Te ayudamos a prevenir, identificar y luchar contra el cáncer. Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas.

Afíliate aquí
0 %   l e í d o

28/10/2020 - Léelo en 10 min.

¿Por qué suenan las rodillas? 4 señales que indican una lesión

Oncosalud
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Index de contenidos:

¿Alguna vez te has preguntado por qué suenan las rodillas? El sonido en las rodillas es un signo común que presentan muchas personas de todas las edades. Esto puede indicar algún problema relacionado a una lesión o enfermedad, sobre todo si se acompaña de dolor. Si sientes que te suenan o truenan las rodillas como si tuvieras arena, pues este artículo es ideal para ti. ¡Continuemos!

¿Qué son las rodillas?

Las rodillas son las articulaciones más grandes del cuerpo y son las que están más expuestas a sufrir alguna dolencia. Por su ubicación, es también una de las más importantes, ya que sostienen el peso de casi todo el cuerpo y nos permiten movilizarnos1.

El sonido o crujido en las rodillas suele ser causado por el desgaste cotidiano, el uso excesivo o por lesión2. Es común que este sonido empiece a aparecer cuando se realizan ejercicios o labores que ponen en riesgo el estado de las rodillas. ¿También tienes dolor de rodilla? Este podría ser una señal de alerta para consultar con tu doctor.

¿Por qué me duele la rodilla y suena?

El cuerpo tiene maneras de decirnos que algo no está bien y una de ellas suele ser cuando suenan o truenan las rodillas. Este crujido puede presentarse con o sin dolor. Algunas de las causas más comunes del porqué suenan las rodillas  son las siguientes:

1. Artrosis y artritis:


¿Sabes qué es la artrosis y la artritis? La artrosis de rodilla significa una degeneración del cartílago articular. Al degenerarse el cartílago, se forma nuevo tejido óseo, lo que hace que los huesos rocen, produciendo dolor y sonido en las rodillas.

Esto genera inflamación, afecta la movilidad y hasta puede producir una deformidad. La artrosis es el tipo de lesión más frecuente y el deterioro suele producirse tanto por el uso, como por la edad3.

Otra dolencia que puede causar el sonido en las rodillas es la artritis reumatoide, esta enfermedad autoinmunitaria puede afectar cualquier articulación del cuerpo y variar en intensidad4. Si sientes dolor en las articulaciones, lo mejor es consultar con un doctor para realizar el tratamiento adecuado, según la condición que presentes.

por que truenan las rodillas al doblarlas

2. Disminución del líquido sinovial:

El líquido sinovial se encuentra en las cavidades de las articulaciones, como las rodillas. Este cumple la función de lubricar y reducir la fricción de las articulaciones al hacer cualquier movimiento2.

¿Por qué suena la rodilla en este caso? El sonido en las rodillas puede ser causada por la disminución de este líquido como consecuencia de una lesión o de alguna enfermedad, como la artritis o artrosis3.

sonido en las rodillas

3. Lesiones agudas:

No solo las enfermedades pueden generar los crujidos en las rodillas. Una lesión aguda por golpe, caída o mal movimiento también puede generar el sonido en las rodillas5.

Puede ocasionarse un esguince en los ligamentos, ruptura de meniscos, fractura o dislocación que tenga como consecuencia que empiecen a sonar las rodillas. Es por eso que prevenir esa clase de golpes es muy importante para el buen cuidado de tus articulaciones.

New call-to-action

4. Mantener una misma posición:

Si bien el sonido en las rodillas es algo preocupante, no siempre sucede por algo grave. Si mantienes las rodillas en la misma posición durante mucho tiempo, es normal que crujan2.

me suenan las rodillas al hacer sentadillas

Te recomendamos variar la posición con regularidad, sobre todo si se hace ejercicio. De este modo evitarás el desgaste innecesario de las articulaciones y evitarás que el sonido se vuelva constante.

Ya conoces algunas de las causas del dolor de rodilla y también el sonido en ellas. Ahora es momento de conocer qué puedes hacer al respecto. Presta atención a estas recomendaciones.

¿Cómo puedo hacer para que mi rodilla no suene?

Si mi rodilla suena, ¿qué puedo hacer? Al ser articulaciones tan esenciales, es importante que aprendas a cuidar tus rodillas. Presentar el sonido al moverlas no siempre es signo de algo grave, pero no debemos esperar a que esto suceda para tomar acción. Estas recomendaciones te ayudarán además a prevenir lesiones en las rodillas:

Haz ejercicio con precaución


Es recomendable hacer un correcto calentamiento y estiramiento antes de cualquier rutina, sobre todo si hay bastante esfuerzo para las rodillas1. Es importante realizar ejercicio para ganar flexibilidad, fortaleza en los músculos y tendones que rodean a la rodilla. Esto te dará estabilidad y evitarán el sonido y dolor en las rodillas1.

Si tienes algún problema de salud que compromete tus rodillas, toma las precauciones necesarias. Puedes realizar ejercicios de bajo impacto como natación u otros deportes acuáticos. A continuación compartiremos contigo algunos ejercicios que puedes realizar si tu rodilla suena.

- Usa un rodillo de espuma

Primero, coloca el rodillo de espuma en el piso y coloca tus cuádriceps delanteros encima. Asegúrate de no sobrepasar la rótula, esto puede reducir el nivel de dolor ejerciendo más presión sobre los brazos. 

Después debes moverte hacia arriba y hacia abajo lentamente por toda la longitud del músculo, asegúrate de encontrar los puntos apretados. Finalmente, reposa en las zonas de los muslos durante unos segundos para que pueda penetrar más profundamente en el tejido.

- Estiramiento con flexión de rodilla 

Para empezar debes tomar un pie y colocar el tobillo detrás de la rodilla. Luego, déjalo reposar durante unos segundos. Para abrir las áreas musculares más tensas, muévase suavemente hacia los lados, sentirás que los músculos se relajan desde el tobillo y esto liberará la tensión. Intenta hacer esto entre dos a cinco minutos en cada lado.

- Estiramiento de quads con una cuerda

Lo primero que debes hacer es acostarte boca abajo, toma una cuerda y envuélvela alrededor de tu pie. Luego, tira de la cuerda sobre el hombro para que tu pie se mueva hacia el área de los glúteos. Tu quad delantero sentirá un estiramiento y debe mantenerse en esa posición durante unos 45 segundos. Para este ejercicio puedes usar una cuerda, banda de acondicionamiento o correa para perros.

Ahora ya sabes qué ejercicios puedes realizar para cuidar estas importantes articulaciones, pero este no es el único punto clave. Junto con el ejercicio, el peso también es otro factor a tener en cuenta para el cuidado de las rodillas, presta atención al siguiente punto.


como puedo hacer para que mi rodilla no suene

Enfócate en perfeccionar tu técnica

Sobre todo si eres nuevo realizando un ejercicio, enfócate en mejorar la técnica y el movimiento que realices1. De este modo evitarás una lesión que pueda afectar tu rodilla y provocar el sonido. Ten este consejo en cuenta especialmente si levantas peso o haces movimientos muy fuertes.

Mantén un peso adecuado

Además del ejercicio (o ausencia de este), otra razón porque suenan las rodillas es el sobrepeso y la obesidad. Esto también puede ocasionar dolor en las rodillas. Asegúrate de mantener un peso adecuado para ti, así tus rodillas sufrirán menos carga y tendrán menos riesgo de desgaste y lesión.

Dolor de rodilla: tratamientos

El sonido y dolor de rodillas es un problema muy común que puede ser manejado con el tratamiento correcto, si se detecta a tiempo. Ya te comentamos cómo hacer que tu rodilla no suene, pero para controlar el dolor de rodilla requerirás de algunas pruebas y consultar con un especialista.

Si bien los remedios caseros pueden ofrecer una solución temporal para esta dolencia en las rodillas, es importante detectar la raíz de esta condición. Es por eso que resulta indispensable que solicites una cita médica con un especialista. Durante esta consulta, el doctor podrá identificar la causa de tu dolor de rodilla.

Debes estar preparado para responder preguntas relacionadas al tiempo que llevas con este dolor, si sientes dolor detrás de la rodilla, mencionar si recibiste algún golpe en la zona o has tenido alguna hinchazón, por ejemplo. Si sientes dolor de rodilla al caminar y flexionar también es un buen momento para mencionarlo.

Una vez el doctor identifique el problema, podrá indicar cuál es el mejor tratamiento para el dolor de rodilla. Este puede variar según la causa de la dolencia. 

1. Descanso

En algunos casos solo requerirás de descanso de las actividades que normalmente realizas. No solo le darás a tu rodilla tiempo para curarse, esto va a ayudar a reducir y aliviar la tensión repetitiva que se genera en tus rodillas a causa de tu rutina. 

Un día de descanso o dos puede ser suficiente para aliviar lesiones de menor grado. Sin embargo, en el caso de lesiones graves, necesitarás más tiempo de descanso. Durante ese lapso de tiempo debes evitar actividades físicas que requieran esfuerzo pues eso podría incrementar el dolor en las rodillas.

2. Hielo y calor

Aplicar hielo en la zona de dolor te ayudará a reducir el dolor y la inflamación. Puedes usar una bolsa de hielo en una toalla para proteger tu piel. Sigue las indicaciones de tu doctor acerca del tiempo que debes mantener el hielo sobre la zona y la cantidad de repeticiones. Otra opción para aliviar el dolor de rodilla es aplicar una compresa caliente. Esto te brindará un alivio temporal. También es posible que se recomiende alternar entre el hielo y la compresa caliente.

3. Compresión de la rodilla

Usar un vendaje de compresión te puede ayudar a prevenir la acumulación de líquido en los tejidos dañados. Además, mantiene la alineación y la estabilidad de la rodilla. Para ellos es necesario que esté ajustado de forma que logre sostener la rodilla sin interferir con la circulación. Busca un material ligero, transpirable y autoadhesivo.

En caso el dolor de rodilla sea ocasionado por lesiones más graves en la rodilla, es posible que el doctor indique consultar con médicos de otras especialidades como un reumatólogo o un cirujano ortopédico, en caso sea necesario realizar cirugía.

Para terminar…

El sonido de las rodillas, al igual que el dolor y la inflamación, es una manera con la que tu cuerpo indica que hay problemas. Recuerda que uno de los factores más determinantes relacionados a la salud de tus rodillas es el estilo de vida que llevas. El ejercicio adecuado de la mano de una nutrición saludable te librará de sufrir este y otro tipo

Ahora que ya sabes por qué suena la rodilla y algunos ejercicios que puedes poner en práctica para evitarlo. Te invitamos a explorar nuestros programas oncológicos en este enlace. ¡Protege tu salud y la de tus seres amados! Recuerda que la mejor forma de hacerlo es a través de la prevención. El cáncer no avisa.


Referencias:
1. Driban et al (2015) Knee Pain and a Prior Injury Are Associated With Increased Risk of a New Knee Injury: Data from the Osteoarthritis Initiative. J reumathol.
2. Jun Song et al (2018) Noise around the Knee. Clin Orthop Surg.
3. Crema et al (2011) The association of magnetic resonance imaging (MRI)-detected structural pathology of the knee with crepitus in a population-based cohort with knee pain: the MoDEKO study.
4. Schiphof D et al (2014) Crepitus is a first indication of patellofemoral osteoarthritis (and not of tibiofemoral osteoarthritis). Osteoarthritis Cartilage.
6. Lee et al. (2012) Obesity and knee osteoarthritis. Inflammopharmacology.

Etiquetas: Vive sano

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos

Artículos relacionados