¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
emergencia y urgencia

¿Cuáles son las diferencias entre una emergencia y una urgencia?

Lectura de 4 minuto(s)

Las emergencias ocurren en cualquier momento, en todas partes. Nadie está libre de sufrir una lesión o vivir algún evento que pueda afectar su salud de forma repentina. Sin embargo, ¿sabes cuál es la diferencia entre una emergencia y una urgencia?

Muchas veces ambos términos son empleados de la misma forma, debido a que las personas consideran que se necesita la intervención rápida de un especialista para brindar atención o tratamiento a quien ve afectada su salud. No obstante, es fundamental entender que una urgencia no es igual que una emergencia cuando se trata de requerir asistencia médica. 

Para evitar confusiones al momento que tú o tu familia requieras atención médica inmediata, te explicamos a continuación las diferencias entre una emergencia y una urgencia. Presta atención.

¿Qué es una emergencia?

Una emergencia médica es una situación que se presenta de forma repentina o inesperada. Requiere atención inmediata, debido a que hay una alta probabilidad de riesgo de pérdida de vida de una persona, de acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa).

emergencia medica

En la misma línea, la OMS precisa que la falta de asistencia médica ante una situación crítica de peligro puede conducir a la muerte del paciente en un lapso menor a una hora.

Frente a una emergencia, el paciente puede desarrollar síntomas agudos, incluido dolor intenso. Por esto, generalmente requerirá la atención de médicos especializados y hospitalización.

Entre los casos de emergencia más comunes se pueden citar: dolor de pecho, señales de infarto o ataque cardíaco, sangrado incesante, dolor de cabeza muy fuerte, pérdida de la conciencia (desmayos), convulsiones, fracturas de huesos, , envenenamiento, quemaduras severas, entre otras afecciones

¿Qué es una urgencia?

Una urgencia médica se puede definir como la aparición fortuita —en cualquier lugar o actividad— de un problema de causa diversa y gravedad variable que puede afectar la salud de una persona, pero sin que su vida se encuentre en un peligro inminente.

atencion medica-1

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la urgencia es entendida como la patología cuya evolución es lenta y no necesariamente mortal. Sin embargo, esta debe ser atendida en un tiempo no mayor a seis horas para evitar complicaciones.

En la mayoría de los casos, la atención de una urgencia comprende un breve diagnóstico y un tratamiento para estabilizar la condición del paciente.

A modo de ejemplo, se puede citar como urgencias: fiebre, un esguince de tobillo, heridas y quemaduras leves, reacciones alérgicas menores, dolor en el oído, náuseas y vómitos, infecciones menores, entre otras patologías.

¿Por qué importa la diferencia?

Como se ha descrito, la principal diferencia entre una emergencia y una urgencia se centra en el riesgo de muerte. Mientras que en la primera situación se requiere la intervención inmediata de los especialistas para salvar la vida al paciente; en la segunda situación una persona puede esperar un tiempo determinado.

Justamente, los establecimientos que brindan servicios de salud toman en cuenta este factor al momento de priorizar la atención médica en la sala de emergencias. Por esto, clasifican la admisión de los pacientes de acuerdo con el grado de su patología como: consulta no urgente, urgencia menor, urgencia mayor y gravedad súbita extrema.

Si afrontas una emergencia, puedes llamar al 911, 105 y 106 o acudir inmediatamente al centro médico más cercano. Recuerda que la red de clínicas Auna cuenta con el servicio de emergencias. El personal médico altamente capacitado y las salas equipadas con la mejor tecnología son garantía para aquellos pacientes que necesitan atención urgente.

Referencias:
 
1. Ministerio de Salud (Minsa). "Cartilla educativa de atención de urgencias y emergencias". Recuperado de:
 
2. Organización Mundial de la Salud (OMS). "Emergency care". Recuperado de:
Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo