¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
como prevenir el cancer

Señales que no debes dejar pasar para prevenir el cáncer

Lectura de 5 minuto(s)

En muchos casos el cáncer es un enemigo silencioso al que debemos estar atentos. Saber cómo prevenir el cáncer es nuestra mejor arma, por lo que realizarse un chequeo oncológico anual y estar pendiente de los cambios corporales y síntomas que debemos considerar para visitar a un especialista es vital. ¿A qué señales debemos estar atentos?

Existen síntomas del cáncer que semejan otras afecciones, de acuerdo con el estudio “Riesgos de las prácticas de automedicación” publicado en 2010. Esto es bastante peligroso porque podría hacer que pasemos por alto señales de una enfermedad grave como el cáncer.

Señales en mujeres y hombres 

De acuerdo con el último informe Globocan, publicado en el 2018 por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es la neoplasia más común en mujeres con 6.985 casos nuevos diagnosticados ese año. ¿Es posible detectar con anticipación alguna señal que nos lleve a visitar a un especialista?

sintomas del cancer

Si bien lo más importante es acudir anualmente al médico para realizarnos un chequeo completo, la especialista de Oncosalud Denisse Bretel menciona que el autoexamen de mama es muy importante.

“Al realizarse el autoexamen [de mama] las mujeres usualmente palpan algo, pero como no duele no acude al especialista”, comenta.

Este es un error común que muchas mujeres dejan pasar. La ausencia de dolor en un quiste de mama no significa que no hayan problemas. Así lo deja en claro Bretel:

“Ante cualquier lesión palpable se debe acudir a un especialista, para que nos ayude a darnos cuenta de cosas que no veríamos de otra manera”.

Este mismo consejo se aplica a los hombres, quienes deben realizarse un autoexamen en los testículos. Recordemos que, de acuerdo también con el informe Globocan, el cáncer de próstata presentó el mayor número de nuevos casos en hombres ese año, con 7.598 diagnósticos, casi la cuarta parte del total de neoplasias detectadas en el 2018.

Señales simples que no debemos dejar pasar 

Hay afecciones que solemos pasar por alto. Las atribuimos a algo que comimos durante la semana o a alguna situación específica, pero podrían ser señal de algo más grave si son recurrentes. Se trata de las siguientes:

prevencion cancer

1. Diarrea y el estreñimiento. Sobre todo en adultos mayores, población en la que es más frecuente el cáncer de colon. De acuerdo con la oncóloga Denisse Bretel, lo más peligroso en estos casos es la automedicación.

“Es fácil encontrar en la farmacia algo que calme la diarrea y el estreñimiento. Pero las personas que las sufren con frecuencia deben ir al especialista”.

Las señales más peligrosas son las que dejamos pasar con frecuencia o calmamos con alguna medicina a nuestro alcance.

Seguir una dieta rica en fibra y una alimentación balanceada es la primera recomendación para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer. De acuerdo con el estudio “Lifestyle” and Cancer Risk” publicado en el 2010 por el Journal of Preventive Medicine and Public Health, una mala alimentación, la inactividad física y el sobrepeso aumentan el riesgo de sufrir una neoplasia.

2. El reflujo gástrico. Denisse Bretel agrega que esta es otra de las señales que dejamos pasar y que nos deben llevar a visitar a un especialista, sobre todo si son recurrentes. “La acidez no debe pasarse por alto -advierte-. Hay que evitar la automedicación ante síntomas recurrentes”.

3. Los lunares. “Uno conoce su cuerpo. Si nota cambios en cualquier lunar, asimetría, sangrado fácil o cambio de crecimiento, debe acudir al médico”.

lunar cancer

¿A qué estar atentos en personas mayores? 

Los adultos mayores son una población de riesgo en cuanto a cáncer se refiere. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “la incidencia de las neoplasias aumenta muchísimo con la edad”. Esto principalmente porque los factores de riesgo se acumulan con el tiempo. ¿Qué detalles no debemos pasar dejar pasar en personas

“Cuando [un adulto mayor] se hace un hemograma y le detectan anemia, lo último que puede pensar es que sea cáncer. Ha habido pacientes que estuvieron en tratamiento durante 6 u 8 meses por anemia, pero tenían cáncer de colon”, sostiene Denisse Bretel.

El cáncer de colon genera pérdida de sangre que no es visible, por lo que es una señal que fácilmente se deja pasar, sobre todo en la mencionada población de riesgo.

¿Debemos tener cuidado con los dolores de cabeza frecuentes o mareos? La doctora Bretel es clara al respecto: “No necesariamente porque pueden ser causas y a la vez ninguna. Además, son síntomas que eventualmente nos van a llevar al médico. Hay que concentrarnos en las señales que son fáciles de dejar pasar”.

mareos prevencion

Ya lo sabe, además de acudir a su chequeo preventivo anual es importante realizarse un autoexamen de manera periódica para notar lo que es normal en nuestro cuerpo y así poder reconocer los cambios que hay en él; cambiar hábitos y estilos de vida para evitar el cáncer.

Entérate cómo activar tu programa oncológico en nuestra página de Oncosalud.

Referencias:
 
Internacional Agency for Research for Cáncer (2018). The Global Cancer Observatory (Peru). Organización Mundial de la Salud.
 
 
 
Organización Mundial de la Salud. Centro de Prensa, datos y cifras sobre el cáncer.
Dra. Denisse Bretel M.
Dra. Denisse Bretel M.

Jefe médico de tratamiento ambulatorio y medicina integrativa.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

Revisa estos árticulos recomendados

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo