¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
que es la dieta mediterranea

¿Qué es la dieta mediterránea? Conoce sus beneficios

Lectura de 4 minuto(s)

Seguramente has escuchado hablar, en los últimos tiempos, sobre la dieta mediterránea. Algunos no solo la consideran como un régimen alimenticio, sino como todo un estilo de vida. Y no son pocos los que afirman que otorga grandes aportes para la salud. Entérate de todos los beneficios de la dieta mediterránea.

 

¿Qué es la dieta mediterránea?

Se le considera una valiosa herencia cultural, pues no solo sigue la tradición de la cocina de  países de la zona mediterránea –caracterizada por ser nutricional, rica y saludable- sino por implicar todo un estilo de vida equilibrado compuesto por recetas, costumbres, productos típicos y diversas actividades humanas.

beneficios de la dieta mediterranea 

Su valor ha sido reconocido por la UNESCO, que la nombró en el 2013 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La organización argumentó que “el acto de comer juntos es uno de los fundamentos de la identidad y continuidad culturales de las comunidades de la cuenca del mediterráneo. Es un momento de intercambio social y comunicación, y también de afirmación y renovación de los lazos que configuran la identidad de la familia, el grupo o la comunidad”.

La pirámide de la dieta mediterránea

En su búsqueda de ofrecer una alimentación balanceada y saludable, esta dieta sigue ciertos lineamientos. Para empezar se debe comer una o dos raciones por comida de pan, pasta, arroz, u otros, de preferencia integrales. Por su parte, se han de ingerir dos raciones de verduras tanto en la comida como en la cena, y al menos una de ellas debe ser cruda. También se prefiere el pescado y mariscos que otros tipos de carne.

 

Diariamente se debe tomar entre 1,5 y 2 litros de agua, pues una correcta hidratación es primordial. También es aconsejable tomar infusiones –con una cantidad moderada de azúcar - y caldos que tengan pocos niveles de grasa y sal.

New call-to-action

Uno de los factores básicos de la dieta mediterránea es que se utiliza el aceite de oliva como principal grasa de adición. Esto se debe a que contiene una gran cantidad de vitamina E, betacarotenos y ácidos grasos monoinsaturados, elementos que son buenos para proteger el corazón.

dieta mediterranea

¿Qué beneficios a la salud otorga la dieta mediterránea?

Uno de los principales beneficios de la dieta mediterránea es que ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares y la obesidad. Esto sucede porque los alimentos y recetas consumidas hacen que los niveles de colesterol y triglicéridos se reduzcan en nuestra sangre.

 

También nos da una mano en la lucha contra la diabetes, ya que sus hidratos de carbono complejos y aceite de oliva regulan nuestros niveles de glucosa. Así mismo, hay recientes estudios que vinculan a esta dieta como aliado en la prevención del cáncer, especialmente en el cáner de mama.

¿Puede ayudarnos la dieta mediterránea en la prevención del cáncer?

Según un ambicioso estudio del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (WCRF por sus siglas en inglés), alimentarse en base a dieta mediterránea podría ayudar a reducir el riesgo de contraer cáncer de seno en un 40%, específicamente el generado por receptores de estrógeno negativos (ER-negative), una forma posmenopáusica de la enfermedad. 

 

Uno de los principales investigadores fue Piet van den Brandt, de la Universidad de Maastricht de Holanda, quien afirmó que trabajos como estos demuestran que la forma de comer que tenemos tiene gran influencia en nuestro riesgo de padecer cáncer.

¿Qué alimentos conforman la dieta mediterránea?

  1. Aceite de oliva
  2. Pescados y mariscos en mayor cantidad que carne roja y pollo
  3. Mayores porciones de granos enteros, frutas, verduras frescas, legumbres, nueces
  4. Alimentos con alta cantidad de fibra en su estado natural

Recuerda que siempre una alimentación balanceada acompañada de actividad física serán los mejores aliados contra todo tipo de enfermedades y en la prevención del cáncer

Si deseas agregar más productos marinos a tu dieta diaria luego de leer este artículo, ingresa a: "10 consejos para comer productos marinos". 

New call-to-action

Referencias:
 
Piet A. van den Brandt, Maya Schulpen (2017). Mediterranean diet adherence and risk of postmenopausal breast cancer: results of a cohort study and meta-analysis. International Journal of Cancer.
 
Dr. Martín Falla
Dr. Martín Falla

Cirugía Oncológica de mamas, piel y tejidos blandos.

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo