Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

Categoría | Salud / Cuidado personal, Prevención Martes 10 Abril 2018

¿Pueden los tatuajes causar cáncer?

El hacerse un tatuaje se ha hecho cada vez más común. Si hace unas décadas era una marca en la piel propia de marineros o cargadores, actualmente no llama tanto la atención ver a personas con la piel tatuada. Pero dejando a un lado la parte estética, siempre subjetiva, cabe preguntarse si tener uno implica tener mayor riesgo de desarrollar cáncer.

 

¿Las tintas de los tatuajes pueden causar cáncer de vejiga?

 

shutterstock_618878522

 De acuerdo al estudio Seguridad de los tatuajes y maquillaje permanente, realizado por la Comisión Europea, ciertos componentes de la tinta de los tatuajes podrían liberar sustancias cancerígenas.

En la investigación se revela que más del 80% de los colorantes son orgánicos y de ese total, un 60% son pigmentos azoicos. Precisamente estos, en algunas ocasiones, pueden liberar aminas aromáticas, sustancia que se relaciona con el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga. Así mismo, en el informe se señala que los tatuajes contienen también otros productos químicos peligrosos como hidrocarburos aromáticos policíclicos, metales pesados y conservantes.

¿Los tatuajes pueden causar linfoma?

 

shutterstock_357287150

El reconocido doctor Fernando Cabanillas comenta, en su artículo ¿Y si un tatuaje causara cáncer?, acerca de si un tatuaje puede producir linfoma. Sucede que, al realizarlo, parte de la tinta se va a las glándulas linfáticas de las axilas o de la ingle, dependiendo de dónde se inyecte la tinta, y otra parte al torrente sanguíneo.

Como se sabe, un linfoma se puede producir si se estimula continuamente el sistema inmune. Precisamente la tinta es capaz de hacer esa estimulación, generando que las glándulas linfáticas crezcan en tamaño. Sin embargo, también debemos acotar que hay una revisión de estudios, publicada en The Lancet oncology, que sostiene que no hay evidencia sólida de esto.

 

Otras posibles enfermedades que pueden causar los tatuaje

 

shutterstock_140994928

En el mismo estudio de la Comisión Europea se comenta las enfermedades que podrían generar los distintos colores utilizados en tatuajes. El rojo originaría dermatitis; mientras que el verde, azul, púrpura y nuevamente el rojo tendrían relación con inflamaciones en la piel.

Pero el color que generaría más problemas de salud sería el negro, pues el estudio señala que es el que contiene más sustancias tóxicas –y en mayor nivel- que dañan la piel.

Si estás a punto de hacerte un tatuaje, o ya lo tienes, toma estos puntos en consideración. Por supuesto, no estaría de más realizarte un chequeo médico. Para conocer más tips sobre el cuidado de tu salud, te invito a descargar nuestra revista Prevenvida edición especial.

Nuevo llamado a la acción

Referencias:

1. Safety of tattoos and permanent make-up: Final report. Piccinini, Paola; Pakalin, Sazan; Contor, Laura; Bianchi, Ivana; Senaldi, Chiara.

2. Publications Office of the European Union. ISBN: 978-92-79-58783-2 (online),978-92-79-63922-7.

3.https://ec.europa.eu/jrc/en/publication/eur-scientific-and-technical-research-reports/safety-tattoos-and-permanent-make-final-report

Tattoos, inks, and cancer. Kluger, N., & Koljonen, V. (2012).. The Lancet oncology, 13(4), e161-e168.

4. ¿Y si un tatuaje causara cáncer? Fernando Cabanillas. Fuente: El Nuevo Día.

https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/ysiuntatuajecausaracancer-columna-2365494/

Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción
Cotiza