Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

x

¿Por qué suenan las rodillas? Señales que indican una lesión

Dr. Manuel Villarán

Gerente de Proyectos Médicos.

agosto 5, 2019 4 min lectura

El sonido en las rodillas es un signo común que presentan muchas personas de todas las edades. Esto puede indicar algún problema relacionado a una lesión o enfermedad, sobre todo si se acompaña de dolor. Entérate más aquí.


Las rodillas son las articulaciones más grandes del cuerpo y son las que están más expuestas a sufrir alguna dolencia. Por su ubicación, es también una de las más importantes, ya que sostienen el peso de casi todo el cuerpo y nos permiten movilizarnos1.

El sonido o crujido en las rodillas suele ser causado por el desgaste cotidiano, el uso excesivo o por lesión2. Es común que este sonido empiece a aparecer cuando se realizan ejercicios o labores que ponen en riesgo el estado de las rodillas. El cuerpo tiene maneras de decirnos de que algo no está bien y una de ellas suele ser el sonido en las rodillas. Este crujido puede presentarse con o sin dolor. Algunas de las causas que suelen ser las más comunes son:

  1. Artrosis y artritis:

La Artrosis de rodilla significa una degeneración del cartílago articular. Al degenerarse el cartílago, se forma nuevo tejido óseo, lo que hace que los huesos rocen, produciendo dolor y sonido en las rodillas.

Esto genera inflamación, afecta la movilidad y hasta puede producir una deformidad. La artrosis es el tipo de lesión más frecuente y el deterioro suele producirse tanto por el uso, como por la edad3.

Otra dolencia que puede causar el sonido en las rodillas es la artritis reumatoide, esta enfermedad autoimnunitaria puede afectar cualquier articulación del cuerpo y variar en intensidad4.por-que-suenan-las-rodillas-senales-que-indican-una-lesión-2

  1. Disminución del líquido sinovial:

El líquido sinovial se encuentra las cavidades de las articulaciones, como las rodillas. Este cumple la función de lubricar y reducir la fricción de las articulaciones al hacer cualquier movimiento2. El sonido en las rodillas por la disminución de este líquido puede ser a consecuencia de una lesión o de alguna enfermedad, como la artritis o artrosis antes mencionadas3.Por-qué-suenan-las-rodillas-Señales-que indican-una lesión-3

  1. Lesiones agudas:

Las lesiones que ocasionan el sonido en las rodillas no solo son las ocasionadas por enfermedades, una lesión aguda por golpe, caída o mal movimiento también puede generarlo5.

Puede ocasionarse un esguince en los ligamentos, ruptura de meniscos, fractura o dislocación que tenga como consecuencia que empiecen a sonar las rodillas.

afiliate programa oncologico

  1. Mantener una misma posición:

Si bien el sonido en las rodillas es algo preocupante, no siempre sucede por algo grave. Si mantienes las rodillas en la misma posición durante mucho tiempo, es normal que crujan2.por-que-suenan-las-rodillas-senales-que-indican-una-lesión-5

Te recomendamos variar la posición con regularidad, sobre todo si se hace ejercicio. De este modo evitarás el desgaste innecesario de las articulaciones y evitarás que el sonido se vuelva constante.

Cómo prevenir problemas en las rodillas

Al ser articulaciones tan esenciales, es importante que aprendamos a cuidar tus rodillas. Presentar el sonido al moverlas no siempre es signo de algo grave, pero no debemos esperar a que esto suceda para tomar acción. Las recomendaciones que te damos son las siguientes:

  • Haz ejercicio con precaución: Es recomendable hacer un correcto calentamiento y estiramiento antes de cualquier rutina, sobre todo si hay bastante esfuerzo para las rodillas1.por-que-suenan-las-rodillas-senales-que-indican-una-lesión-6

Es importante realizar ejercicio para ganar flexibilidad, fortaleza en los músculos y tendones que rodean a la rodilla. Esto le dará estabilidad a las rodillas y evitarán el sonido y dolor1.

Si tienes algún problema de salud que compromete tus rodillas, toma las precauciones necesarias. Puedes realizar ejercicios de bajo impacto como natación u otros deportes acuáticos.

  • Mantén un peso adecuado: El sobrepeso y la obesidad también pueden ocasionar sonidos y dolor en las rodillas. Asegúrate de mantener un peso adecuado para ti, así tus rodillas sufrirán menos carga y tendrán menos riesgo de desgaste y lesión6.
  • Enfócate en perfeccionar tu técnica: sobre todo si eres nuevo realizando un ejercicio, enfócate en mejorar la técnica y el movimiento que realices1. De este modo evitarás una lesión que pueda afectar tu rodilla y provocar el sonido. Ten este consejo en cuenta especialmente si levantas peso o haces movimientos muy fuertes.

El sonido de las rodillas, al igual que el dolor y la inflamación son maneras en las que tu cuerpo indica que hay problemas. Recuerda que uno de los factores más determinantes relacionados a la salud de tus rodillas es el estilo de vida que lleves. El ejercicio adecuado de la mano de una nutrición saludable te librará de sufrir este y otro tipo de afecciones.

Si te interesó la nota, no dudes en leer:

CTA No Fumador Fin de Blogpost 2019

 

Referencias:

1. Driban et al (2015) Knee Pain and a Prior Injury Are Associated With Increased Risk of a New Knee Injury: Data from the Osteoarthritis Initiative. J reumathol.

2. Jun Song et al (2018) Noise around the Knee. Clin Orthop Surg.

3. Crema et al (2011) The association of magnetic resonance imaging (MRI)-detected structural pathology of the knee with crepitus in a population-based cohort with knee pain: the MoDEKO study.

4. Schiphof D et al (2014) Crepitus is a first indication of patellofemoral osteoarthritis (and not of tibiofemoral osteoarthritis). Osteoarthritis Cartilage.

5. Cooper DE et al (1999) Snapping popliteus tendon syndrome. A cause of mechanical knee popping in athletes.Am J Sports Med.

6. Lee et al. (2012) Obesity and knee osteoarthritis. Inflammopharmacology.

Tu lucha, mi lucha

 

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín y recibe recomendaciones
de prevención, tratamientos, alimentación y señales de riesgo del cáncer
.