Te ayudamos a prevenir, identificar y luchar contra el cáncer. Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas.

Afíliate aquí
0 %   l e í d o

12/01/2022 - Léelo en 5 min.

Berenjena para Cáncer de Piel: ¿Elimina el melanoma?

Oncosalud
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Index de contenidos:

Muchos de los componentes activos de los medicamentos que consumimos regularmente provienen de elementos presentes en la naturaleza. Estudios relativamente recientes le otorgan a una sustancia presente en la piel de la berenjena la facultad de curar ciertos tipos de Cáncer de la Piel. ¿Es realmente efectiva? ¿Qué tipos de Cáncer cura? 

Un estudio realizado en 2007 encontró que una sustancia presente en la piel de la berenjena (solasodine glycoalkaloide) es muy efectiva para la cura de ciertos tipos de Cáncer de Piel. La mayoría de los Cánceres de Piel comienza en la capa externa de la piel: la epidermis, compuesto por tres tipos de células:

Berenjena para el cáncer de piel

  • Las células escamosas: células planas ubicadas en la parte más externa, las cuales se desprenden constantemente a medida que se renuevan desde el interior.
  • Las células basales: están ubicadas en la parte inferior de la epidermis o capa de células basales. A medida que estas células suben hacia la epidermis, se aplanan y se convierten en células escamosas.
  • Los melanocitos: estas células producen el pigmento marrón llamado melanina, responsable de que la piel tenga un color moreno. La melanina protege las capas interiores de la piel contra los rayos solares.

crema de berenjena para cáncer de piel

 

El Cáncer de Piel

El cáncer se origina cuando las células del cuerpo crecen sin control. Cuando un cáncer de piel se propaga, atraviesa la membrana basal hacia las capas interiores. También llamado carcinoma basocelular (CBC), es el tipo de Cáncer de Piel más frecuente y el más frecuente de todos los tipos de cáncer.

Los CBC surgen por un crecimiento descontrolado de las células basales. Tienen forma de lesiones, manchas o bultos en la piel. Pero su aparición y crecimiento es lenta, lo que permite que se puedan curar a tiempo. Sin embargo, si no son tratados, pueden crecer y destruir la piel, el tejido, e incluso el hueso. Pero en muy pocos casos puede llegar a ser mortal.

Síntomas y factores de riesgo

persona con cáncer a la piel

Los síntomas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, especialmente en la piel más expuesta al sol, en forma de llagas que no curan, irritaciones o manchas. El principal causante de estos tumores es la exposición a la radiación ultravioleta (UV). La población con mayor riesgo son los hombres blancos de más de 50 años. Por eso es clave que, llegada a cierta edad, los hombres presten atención a las manchas en la piel.

Tratamientos para el Cáncer de Piel

En su fase temprana, el tratamiento se puede realizar de forma ambulatoria, utilizando un anestésico local para poder extirparlo. Posteriormente, las heridas sanan naturalmente, la mayoría de las veces, y dejan cicatrices mínimas. Aunque hay tratamientos más eficientes que otros, cada caso se debe analizar de forma particular. La mayoría de las veces, el tratamiento consiste en la extirpación del CBC por cirugía, aunque también se usa la radioterapia, la criocirugía (congelado con nitrógeno), el láser y los medicamentos tópicos. 

Los tratamientos tópicos aprobados por la FDA de los Estados Unidos son dos: 5-fluorouracilo (5-FU) e Imiquimod, que se aplican en las zonas afectadas. El primero es una quimioterapia tópica, mientras que el segundo trabaja activando el sistema inmunológico. 

Berenjena para el cáncer de piel

 

¿Y el solasodine glycoalkaloide?

Aunque no tiene la autorización de la FDA para su uso como medicamento, hay varios indicios de que el solasodine glycoalkaloide funciona para el tratamiento de distintos problemas en la piel. Lo que el estudio citado al inicio encontró fue que esta sustancia, presente en la piel de la berenjena, es muy efectivo para el tratamiento de los carcinomas basales, es decir, de aquellas lesiones que surgen en la capa intermedia de la piel. 

El estudio se efectuó en 50 hombres y 44 mujeres entre los 32 y 95 años en el Reino Unido, con el objetivo de probar la eficiencia del solasodine glycosides (Zycure) en una concentración de 0.005% en el tratamiento del cáncer de carcinoma basal. Los resultados, positivos, se pudieron apreciar en apenas 8 semanas, sin efectos adversos. Pero solo para los CBC, no para el melanoma. 

¿Qué es el melanoma?

Es un tipo de Cáncer de Piel que se origina cuando los melanocitos comienzan a crecer sin control. Este tipo de cáncer es mucho menos frecuente que los otros, pero es más peligroso por el riesgo de que se propague a otras partes del cuerpo si no se trata a tiempo. A este tipo de cáncer también se le conoce como melanoma maligno o melanoma cutáneo. Como la mayoría de melanocitos continúan produciendo melanina, estos tumores suelen ser de color marrón o negro, y son más frecuentes en pecho o espalda de los hombres, y en las piernas de las mujeres.

Así pues, el solasodine glycoalkaloide resulta efectivo para los CBC, y no para tratar los cánceres del tipo melanoma.

Recuerda, el cáncer no aviso. Por eso entérate aquí cómo estar protegido y vive tranquilo. 

Fuentes

Sociedad Americana contra el Cáncer: “¿Qué es el cáncer de piel tipo melanoma?”

https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-piel-tipo-melanoma/acerca/que-es-melanoma.html

Revista Internacional de Dermatología: “Solasodine glycoalkaloids: a novel topical therapy for basal cell carcinoma. A double-blind, randomized, placebo-controlled, parallel group, multicenter study”

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1365-4632.2007.03363.x


Etiquetas: Cuidado de la piel

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos

Artículos relacionados