¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
shutterstock_299970350-1

¿Cómo evitar sudar en exceso en verano? 3 tips para cuidarte

Lectura de 4 minuto(s)

El incómodo sudor en los momentos menos apropiados puede llegar a ser un gran problema, en especial en verano. Soluciones caseras, productos, los consejos de la abuela, nada parece funcionar. En este artículo te daremos algunos consejos para contrarrestar este molesto problema, que es más común de lo que crees.

Un paciente que sudaba mucho contó que de niño creía que su madre no sudaba, algo extraño porque todas las demás personas de su familia sí sudaban. Su piel y su ropa nunca mostraban señales de humedad o manchas de sudor y, a su corta edad, creyó que mamá era una extraterrestre. Pero, claro, esto era cuando también creía que él había nacido por el ombligo de su mamá.

La sudoración cumple una función importante, ya que ayuda al cuerpo a mantenerse fresco a una temperatura constante alrededor de 37 ºC. Factores internos, como “un proceso febril, una situación de angustia, estrés o ansiedad, y factores externos, como el aumento del calor en verano o una profesión relacionada con el esfuerzo físico, obligan a las glándulas sudoríparas (entre 2 y 4 millones) a refrigerar la piel por evaporación, muchas veces con temperaturas bajas”, según comenta el Dr. Eduardo López Bran en una nota de la agencia EFE1.hombre con mucho sudor en verano

Por ello, es natural que se sude más en “temperaturas cálidas, al ejercitarse, o en respuesta a situaciones que las hacen sentir nerviosas, enojadas, avergonzadas o con miedo”2. Pero, como dice la sabiduría popular, “todo exceso es malo”, y eso lo sabe bien el cuerpo.

Hiperidrosis

Sudar en verano es normal. Las altas temperaturas y, dependiendo de las condiciones de la ciudad donde vivamos, la humedad elevada, magnifican este problema. Recetas milagrosas hay muchas y productos que prometen eliminar el sudor también, pero ponerle un freno al exceso de sudor es más complejo y exige de nosotros un riguroso cuidado, que va desde la ropa hasta la alimentación.

Previamente, es necesario aclarar que no es lo mismo “sudo mucho en verano” que “no paro de sudar, incluso en invierno y hasta cuando estoy en reposo”.conductora sudando por el sol

Esto último podría requerir la intervención de un especialista y hasta un procedimiento quirúrgico, ya que podríamos estar ante un caso de hiperhidrosis, una afección por la cual una persona suda demasiado y de manera impredecible2.

Tips para controlar el sudor en verano

Estos consejos pueden ayudarte a reducir el sudor y evitar que sus efectos te traicionen. Si aún continúas sudando o el problema se vuelve inmanejable, lo mejor es que consultes con un especialista para ver las opciones con las que cuentas para combatir una posible hiperidrosis.

  • Depila, depila y depila: El sudor es producido por glándulas llamadas sudoríparas y no huele a nada antes de salir por ellas. El olor se adquiere cuando estas glándulas incuban bacterias que son normales para la piel. La sudoración excesiva puede modificar el pH de nuestro cuerpo, y algunas bacterias se aprovechan de esto, produciendo mal olor.
  • Usa ropa adecuada: Tratemos de que nuestra ropa sea de algodón o fibras naturales, que son las más ligeras y permiten la circulación del aire en su interior. Las fibras sintéticas se pegan a la piel y suelen no dejar pasar el aire. Es así como el calor queda retenido y el sudor hace de las suyas. Asimismo, la ropa holgada y solo usar la necesaria ayuda a la ventilación.

  • Cuida lo que comes: Hay comidas que favorecen la producción de más sudor. Evita las comilonas o alimentos muy pesados. Los condimentos y picantes suben ligeramente la temperatura del cuerpo y el sudor se ve obligado a hacer su trabajo. 
mujer sonrie mientras come ensalada

Comer ligero en el verano es lo más saludable y podría disminuir la producción de sudor.

Aumenta el consumo de verduras frescas y fruta. Y mucha agua. No gaseosas ni otros líquidos que contienen azúcar en exceso, ya que esto causa el efecto contrario. Te refrescan en el momento, pero poco después el cuerpo reacciona de manera opuesta a la esperada3.

Estos tips pueden ayudarte a pasar un verano más fresco y a evitar los bochornosos momentos que el sudor suele producir.

Para más información sobre este tema, te invitamos a visitar nuestra página dedicada al cáncer de piel: sus cuidados y prevenciones.New call-to-action

Referencias:

1. EFESalud (2108). Adiós a la hiperhidrosis del verano… y del invierno. Recuperado de: https://www.efesalud.com/adios-hiperhidrosis-verano-invierno

2. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. Hiperhidrosis. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007259.htm

3. Sanitas. Cómo combatir el sudor en verano. Recuperado de: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/sudor-verano.html


Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

Revisa estos artículos recomendados

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo