Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

Categoría | Cáncer de Piel, Prevención Lunes 26 Febrero 2018

¿Son peligrosas las máquinas de bronceado?

Las máquinas de bronceado ofrecen a sus usuarios la posibilidad de ostentar una piel bronceada todo el año. Lamentablemente, la radiación ultravioleta (UV) que desprenden estas máquinas podrían generar graves peligros a la salud. Partamos del hecho de que una piel bronceada significa una piel dañada y, estos aparatos utilizan lámparas que emiten rayos UV-A y UV-B.

 

shutterstock_185439563

 

¿Hay riesgo de contraer cáncer de piel en las máquinas de bronceado?

La respuesta es sí. Ya sea de fuentes naturales (como el sol) o artificiales como las máquinas de bronceado, la exposición a la radiación UV aumenta los niveles de riesgo de desarrollar cáncer de piel.

De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las máquinas de bronceado son más peligrosas de lo que se pensaba.

Incluso, esta agencia llegó a ponerlas en la categoría carcinógeno para los seres humanos; es decir, el más alto nivel de riesgo de producir cáncer.

 

shutterstock_88135858

 

¿Por qué las máquinas de bronceado pueden generar cáncer?

 

Para afirmar esto, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), llevó a cabo 19 estudios a lo largo de 25 años sobre las máquinas de bronceado artificial. Los indicios que encontró fueron:

 

- Hay relación entre el bronceado artificial y dos tipos de cáncer de piel: el carcinoma espinocelular y el melanoma.

- Una relación entre los aparatos de bronceado, que emiten radiación ultravioleta, con el melanoma ocular (cáncer de ojo).

- Que los rayos UV-A y UV-B dañan el ADN, lo cual puede generar cáncer de piel en los animales de laboratorio y humanos.

 

shutterstock_167558900

 

Máquinas de bronceado: una práctica riesgosa

 

Tanto la FDA (Administración de alimentos y medicamentos) de Norteamérica como la Academia Americana de Dermatología y diversas organizaciones de salud recomiendan tener cuidado y no exponerse de manera prolongada al sol, debido a la cantidad de radiación UV natural que tiene. Así mismo, aconsejan evitar completamente aquellos rayos UV de procedencia artificial, como las máquinas de bronceado.

 

shutterstock_326620292

 

Hay prácticas que son especialmente peligrosas, entre las cuales podemos mencionar:

-No utilizar los lentes de protección que se proporcionan. Esto puede generar lesiones oculares temporales y permanentes.

- Quedarse por un tiempo cercano al máximo permitido de la máquina de bronceado. Quizás en el momento no se note, pero la piel podría haber sufrido una quemadura.

-Utilizar estas máquinas mientras se ingiere ciertos medicamentos o cosméticos que pueden aumentar la sensibilidad a la radiación ultravioleta.

 

Por todo ello te aconsejamos no utilizar cámaras de bronceado, ya que son un peligro para tu salud. Si quieres conocer más tips para cuidar tu piel, descarga aquí nuestra Guía para prevenir el Cáncer de Piel.

 

Des

 

Referencias:

El bronceado artificial: Los riesgos de los rayos ultravioleta. U.S. Food & Drug administration. https://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm399342.htm

 

 

Combatamos el cáncer de mama
Nuevo llamado a la acción
Cotiza