¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
Prevenir cáncer de piel niños

Aprende a prevenir el cáncer de piel en niños con estos tips

Lectura de 6 minuto(s)

La piel es un órgano que tiene memoria. Así lo dice el doctor Martin Falla, cirujano oncólogo experto en piel de Oncosalud. Pero ¿por qué esta memoria es clave para prevenir el cáncer de piel en niños? Toma nota que aquí te lo contamos.

New call-to-action

Prevenir el cáncer de piel en niños: ¿Sabías que la piel tiene memoria?

Hasta un 80% del daño solar que recibimos durante toda la vida, se produce en la infancia y la adolescencia[i]. De hecho, los efectos dañinos de la radiación UV son acumulativos e irreversibles.

Algunos de estos efectos son inmediatos, como la famosa “erisipela” o las quemaduras solares. Pero otros efectos también se observan años después, alrededor de los 40 o 50 años. Por ejemplo, el envejecimiento prematuro de la piel y el incremento del riesgo de neoplasias.

Aunque el cáncer de piel es poco frecuente en niños, la protección que le brindas a tu hijo es crucial. Cuidándolo adecuadamente hoy, reduces significativamente el riesgo de que desarrolle cáncer de piel cuando sea adulto.

como prevenir cancer de piel en niños

Debes saber que el cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en el mundo. Y que cada año se incrementa el número de casos. Conoce aquí los síntomas del cáncer de piel.

“Las causas de este cáncer son el tipo de piel, la exposición a los rayos UV sin protección y la acumulación de la exposición solar”, dice el dr. Falla.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

Los niños son más susceptibles que los adultos a los rayos ultravioleta. Pero no solo eso: un gran número de las actividades que realizan son al aire libre. Por ejemplo, es probable que tus hijos reciban el triple de radiación solar que un adulto promedio.

“Hay que tener cuidado con que los niños se quemen porque a la larga puede ocasionar que desarrollen algún tipo de lesiones como cáncer”, puntualiza el dr. Falla.

Tan solo en los recreos del colegio, se estima que los pequeños reciben un 47% de la exposición solar diaria[ii]. Entonces ¿cómo proteger a tus hijos de los rayos ultravioleta del sol? ¡Sigue leyendo!

que hacer con las quemaduras solares

 ¿Cómo protegerse al hacer actividades al aire libre?

Sigue estas recomendaciones para evitar un daño permanente en la piel de tu niño[iii]:

-   Evita que se exponga al sol entre las 10 a.m. y las 4 p.m. Mira aquí algunas actividades que pueden realizar bajo techo en el verano.

-   Aplícale un protector solar con FPS 30 o más, que proteja contra los rayos ultravioleta UVA y UVB. Debes hacerlo 30 minutos antes de que salga al sol y reaplicarlo cada dos horas, sobre todo si se moja.

-   Ponle ropa que cubra la mayor cantidad de piel, como polos de manga larga ¡mejor si tiene protección UV! Recuerda que los colores más oscuros ofrecen mayor protección.

-   Elige un sombrero que proteja su rostro, orejas y nuca. Refréscalo mojando su cabeza con un poco de agua de vez en cuando.

-   No olvides los lentes de sol: protegerán sus ojos y párpados.

-   No le apliques colonias con alcohol sobre la piel, pues son fotosensibilizantes.

-   Si está tomando algún medicamento, como ciertos antibióticos, asegúrate de que no sea fotosensibilizante. De ser así, tu niño no debe exponerse al sol. 

-   Mantenlo hidratado con agua pura o jugos naturales de fruta. Esto ayudará a su piel a mantenerse hidratada.

Cuídalo con estas recomendaciones también en los días nublados, pues la radiación UV traspasa las nubes. Es la mejor manera de prevenir el cáncer de piel en niños.

como protegerse de los rayos uv

Hazlo incluso en los días de invierno, tal como explica el dr. Falla: “El bloqueador se debe usar en verano y en invierno. En verano se debe usar de forma más continua, pero en invierno también existe radiación, menos intensa, pero existe”.

Recuerda que el agua y la arena (así como la nieve) reflejan los rayos ultravioleta del sol. Por eso, incluso cuando estén bajo la sombrilla de la playa o la piscina, debe usar bloqueador.

¿Cómo protejo del sol a mi bebé menor de 6 meses?

En estos casos, lo mejor es evitar la exposición a los rayos del sol. Mantén a tu bebé en la sombra y vístelo con ropa liviana que cubra la mayor parte de su cuerpo.

Si en alguna ocasión no tienes acceso a ropa protectora ni sombra adecuada, puedes aplicar protector solar especial para bebés. Así lo indica la Academia Americana de Pediatría.

como proteger a niños de los rayos uv

Tips para enseñar a los niños a cuidar su piel del sol

Mientras más pequeños aprendan a proteger su piel, es más probable que mantengan ese comportamiento saludable en la adultez. Enséñales desde ahora con estos tips:

-   La mejor manera de enseñar a los niños es con el ejemplo. Así que si quieres que se protejan ¡hazlo tú primero! Empieza por elegir ropa adecuada y un buen sombrero.

-   Hagan un desfile de modas con lentes de sol.

-   Enséñales a aplicarse el protector solar. Luego, píntales un rostro de indio ¡o bigotes de gato! Recuerda también que las lociones y los sprays son más sencillos y rápidos de aplicar.

-   Muéstrales en qué momento del día deben evitar estar bajo el sol: si su sombra es más pequeña que ellos, es hora de mantenerse bajo techo.

Ya lo sabes: prevenir el cáncer de piel en niños, y durante su adultez, está en tus manos. Sigue nuestras recomendaciones y recuerda acudir al dermatólogo una vez al año para realizar los chequeos preventivos. ¡Ingresa aquí para reservar una cita ahora!

New call-to-action

Fuentes:

1. Valdivieso-Ramos, M. y Herranz, J.M. (2010). Actualización en fotoprotección infantil. En: Revista Anales de pediatría Vol. 72. Núm. 4. páginas 282.e1-282.e9 (Abril 2010). DOI: 10.1016/j.anpedi.2009.06.013. En: https://www.analesdepediatria.org/es-actualizacion-fotoproteccion-infantil-articulo-S1695403309003683
2. Valdivieso-Ramos, M. y Herranz, J.M. (2010). Actualización en fotoprotección infantil. En: Revista Anales de pediatría Vol. 72. Núm. páginas 282.e1-282.e9 (Abril 2010). DOI: 10.1016/j.anpedi.2009.06.013. En: https://www.analesdepediatria.org/es-actualizacion-fotoproteccion-infantil-articulo-S1695403309003683
3. CDC (2020). ¿Cómo puedo proteger a mis niños del sol? En: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/skin/basic_info/children.htm

Dr. Martín Falla
Dr. Martín Falla

Cirugía Oncológica de mamas, piel y tejidos blandos.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo