla y se mantenga alejado al menos dos metros de otras personas.
  • Desinfecte con frecuencia las superficies que puede tocar el adulto mayor: manijas de puertas, interruptores de luz, timbres, lavaderos y el cuarto de baño, pisos, barandas, teléfonos, teclados, cestos de ropa, entre otros.
  • Ventile bien los ambientes de la casa.
  • Consulte inmediatamente a los especialistas de salud si el adulto mayor presenta algunos síntomas del COVID-19 como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, pérdida del olfato y el gusto.

Recuerde que la red de clínicas AUNA brinda el servicio especializado de Geriatría para que usted pueda brindar una adecuada calidad de vida a sus parientes de avanzada edad. No dude en comunicarse para solicitar aquí una cita virtual.

Referencias:
 
1. Organización Mundial de la Salud (OMS). "Integrated care for older people. Guidelines on community-level interventions to manage declines in intrinsic capacity". Recuperado de: https://www.who.int/ageing/publications/guidelines-icope/en/
 
2. Instituto Nacional de Estadística e Informática. "Situación de la Población Adulta Mayor: Enero-Febrero-Marzo 2020".
 
3. Organización Mundial de la Salud (OMS). "Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud". Recuperado de:  https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/186466/9789240694873_spa.pdf?sequence=1
 
4. Susan P. Bell, Nileshkumar Patel y Daniel E. Forman (2016). "Care of older adults". Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4753005/#__ffn_sectitle

Etiquetas:

Últimos blog post

Artículos relacionados

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos