¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
cancer de mama triple negativo aprende como prevenirlo

Cáncer de mama triple negativo: Síntomas y tratamientos

Lectura de 6 minuto(s)

¿Sabías que existen diferentes tipos de cáncer de mama? Uno de los más agresivos es el cáncer de mama triple negativo, que se propaga muy rápido y tiene tratamiento limitado. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de neoplasia. ¡Toma nota y empieza a prevenirlo!

 

New call-to-action

 

¿Qué es cáncer de mama triple negativo?

El cáncer de mama triple negativo es un tipo de cáncer de seno que no tiene ninguno de los tres receptores que generalmente se encuentran en el cáncer de mama. Por lo tanto, el resultado es negativo en las tres pruebas de las células.

Pero, ¿qué tan frecuente es este cáncer? Pues hasta un 15% de los casos de cáncer de mama corresponden a este tipo específico. Recuerda que en el Perú, el cáncer de mama es el tipo de neoplasia más frecuente entre las mujeres: durante el 2020, el 18.5% de todos los tipos de cáncer entre las peruanas fueron cáncer de mama1.

¿Por qué se llama cáncer de mama triple negativo?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. lo explican así2:

  • Las células cancerosas de la mama serían como una casa cuya puerta principal tiene tres candados (que serían los tres receptores que suelen encontrarse en el cáncer de mama):
     
    • Un candado es para la hormona femenina estrógeno.
    • Otro candado es para la hormona femenina progesterona.
    • El otro candado es una proteína llamada factor de crecimiento epidérmico humano (HER2).
  • Cuando el cáncer de mama tiene alguno de estos tres candados, los médicos tienen ciertas llaves para entrar y ayudar a destruir las células cancerosas. Esas llaves son, por ejemplo, la terapia hormonal y los medicamentos.

  • Pero en el cáncer de mama triple negativo no existen esos tres candados; por eso los médicos tienen menos llaves para el tratamiento. En estos casos, la quimioterapia sigue siendo una opción eficaz.

Nueva llamada a la acción

¿Qué tan grave es el cáncer de mama triple negativo?

El cáncer de mama triple negativo es considerado como una neoplasia agresiva por las siguientes razones:


Ahora que ya sabes qué es cáncer de mama triple negativo, conoce cómo puedes detectar sus primeros síntomas.

que es cancer de mama triple negativo

¿Cómo se detecta el cáncer de mama triple negativo?

El cáncer de mama triple negativo causa los mismos posibles síntomas que los otros tipos de cáncer de seno. Recuerda que los signos de advertencia pueden ser distintos en cada persona. De hecho, algunas personas no presentan síntomas.

Síntomas: cáncer de mama triple negativo

Algunos signos y síntomas cáncer de mama triple negativo son:

  • Un bulto nuevo en la axila o la mama, debajo del brazo; sobre todo si es un bulto duro.

  • Cualquier cambio en la forma de la mama o de su tamaño. Por ejemplo: aumento del grosor de una parte de la mama, o hinchazón.

  • Hundimientos, irritación o dolor en la piel de la mama.

  • En la zona del pezón o la mama, signos de descamación o enrojecimiento.

  • Dolor, hundimiento o secreción del pezón (que no sea leche).

 

tratamiento cancer de mama triple negativo


Tras la detección pueden utilizarse mamografías para diagnosticar el cáncer de mama triple negativo. ¿La mamografía es mejor que el autoexamen de mama? Descúbrelo aquí. Y recuerda que un adecuado diagnóstico permite brindar el mejor tratamiento posible para cada paciente. Sigue leyendo para saber cómo tratar este cáncer.

Nueva llamada a la acción

¿Cómo se trata un cáncer triple negativo?

En este tipo de cáncer de seno existen menos opciones de tratamiento que en otros. Y es que las células cancerosas no tienen los receptores de estrógeno, progesterona, ni suficiente cantidad de proteína HER2. Esto implica que la terapia hormonal y los medicamentos HER2 no son eficaces; por eso suele utilizarse la quimioterapia.

Tratamiento: cáncer de mama triple negativo



  • La cirugía es una opción cuando el cáncer no se ha propagado a lugares distantes. La quimioterapia puede utilizarse para reducir un tumor grande, y luego continuar con la cirugía. Después de la cirugía, se puede administrar quimioterapia para reducir las probabilidades de que el cáncer regrese.

  • Cuando el tumor se ha extendido a otras partes del cuerpo, el tratamiento cáncer de mama triple negativo puede incluir: inhibidores de la PARP, quimioterapia con platino o inmunoterapia.

sintomas cancer de mama triple negativo

¿Cuánto puede vivir una persona con cáncer triple negativo?

 

  • Cuando es un tumor localizado, las mujeres tienen, en promedio, 91% de probabilidades de vivir más de 5 años tras el diagnóstico.

  • Si se ha propagado fuera de la mama, a zonas cercanas, hay un 65% de probabilidades de sobrevivir más de 5 años.

  • Cuando se ha propagado a partes distantes, como los pulmones, hígado o huesos, las probabilidades de sobrevivir más de 5 años se reducen a un 11%.

 

Aunque el cáncer de mama triple negativo es un tipo de neoplasia agresiva, tú puedes aumentar los factores de protección. Dejar de fumar y hacer ejercicio puede ayudarte a prevenir algunos tipos de cáncer4. Consulta con tu médico de qué otra manera puedes disminuir tu riesgo de desarrollar esta enfermedad. ¡Ingresa aquí!

 

New call-to-action

 

Referencias:
(1) Globocan 2020 (2021): Number of new cases in 2020, females, all ages. En: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/604-peru-fact-sheets.pdf

(2) Centros para el Control y Prevención de Enfermedades EE.UU. (2022). Triple-Negative Breast Cancer. En: https://www.cdc.gov/cancer/breast/triple-negative.html

(3) Sociedad Americana Contra el Cáncer (2021). Cáncer de seno triple negativo. En: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/acerca/tipos-de-cancer-de-seno/triple-negativo.html

(4) Instituto Nacional del Cáncer EE.UU. (2021). Prevención del cáncer de seno (mama) (PDQ®)–Versión para pacientes. En: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/seno/paciente/prevencion-seno-pdq

Dr. Raúl Alarco
Dr. Raúl Alarco

Cirujano Oncológico de Mamas y Tejidos Blandos

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog! Juntos, podemos estar un paso adelante en la lucha contra el cáncer.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo