¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
peliculas-para-perder-miedo-a-los-doctores

Cuatro películas para perderles el miedo a los doctores

Lectura de 6 minuto(s)

Ir al médico, en especial para los niños, puede ser una experiencia difícil en la que se mezclan varios miedos: a un desconocido en bata blanca con aparatos nada familiares, a quedarse solo con él, a la sensación de separación, al propio dolor del paciente. En esta nota te daremos a conocer cuatro películas que podrían ayudar a ir más tranquilo a la cita con el médico.David Fernández, portavoz de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, afirma que «la bata blanca asusta a todo el mundo»1. Hay factores ajenos al propio médico que hacen que este temor crezca. Convertir al doctor en un elemento de miedo para conseguir que los hijos hagan caso: “le voy a decir a tu doctor, te dejaré en la clínica para que ahí te calmen, te voy a llevar a que te pongan una inyección” o frases por el estilo.

Cuando llega el día, el niño reacciona con ataques de llanto imparables y los padres no saben qué hacer para calmarlos. A veces llevan al niño con engaños, y eso termina siendo peor. Al llegar al consultorio, el niño descubre la mentira y eso lo hace sentir más temor e inseguridad.

madre e hijo vacuna

Hay muchas maneras de preparar a un niño o a cualquier persona que tema al médico, una de ellas es viendo alguna película con un mensaje más realista o entretenido.

Patch Adams2 es uno de los mejores ejemplos de cómo un doctor puede hacer uso de métodos poco convencionales, incluso criticados por la comunidad médica, para darles esperanza y risas a sus pacientes, niños muchos de ellos. Basada en la biografía de un doctor que revolucionó a la comunidad médica con sus métodos poco ortodoxos.

doctor con nariz de clown

Adams creía que la medicina, combinada con la risa, podía ayudar a sus pacientes -algunos terminales- a mejorar o a enfrentar la enfermedad con una actitud positiva. Su ejemplo dio la vuelta al mundo y logró que miles de personas, no solo médicos, adopten su método, bautizado como “terapia de la risa”.

Despertares3 es otra película biográfica que muestra ambos lados de la moneda. El Dr. Malcolm Sayer (interpretado, nuevamente, por Robin Williams), administra en 1969 una droga llamada l-dopa al paciente Leonard Lowe (llevado a las pantallas por Robert de Niro).

robin williams patch adams

El fármaco consigue despertarlo de su estado y el doctor, al verlo “revivir”, se anima a aplicarlo a un grupo entero. La relación doctor-paciente es una lección inspiradora, en la que Sayer ayuda a Lowe a enfrentarse a un mundo nuevo, al que despierta treinta años después, acompañándolo en este traumático proceso que significa salir de un estado en el que su cuerpo era una estatua consciente de lo que pasaba a su alrededor. 

Si bien Doctora Juguetes4 no es una película, el poder de esta serie animada radica en volver la figura del doctor en una persona cercana, familiar y entretenida. Disney no solo logra que los niños se acerquen a la figura del médico, convirtiéndolo en un personaje que para muchos se ha vuelto entrañable, sino que apuesta sin vacilaciones a educar a los niños en conceptos controversiales que también instruyen a los padres, como el enfoque de género, incluyendo una familia con dos mamás.

niña jugando a la doctora

Dottie es una niña afroamericana que cura a sus muñecos. La medicina, la pureza de una niña y la diversidad son características de una serie que no solo debe ser vista por niños y padres, sino por los propios médicos.

Finalmente, Manos milagrosas5 muestra la vida de Ben Carson, un joven afroamericano con todo en su contra y, al igual que Patch Adams, se basa en un personaje real. Carson nació cuando la segregación racial recién terminaba en Estados Unidos.

actor cuba gooding jr

Además de tener que enfrentarse a prejuicios, sus padres se divorciaron a los ocho años y se mudó a Detroit con su mamá y su hermano. Con mucho esfuerzo, ingresó a la Universidad de Yale, de donde se graduó como médico internista. En una ocasión, tuvo que tomar una decisión que le cambió la vida: operar de emergencia a una niña sin autorización.

Cuando pensaba que sería sancionado, el director de la clínica lo llamó, más bien, a felicitarlo, y recibió una beca para una especialización. Carson se dedicó a buscar cómo evitar que se produjera la muerte de uno o ambos siameses por hemorragia durante la separación. Y lo logró tras una operación de 22 horas.

niño con doctor y tablet

Películas inspiradoras que muestran el lado humano de médicos y su relación con pacientes en situaciones difíciles para ambos. Te invitamos a verlas y es muy posible que la próxima visita al médico, el miedo desaparezca o disminuya. 

Conoce cómo brindarles apoyo emocional a los niños en este enlace.

New call-to-action

Referencias:

  1. Diario ABC de España. Qué hacer para que tu hijo pierda el miedo a ir al médico o que nunca llegue a tenerlo. 15/01/2014. Recuperado de: https://www.abc.es/familia-padres-hijos/20140115/abci-perder-miedo-medico-201401131240.html
  2. Universia (2018). 10 películas indispensables para estudiantes de Medicina. Recuperado de: http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2015/10/26/1132765/10-peliculas-indispensabes-estudiantes-medicina.html
  3. Spirituality & Practice. Awakenings. Recuperado de: https://www.spiritualityandpractice.com/films/reviews/view/3749
  4. Oveja Rosa (2017). La Doctora Juguetes, la serie infantil de Disney que incluye una familia con dos mamás. Recuperado de: http://ovejarosa.com/la-doctora-juguetes-familia-dos-mamas/
  5. Resumen Detallado. Resumen de “Manos milagrosas”. Recuperado de: https://www.resumendetallado.com/resumen-de-manos-milagrosas/
Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo