¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
leucemia en niños

Día Mundial de la leucemia: el cáncer que más ataca a niños y sus cifras en el Perú

Lectura de 10 minuto(s)

La leucemia o cáncer de la sangre ocurre cuando los glóbulos blancos (u otro tipo de células de la sangre) se multiplican o disminuyen, afectando el funcionamiento de otros órganos del cuerpo. Se trata del tipo de cáncer más común en niños, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud.

En el Día Mundial de la Leucemia se busca sensibilizar sobre este mal, que aunque no se puede prevenir, de ser detectado a tiempo tiene buen pronóstico con el tratamiento correcto. Si bien la fecha hace referencia a la de tipo Mieloide Crónica, es importante conocer otros datos importantes acerca de la enfermedad.

En el Perú, la incidencia de la leucemia en niños es alta. De hecho, es el cáncer con mayor número de diagnósticos en menores de 14 años según el Observatorio Global del Cáncer, el cual indica que en el 2018 se registraron 557 casos, muy por encima del Síndrome de Bing-Neel, el Linfoma No Hodgkin y otros como el cáncer de testículos y riñón.

Incidencia de tipos de cáncer, ambos sexos, entre los 0-14 años (Perú, 2018)

Leucemia

557

Síndrome de Bing-Neel

171

Linfoma No Hodgkin

100

Testículos

81

Riñón

71

Hígado

34

Linfoma de Hodgkin

34

Tiroides

13

Ovarios

13

Melanoma (piel)

3

Cavidad oral

3

No melanoma (piel)

2

Estómago

1

Sarcoma Kaposi

1

Fuente: Globocan 2018

Otro indicador importante es el del Instituto Nacional de Salud del Niño, en donde se atiende cada mes a más de 500 pacientes, entre los 7 meses y los 17 años, con diagnóstico de leucemia y anemia aplásica que reciben quimioterapia, transfusiones de sangre y atención tópica.

factores de riesgo de la leucemia en niños

¿Es posible identificar a tiempo la leucemia para recibir un tratamiento oportuno? La Organización Panamericana de la Salud sostiene que el cáncer pediátrico no se puede prevenir, pero se puede detectar oportunamente. Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa) tiene cifras preocupantes: cada año en el Perú se presentan unos 1800 casos de cáncer infantil, cerca de 300 no son diagnosticados.

Síntomas de la Leucemia en niños y qué tipos existen

Como sucede con distintos tipos de cáncer, la prevención es muy importante. El Minsa agrega que de los casos de leucemia en niños que sí son identificados, el 70% llega en estado avanzado de la enfermedad. ¿A qué señales debemos estar atentos?

La Asociación Americana del Cáncer aclara que ciertos síntomas que presentan los niños y adolescentes se pueden deber a otra causa que no es leucemia. Sin embargo, resalta que si estos son persistentes, se debe acudir de inmediato a un especialista.

De acuerdo a los tipos de leucemia, hay que estar atentos a lo siguiente:

Síntomas de bajo conteo de glóbulos rojos (anemia): Los glóbulos rojos llevan oxígenos a todas las células del cuerpo. Tener pocos puede causar:

  • Fatiga
  • Cansancio
  • Sensación de frío
  • Mareos
  • Falta de aire
  • Piel pálida

leucemia en niños

Síntomas de falta de glóbulos blancos normales: Los glóbulos blancos ayudan al cuerpo a combatir los gérmenes. Esto puede llevar a:

  • Infecciones (niños con leucemia pueden sufrir infecciones que parecen no irse)
  • Fiebre (el síntoma más común de una infección, aunque algunos niños pueden sufrirla sin estar infectados por algo)

Síntomas de bajo conteo de plaquetas: Normalmente, las plaquetas ayudan a detener los sangrados. Esto puede provocar:

  • Facilidad para sufrir de moretones o sangrado
  • Sangrado frecuente de la nariz
  • Sangrado frecuente de las encías

La Sociedad Americana del Cáncer agrega también que otros posibles síntomas incluyen dolor de huesos o articulaciones, hinchazón del abdomen, pérdida de apetito y peso, ganglios linfáticos hinchados e hinchazón de la cara y brazos.

¿Cómo puedo ayudar emocionalmente a un paciente con Leucemia? 

Un estudio realizado en el Instituto Nacional de Salud del Niño en 2017 establece una relación entre el tratamiento de la leucemia y el nivel de depresión de los pacientes. La American Cancer Society señala que esta enfermedad puede afectar no sólo anímica, sino socialmente sobre todo a los niños que la padecen.

Los expertos recomiendan que un niño que se encuentra en tratamiento por leucemia asista regularmente al colegio, salvo contraindicación médica. Sin embargo, teniendo en cuenta que las clases a distancia se mantienen debido a la pandemia por el coronavirus, se hace énfasis en la esencia de esta recomendación: que el niño mantenga su sentido de rutina diaria.

tipos de leucemia en niños

Los amigos pueden ser un gran soporte para un paciente con leucemia, pero es importante preparar al niño o adolescente a esperar todo tipo de reacciones. La familia también puede verse afectada emocionalmente y es recomendable buscar apoyo psicológico.

Para muchos sobrevivientes de leucemia el ánimo puede complicarse por las diversas consecuencias de la enfermedad. Sin embargo, la experiencia puede ser eventualmente positiva. En Oncosalud se brinda un servicio integral antes, durante y después del tratamiento. Puedes encontrar mayor información en este enlace.

Referencias:
 
American Cancer Society (2019).Signs and Symptoms of Childhood Leukemia. Recuperado de: https://www.cancer.org/cancer/leukemia-in-children/detection-diagnosis-staging/signs-and-symptoms.html
 
American Cancer Society (2019). Living as Childhood Leukemia Survivor. Recuperado de: https://www.cancer.org/cancer/leukemia-in-children/after-treatment/follow-up.html
 
Instituto Nacional de Salud (2020). INSN San Borja logra captar a donantes voluntarios de plaquetas y sangre que beneficiarán a cerca de 100 niños con cáncer. Recuperado de: http://www.insnsb.gob.pe/blog/2020/02/20/insn-san-borja-logra-captar-a-donantes-voluntarios-de-plaquetas-y-sangre-que-beneficiaran-a-cerca-de-100-ninos-con-cancer/
 
Huamán, R. (2017). Relación entre los efectos secundarios post quimioterapia y el nivel de depresión en pacientes con Leucemia del servicio de consultorio externo de la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja. Recuperado de: https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/782
 
Organización Panamericana de la Salud (2015). Nueva publicación de la OPS/OMS busca contribuir a la detección temprana del cáncer infantil. Recuperado de: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10414:2015-new-pahowho-publication-gives-guidance-on-early-diagnosis-of-childhood-cancer&Itemid=1926&lang=es
 




Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo