Te ayudamos a prevenir, identificar y luchar contra el cáncer. Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas.

AFÍLIATE AQUÍ CON 40% de Dscto.
0 %   l e í d o
Volver atrás

19/08/2021 - Léelo en 7 min.

¿Cómo es la vida de un niño con cáncer?

Oncosalud
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Además de ser una enfermedad que afecta la salud física, el cáncer afecta la salud emocional de la persona enferma y su familia, en especial cuando se trata de un niño. Pero, ¿cómo es la vida de un niño con cáncer? ¿Qué tipo de ayuda requiere?

El acompañamiento emocional en los niños con cáncer es crucial para mejorar su calidad de vida. El cáncer afecta a cerca de 20 millones de personas en el mundo cada año (OMS, 2020), de las cuales 2% son niños y adolescentes entre 0 y 19 años.

El llamado cáncer infantil tiene terribles efectos, en especial en la vida emocional, para superar las distintas etapas del desarrollo de la enfermedad.

Diagnósticos y tratamientos

El cáncer infantil en el Perú

Según el Observatorio Global de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, en nuestro país se diagnostican más de 1.500 casos de cáncer pediátrico (según el Minsa, son 1.800 casos). Esta enfermedad causa serios problemas emocionales en el niño que lo padece y en su familia.

Para mejorar los resultados en cáncer infantil en el Perú hay que trabajar en la falta de diagnóstico o el diagnóstico erróneo, que afecta a la cuarta parte de los niños con cáncer.

Tipos de cáncer infantil

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, el tipo de cáncer más común en los niños es la leucemia o cáncer de la sangre (30%). Este tipo de cáncer ocurre cuando los glóbulos blancos u otro tipo de células de la sangre aumentan o disminuyen, afectando el funcionamiento de otros órganos.

Otros tipos de cáncer infantil son el cáncer encefálico, los linfomas y los tumores sólidos como el neuroblastoma y los tumores de Wilms.

centro oncológico infantil

Las causas del cáncer infantil

A diferencia del cáncer que afecta a las personas adultas, se desconoce cuáles son las causas de la mayoría de los casos en los niños. Según la OMS, aproximadamente el 10% de los niños que padecen esta enfermedad tienen una predisposición genética. Son pocos los cánceres causados por factores ambientales o relacionados con los hábitos de vida. Por ello, es necesario continuar investigando.

Diagnóstico y prevención

Lamentablemente, el cáncer infantil no se puede prevenir. Lo que se puede hacer es una detección y diagnóstico temprano. Para la detección temprana, se recomienda que los niños acuden a revisiones periódicas con sus médicos o pediatras.

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran la fiebre, la inflamación de los ganglios linfáticos, infecciones frecuentes, anemia o moretones.

oncología pediátrica

Tipos de tratamiento

Los tipos de tratamientos para superar esta enfermedad dependerá del tipo de cáncer que el niño posea. En los últimos años se han logrado avances importantes en beneficio de los centros oncológicos infantiles.

Actualmente, los tratamientos más utilizados en los niños con cáncer son la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y, en algunos casos especiales, el trasplante de médula ósea. Hay casos en que solo basta con la cirugía o el uso de medicamentos, y otros en los que se emplea todas las modalidades.

Los efectos del cáncer pediátrico

Uno de los principales problemas de las neoplasias infantiles es que genera efectos en la calidad de vida de los pacientes que logran superarlas, los supervivientes de cáncer. Por un lado, el cáncer genera una mayor cantidad de años de vida saludables perdidos (AVP), es decir, el niño perderá calidad de vida.

Por otro parte, aumenta los años de vida con discapacidad (Minsa, 2012), debido a sus secuelas, o efectos secundarios. Pero además hay claros efectos en la salud emocional.

La importancia del apoyo emocional

Los efectos de esta enfermedad, tanto física como psicológicamente, se sienten en la familia desde el diagnóstico, se acentúan en el tratamiento y siguen una vez superada la enfermedad. Y es que los tratamientos siempre suponen un factor de estrés y desgaste emocional para el niño y la familia.

Según un estudio de 2013 publicado en la revista Diversitas: Perspectivas en Psicología, el malestar emocional asociado con la enfermedad y con el impacto de la hospitalización y el tratamiento, es una experiencia de difícil asimilación para el niño y la familia. Dicho malestar depende principalmente del adecuado manejo y la calidad de la información.

Este estudio encontró que los niños que están informados adecuadamente pueden estar más dispuestos a superar los procedimientos médicos. Asimismo, sienten que pueden expresar sus preocupaciones con sus familiares y el personal médico.

Cuando el niño no está informado o no resuelven sus preguntas, puede percibir que la enfermedad es un secreto o un tema tabú. Y lo peor, sacar sus propias conclusiones acerca de la enfermedad.

Por ello, el reto para los profesionales y la familia, es establecer una atmósfera de confianza, en especial con los más pequeños. Los amigos también pueden ser un gran soporte emocional para los niños, pero en especial lo será la familia. Por eso es clave que también busque un apoyo psicológico.

Oncosalud brinda un servicio que cubre al niño antes, durante y después del tratamiento. En este enlace puedes encontrar más información al respecto.

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer-in-children

Guía de diagnóstico precoz de cáncer en niños y adolescentes en Perú: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/5044.pdf

Instituto Nacional de Salud del Niño: insnsb.gob.pe/blog/2020/02/20/insn-san-borja-logra-captar-a-donantes-voluntarios-de-plaquetas-y-sangre-que-beneficiaran-a-cerca-de-100-ninos-con-cancer/

Organización Panamericana de la Salud: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10414:2015-new-pahowho-publication-gives-guidance-on-early-diagnosis-of-childhood-cancer&Itemid=1926&lang=es

Observatorio Global del Cáncer: https://gco.iarc.fr/today/online-analysis-map?v=2020&mode=population&mode_population=continents&population=900&populations=900&key=asr&sex=0&cancer=39&type=0&statistic=5&prevalence=0&population_group=0&ages_group%5B%5D=0&ages_group%5B%5D=17&nb_items=10&group_cancer=1&include_nmsc=1&include_nmsc_other=1&projection=natural-earth&color_palette=default&map_scale=quantile&map_nb_colors=5&continent=0&show_ranking=0&rotate=%255B10%252C0%255D

 

Psicooncología Pediátrica, en revista Diversitas: Perspectivas en Psicología: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982013000200005


Etiquetas: Cáncer infantil

Últimos blog post

Artículos relacionados

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos