¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí

El mejor regalo para una madre ¡salud y prevención!

Lectura de 5 minuto(s)

El mejor regalo por el Día de la Madre es la salud de mamá. Y es que después de ser madre es importante realizar un seguimiento ginecológico más riguroso, empezando por el chequeo preventivo. Esta revisión reduce el riesgo de desarrollar enfermedades ginecológicas como el cáncer de ovario. Conoce aquí todo lo que debes saber sobre esta neoplasia y cómo prevenirla. Además, te contamos sobre la relación entre embarazo y tumor de ovario. ¡Sigue leyendo!

día de la madre

¿Qué incluye un chequeo ginecológico?

Un chequeo ginecológico completo puede incluir un examen ginecológico, colposcopía, Papanicolau, ecografía transvaginal y examen de mamas. Se realiza cada 12 meses luego de iniciada la vida sexual, o según indicación médica. Para ello, el especialista tomará en cuenta la edad de la paciente y sus antecedentes familiares.

Recuerda que Clínicas AUNA cuenta con un servicio especializado de Ginecología y Obstetricia, con un experimentado staff de profesionales médicos. Centrada en la atención de la salud de la mujer, esta área brinda servicios de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación.

¿Qué tipo de servicios brinda el área de Ginecología y Obstetricia de AUNA? 

Entre los servicios más importantes están:

  • Videocolposcopía
  • Ecografía 4D (genética,morfológica, doppler)
  • Quistectomías
  • Fibroadenomas
  • Marsupializaciones
  • Biopsias y más.

madre cancer de ovario

¿Por qué es tan importante el chequeo ginecológico?


Realizarte un chequeo ginecológico regular puede salvar tu vida: detecta problemas, patologías o infecciones que afectan los órganos femeninos, incluso si no hay síntomas. Además, permite prevenir o tratar enfermedades a tiempo, sobre todo en casos de cáncer. En el Perú, por ejemplo, la mayoría de casos de cáncer de ovario se diagnostican en etapas avanzadas. Sigue leyendo para conocer más sobre la enfermedad en este Día de la Madre.

¿Qué es el cáncer de ovario?


El cáncer ovárico se puede desarrollar en cualquier parte del sector de los ovarios. Estas glándulas reproductoras están ubicadas en la pelvis, al lado derecho e izquierdo. Los ovarios son la fuente primordial de progesterona y estrógeno, las principales hormonas sexuales femeninas.

Cifras del cáncer de ovario en el Perú


En el Perú, la mayoría de casos de cáncer de ovario se diagnostican en etapas avanzadas. Por cada 100 mil mujeres peruanas, más de siete (7.6) tendrán cáncer de ovario y cerca de cuatro (3.8) morirán por dicha neoplasia1. La edad media de diagnóstico es 65 años; no obstante, factores como la historia familiar pueden generar un cáncer a una edad más temprana.

prevención cancer ovario

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de ovario?


Toma nota:
- Obesidad y mala alimentación.
- Antecedentes familiares de cáncer de ovario.
- Cáncer de mama previo.
- Primer embarazo luego de los 30 años2.
- No haber tenido hijos.
- Esterilidad.

Antecedentes familiares: ¿cómo aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de ovario?


En el 5% a 10% de casos de cáncer de ovario existe historia familiar de neoplasia ovárica. En estos casos, la edad de diagnóstico será 10 años menos que el promedio.

  • El riesgo de tener este cáncer es, en general, de 1.4% para las mujeres.
  • El riesgo aumenta a 5% si se tiene 1 pariente de primer grado con cáncer de ovario.
  • El riesgo aumenta a 7% si se tiene 2 parientes de primer grado con dicha neoplasia.



¿Qué factores reducen el riesgo de cáncer de ovario?


Ciertos factores protectores pueden reducir el riesgo entre un 30% y un 60%:

  • Uso de anticonceptivos orales entre 5 y 10 años.
  • Primer embarazo antes de los 25 años.
  • Lactancia repetida con más de un hijo.
  • Ligadura y/o histerectomía, aunque estos factores aún se encuentran en investigación.

¿Puedo ser madre después de un cáncer de ovario?

No pierdas la esperanza de experimentar la maternidad, incluso si has tenido un cáncer de ovario. Sabemos que algunos tratamientos contra el cáncer pueden hacer que sea difícil tener hijos. En algunos casos, la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía pueden dañar los órganos reproductores y afectar la fertilidad3

Por eso, en este Día de la Madre, con el apoyo de la Unidad de Medicina Reproductiva de AUNA ¡cumple tu sueño de ser madre

prevenir cancer ovario

¿Qué tratamientos puedo realizar en la Unidad de Medicina Reproductiva de AUNA?

Conoce los servicios y la tecnología que esta nueva unidad pone a tu disposición ¡toma nota!

  • Fecundación In Vitro (FIV): Esta técnica de laboratorio fecunda los óvulos, propios o donados, con espermatozoides para obtener embriones. Tras un Diagnóstico Genético Preimplantacional, se transfieren al útero para que se desarrolle el bebé. 
  • Congelación de óvulos: Preservar los óvulos antes de iniciar un tratamiento contra el cáncer puede ser una buena opción. Sigue las recomendaciones de tu médico en caso sea necesario preservar la fertilidad. Mediante esta técnica se congelan los óvulos en nitrógeno líquido, a una temperatura menor a -196 Cº. Luego, son almacenados en tanques de criopreservación.
  • Inseminación artificial: Implica la estimulación hormonal de la mujer y el seguimiento de su ovulación, para identificar el mejor momento para la inseminación. Luego, se colocan los espermatozoides en el útero para hacer posible la maternidad.

La relación entre embarazo y tumor de ovario tampoco es imposible. Muchas mujeres se preguntan ¿puedo quedar embarazada si tengo un tumor de ovario? Y la respuesta es sí: tener un tumor de ovario no acaba con la fertilidad de una mujer. 

En este Día de la Madre no dejes que el cáncer decida por ti. Recuerda que en la nueva Unidad de Medicina Reproductiva de AUNA puedes ser madre en el momento que tú desees. ¡Ingresa aquí para obtener más información! 




Fuentes:

MINSA (2020): Cáncer de ovario. Segundo curso de prevención, diagnóstico y manejo del cáncer. Dr. Carlos Santos Ortiz, ginecólogo oncólogo. En: https://www.youtube.com/watch?v=CtRbhhQLjCg

ONCOSALUD (2020). Cáncer de ovario: Causas, tratamiento y prevención. En: https://blog.oncosalud.pe/cancer-de-ovario#:~:text=Entidad%20oncol%C3%B3gica%20especializada%20en%20prevenci%C3%B3n,al%20lado%20derecho%20e%20izquierdo.

Sociedad Americana de Oncología Clínica (2019). Cómo tener un bebé después del cáncer: Asistencia para la fertilidad y otras opciones. En: https://www.cancer.net/es/sobrevivencia/la-vida-despu%C3%A9s-del-c%C3%A1ncer/c%C3%B3mo-tener-un-beb%C3%A9-despu%C3%A9s-del-c%C3%A1ncer-asistencia-para-la-fertilidad-y-otras-opciones

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo