Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

x

¿Qué significan los ganglios inflamados y cómo detectarlos?

Dr. Manuel Villarán

Gerente de Proyectos Médicos.

abril 29, 2019 5 min lectura
Los ganglios están distribuidos por todo tu cuerpo, realizando labores muy importantes de defensa de tu organismo. Constituyen las bases de un ejército silencioso que te protege de elementos nocivos y te mantiene sano. Sin embargo, hay situaciones en las que se inflaman y causan preocupación. 

Los ganglios (o ganglios linfáticos) pueden inflamarse por distintas razones que no siempre constituyen una causa de preocupación, ya que suelen hacerlo cuando el organismo reconoce y combate infecciones y otras sustancias extrañas. Sin embargo, en algunas ocasiones, esta inflamación puede estar llamando la atención sobre un problema más complejo y que debe ser atendido por un especialista.

El tratamiento dependerá de la causa del aumento de tamaño. En algunos casos, darles tiempo y aplicar compresas tibias puede ser lo único necesario para tratar los ganglios linfáticos inflamados.

Cuando hablamos de "ganglios inflamados" nos referimos al aumento de tamaño de uno o más ganglios linfáticos. A este fenómeno se le conoce en medicina como linfadenopatía1. En realidad, son pocas las ocasiones en las que un ganglio se inflama por causa del cáncer. Normalmente sucede cuando se expone a algún virus o bacteria2.


¿Dónde están ubicados los ganglios?

donde-se-ubican-los-ganglios

Imagen: Vista microscópica de ganglios

Si bien podemos encontrar ganglios en todo el cuerpo, las áreas comunes en donde se pueden palpar con los dedos son, entre otras, la ingle, la axila, el cuello, debajo de la mandíbula y la barbilla, detrás de los oídos y sobre la parte posterior de la cabeza2.


¿Cómo detectar ganglios inflamados?

Los ganglios normalmente contienen grupos de células conocidos como linfocitos, que sirven como barreras contra las infecciones debido a que producen anticuerpos que paralizan o eliminan sustancias tóxicas, células infectadas o agentes patógenos. La inflamación de los ganglios linfáticos suele significar que se ha producido un aumento de la cantidad de linfocitos por una infección, bacteria, virus u otra enfermedad, “y que se les convoca para producir más anticuerpos”3.

Los ganglios inflamados pueden ser detectados por medio del tacto y algunas veces a simple vista. Líneas arriba dimos, a manera de guía simple, los tamaños máximos de los ganglios en adultos y niños. Otra característica es que duelan al tocarlos.

deteccion-de-ganglios-inflamados

Imagen: Médico revisando anomalías en ganglios

La Academia Americana de Pediatría explica que “generalmente, si [uno] mira cerca del ganglio, puede encontrar la afección o herida que provocó su hinchazón. Por ejemplo, un dolor de garganta frecuentemente hace que los ganglios del cuello se hinchen, o una infección en el brazo producirá ganglios hinchados bajo el brazo”3.

Estos otros síntomas podrían aparecer dependiendo de la causa de la inflamación:

-Moqueo, garganta dolorida, fiebre y otros indicios de una infección de las vías respiratorias altas.

-Inflamación general de los ganglios linfáticos en todo tu cuerpo, lo que puede indicar una infección, como mononucleosis o VIH, o un trastorno inmunitario, como lupus o artritis reumatoide.

-Ganglios duros, fijos en su lugar y de rápido crecimiento, lo que indica un posible tumor.

-Fiebre.

-Sudoraciones nocturnas4.

¿Cuándo consultar con el médico?

ganglios-linfaticos-inflamados

Imagen: Detectando síntomas en ganglios

Suele suceder que los ganglios linfáticos inflamados vuelven a la normalidad cuando la afección contra la que están luchando desaparece. Sin embargo, debes prestar atención especial y recurrir a tu médico en alguna de las siguientes situaciones:

-No hay motivo aparente para el aumento de tamaño.

-Siguen creciendo o no desaparecen luego de dos a cuatro semanas.

-Si al tocarlos se sienten duros o gomosos o no se mueven cuando los presionas.

-Están acompañados por fiebre constante, sudoración en las noches o una inexplicable pérdida de peso.

Como puedes ver, son pocas las situaciones en las que debería preocuparte por el aumento de tamaño o inflamación de un ganglio linfático. Están haciendo su trabajo y no hay de qué preocuparse.

ganglios-linfaticos-inflamados

Imagen: Médico analizando síntomas

Sin embargo, cuando haya una sospecha de que algo no está dentro de los límites normales, debes recurrir a tu médico especialista de inmediato. 

¿Te interesa saber más sobre la prevención del cáncer? Te invitamos a leer nuestra guía especializada con tips prácticos para llevar una vida sana.

Nuevo llamado a la acción





Referencias:

  1. Medline Plus (2018). Ganglios linfáticos inflamados. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003097.htm
  2. Mayo Clinic (2018). Ganglios linfáticos inflamados. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/swollen-lymph-nodes/symptoms-causes/syc-20353902
  3. American Academy of Pediatrics (2018). Ganglios inflamados. Recuperado de: https://www.healthychildren.org/spanish/health-issues/conditions/ear-nose-throat/paginas/swollen-glands.aspx
  4. Mayo Clinic (2018). Ganglios linfáticos inflamados. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/swollen-lymph-nodes/symptoms-causes/syc-20353902

Tu lucha, mi lucha

 

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín y recibe recomendaciones
de prevención, tratamientos, alimentación y señales de riesgo del cáncer
.