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13/03/2019 - Léelo en 5 min.

¿Qué tan saludables son los pokebowls?

Oncosalud
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Seguro habrás escuchado o visto foto de estos platillos en redes sociales como Instagram y Facebook, estando conformados comúnmente de arroz, pescado crudo y otros ingredientes que son parte de ensaladas. ¿Es realmente saludable consumir estos platillos tal como dice en las redes? Lee la siguiente nota aquí

Los pokebowls o pokes hawaianos son platillos con un origen de siglos atrás, y se empezó a usar ese término recién en los años 60’s. Poke significa corte en trozos o sección1. Los ingredientes infaltables para este platillo son el pescado crudo, ensalada y arroz blanco o integral, y se le suele agregar también salsas y condimentos especiales.

  • Cualidades nutricionales

Para afirmar que los pokebowls son la comida saludable del verano, tenemos que analizar primero los ingredientes con los que cuenta, su cantidad y los nutrientes que aporta todo el platillo en conjunto

  • Pescado crudo

Si bien hay diferentes variantes del pokebowl, los pescados que más suelen ir en estos platillos son el atún blanco y el salmón ahumado2. El pescado crudo no tiene los aceites ni contaminantes que se utilizan para freír, disminuyendo la cantidad de grasa poco saludable3.pokebowls-comida-del-verano

Foto: Los pescados, alimentos importantes para preparar pokebowls

Al no pasar por el fuego, no se reducen los nutrientes como el omega-3 (importante para la función cerebral y cardiovascular) y se mantienen sus vitaminas, minerales y otros ácidos grasos saludables que ayudan a prevenir enfermedades y aportan a tener una buena salud mental. Además, contienen pocas calorías4.

Para que todo vaya bien se debe comprar el pescado fresco, y congelarlo al menos por 48 horas para evitar que las bacterias se multipliquen, pero recuerda que si el pescado está contaminado, así lo congeles continuará siendo nocivo luego de descongelarlo1

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  • Arroz

El arroz en porciones moderadas es un alimento completo y equilibrado, siendo una buena fuente de carbohidratos y proteínas bajo en grasas, además de ser de fácil digestión, por lo que facilita la salud digestiva4. Para esta comida del verano se suele utilizar el arroz de sushi, pero también se puede usar arroz integral e incluso quinoa5. Para darle un mejor sabor se le puede añadir vinagre de arroz, el cual tiene propiedades antibacterianas, reduce el riesgo de hipertensión y mejora la digestión en general4.

  • Salsas

Los pokebowls suelen mezclarse con ciertas salsas específicas como la clásica salsa de soja y el aceite de sésamo, y algunas variantes llevan soja sin gluten o soja cítrica, la cuales contienen hierro, magnesio, potasio y proteínas4. Estas salsas no son como las tradicionales que se usan en otras comidas y presentan grasas saludables con un bajo nivel calórico.

  • Verduras y frutos

Si bien el pescado es el principal alimento de esta comida del verano, los pokebowls se conforman por una importante cantidad de verduras, las cuales suelen variar mucho dependiendo del tipo de pokebowl que se desee preparar. Puedes utilizar palta, pepino, rábanos, pimientos trozados, tomate; frutas como manzana verde, sandía y mango; y frutos secos como almendras y nueces1.

  • Pokebowls como platillos ideales

Como hemos visto, los pokebowls se conforman de grupos alimenticios que se complementan de una manera saludable y deliciosa, y como se aprecia en las fotos, tienen una distribución adecuada. Un puñado de pescado y arroz, complementado con una variedad de vegetales y frutos hace que los pokebowls sean la comida ideal para que este verano te mantengas saludable y te sientas bien, además de ayudarte a mantener un peso ideal. Como cualquier comida, no se debe abusar de su ingesta, por lo que también es bueno variar y consumir otro tipo de alimentos saludables como las menestras y cereales.

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Foto: Varía la comida en la mesa, siempre y cuando sean saludables

Cada tipo de alimento aportará a tu pokebowl nutrientes diferentes y complementarios, desde los niveles adecuados de azúcares, grasas y proteínas saludables, como las vitaminas y nutrientes necesarios para prevenir diversas enfermedades relacionadas al corazón, al cerebro, al sistema nervioso, a la piel y al sistema digestivo.

Si vas a consumir este tipo de platillos en lugar de comida chatarra, ten en cuenta de que una mal llamada dieta de unas semanas o de un par de meses tendrá efectos temporales, pero se perderán si no mantienes un estilo de vida saludable. Como los pokebowls existen otros platillos que son a la vez saludables y deliciosos, y te ayudaran a gozar de buena salud y mantener tu bienestar físico y mental.

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Referencias:

1. Ceinos, A. (20 de marzo de 2017). Poke Hawaiano, el fast food saludable de moda. Obtenido de Nutrición y cocina: http://nutricionycocina.es/poke-hawaiano-fast-food-saludable/

2. Rizzo, C. (18 de diciembre de 2018). ¿Qué es un Poke Bowl y cuál es su origen? Obtenido de 20 minutos: https://www.20minutos.es/noticia/3519219/0/poke-bowl-que-es-cual-es-origen/

3. Plano informativo. (16 de enero de 2018). Beneficios de comer pescado crudo. Obtenido de Plano informativo: http://planoinformativo.com/568332/beneficios-de-comer-pescado-crudo-salud

4, Sushi Fresh. (20 de marzo de 2013). Todo lo que tienes que saber sobre la comida japonesa. Obtenido de Sushi Fresh: https://www.sushifresh.es/blog/beneficios-del-sushi-para-la-salud/

5. EuropaFM. (28 de agosto de 2017). 'Poke Bowl', el plato hawaiano que está arrasando en España. Obtenido de EuropaFM: https://www.europafm.com/noticias/salud-estilo-vida/poke-bowl-plato-hawaiano-que-esta-arrasando-espana_2017082859a454c20cf2e5ca6277effe.html


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