¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
beneficios de la musica

5 beneficios de la música en el cuerpo y la mente

Lectura de 4 minuto(s)

Los beneficios de la música han sido registrados por múltiples investigaciones. Desde tiempos ancestrales, la música ha sido usada para crear bienestar en los grupos sociales así como para reducir la ansiedad, la depresión, el dolor y el sufrimiento de pacientes críticos1.

Las respuestas emocionales y físicas a la música son sumamente agradables y hacen bien al organismo. Conoce algunos de los aportes que la música tiene en la mente y en el cuerpo:

1. Cambios en el flujo sanguíneo

La música provoca cambios en el flujo sanguíneo cerebral que pueden manifestarse como escalofríos en la columna vertebral, descritos por sujetos de estudio como “una experiencia altamente placentera”1. Los escalofríos son acompañados por cambios en la frecuencia cardíaca y en la respiración, haciéndolos más acompasados.

funciones de la musica

2. Sensación de recompensa

La música estimula las zonas del cerebro asociadas con la recompensa, la motivación y la excitación. Su actuación sobre el cerebro medio, la amígdala, la corteza orbitofrontal y la corteza prefrontal medial ventral generan euforia y placer como la que se obtiene con la comida y el sexo1.

musica

3. Distrae del dolor

El uso de la música durante el tratamiento de enfermedades crónicas promueve una sensación de bienestar que distrae al cerebro del dolor y otros estímulos desagradables2. Por eso es recomendada para aumentar la calidad de vida de pacientes con cáncer.

musicoterapia

4. Disminuye la ansiedad y sus síntomas físicos

Gracias a sus efectos para bajar el ritmo cardíaco, la música ayuda a disminuir los niveles de estrés y ansiedad2, así como los síntomas físicos asociados a estas condiciones tales como la sudoración, las taquicardias, temblores o mareos.

5. Induce al baile y la actividad física

Adicionalmente a sus beneficios físicos y psicológicos, la música invita a mover el cuerpo. Bailar es una de las actividades físicas más beneficiosas para la salud. Además acompaña a otras actividades físicas usuales como entrenar en el gimnasio, salir a correr con un playlist especial o hacer spinning al ritmo de la música.  

musica y estado de animo

Los hallazgos que vinculan a la música con estímulos biológicos relacionados con los circuitos cerebrales que involucran al placer y a la recompensa1 son suficientes para darle un lugar privilegiado en nuestra cotidianidad. La próxima vez que escuches tu música favorita, observa tu cuerpo y lo que ocurre con tu estado de ánimo, el efecto es casi inmediato.

New call-to-action

Referencias

Blood, A. J., & Zatorre, R. J. (2001). Intensely pleasurable responses to music correlate with activity in brain regions implicated in reward and emotion. Proceedings of the National Academy of Sciences98(20), 11818-11823.

2 Kemper, K. J., & Danhauer, S. C. (2005). Music as therapy. South Med J98(3), 282-8.

Dra. Denisse Bretel M.
Dra. Denisse Bretel M.

Jefe médico de tratamiento ambulatorio y medicina integrativa.

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo