0 %   l e í d o
Volver atrás

23/05/2019 - Léelo en 4 min.

Despistaje oncológico: ¿Por qué incluimos el Pap líquido dentro de nuestros chequeos?

Dr. Manuel Villarán
Gerente de Proyectos Médicos.

El Papanicolaou ha sido considerado el método más exitoso para detectar lesiones tempranas que puedan desarrollar cáncer uterino. Además, hay una versión mejorada que ha incrementado el porcentaje de detección de estas anormalidades: El Pap líquido1. Lee la siguiente nota:

El cáncer uterino es una enfermedad curable si se detecta tempranamente. Aun así, es una de las causas de muerte en mujeres más comunes2, por lo que es importante que conozcas sobre su despistaje oncológico.

pap-liquido-vs-tradicional

Primero que nada, cualquier mujer puede desarrollar el cáncer cérvico uterino, pero existe mayor riesgo cuando:

- Se inicia la vida sexual antes de los 16 años de edad

- Ha tenido múltiples parejas sexuales (más de cuatro), aumentando el riesgo si es que no hubo uso de preservativos (aunque aún existe riesgo de contagio del Virus del Papiloma Humano u otras ETS).

  • Tiene antecedentes de enfermedades de transmisión sexual.
  • Ha tenido o tiene verrugas genitales, o tiene infecciones por VPH.
  • Fumar.
  • Personas que reciben tratamiento inmunosupresor

En general el Papanicolaou está catalogado como una prueba de revisión ginecológica constante, y está recomendado desde que se inicia en la vida sexual y luego una vez al año3.

programas oncologicos prevencion

Pap líquido:

El Papanicolaou en base líquida o Pap líquido es una prueba que consiste en tomar una muestra con un cepillo suave, diseñado especialmente para obtener una mayor cantidad de células.

pap-liquido-examen

Luego, las células requeridas son recolectadas y guardadas en un frasco con un líquido que sirve como enriquecimiento celular y preservante de toda la muestra. Esta muestra es analizada en el laboratorio mediante la combinación con una solución líquida; obteniendo como resultado una muestra con todos los componentes con una gran precisión1.

Pap líquido vs Pap tradicional

Ahora, ¿Por qué utilizamos el Pap Líquido en lugar del Pap Tradicional en el despistaje oncológico? Existen algunas ventajas que hacen de la citología líquida un procedimiento más efectivo.

  1. La forma de recolección de la muestra en base líquida es más eficaz4. Si bien los resultados demoran alrededor de cinco días para estar listo a diferencia del tradicional (1-2 días), la muestra es más segura y más difícil de que se estropee.
  2. En el Papanicolaou tradicional se utiliza una laminilla de madera, y las células que se extraen se mezclan con sangre y secreción vaginal, lo que puede afectar el resultado y dar falsos negativos. En cambio, en el Pap líquido, esto no sucede; ya que la herramienta de extracción no mezcla la extracción con otras sustancias3.
  3. El Papanicolaou líquido puede conservar las células extraídas para poder hacer otros estudios y realizar más pruebas moleculares sin necesidad de realizar nuevas tomas3.
  4. Por su metodología y resultados, el Pap Líquido ha incrementado en 65% la detección de células anormales que pueden formar cáncer si lo comparamos con el método tradicional1. El Pap Líquido viene a ser ya una prueba más relacionada al diagnóstico, mientras que la tradicional solo es de detección4. analisis-del-papanicolauSe debe considerar que el Papanicolaou tradicional tiene una tasa de más del 40% de resultados erróneos por sus limitaciones en la metodología, mientras que el Pap líquido tiene una tasa de seguridad sobre los resultados con un 95% en comparación con el tradicional3.
  5. El Pap líquido no solo sirve para detectar células relacionadas al cáncer uterino, sino que también ayuda a detectar otras lesiones y enfermedades vaginales.

Son muchas las ventajas que tiene el Pap en base líquida si la comparamos con la metodología tradicional, por lo que utilizar este procedimiento es un gran avance para combatir el cáncer de cuello uterino detectándolo a tiempo con la mejor precisión que se puede encontrar en un centro de salud.

programas oncologicos prevencion


Comentarios

Artículos relacionados

5 métodos de cómo prevenir el cáncer de cuello uterino

Cáncer de cuello uterino

5 métodos de cómo prevenir el cáncer de cuello uterino
Dr. Joseph Pinto

Dr. Joseph Pinto
Biólogo Molecular

¿Qué es el Cáncer de Cuello Uterino?

Cáncer de cuello uterino Sobre el cáncer

¿Qué es el Cáncer de Cuello Uterino?
Dr. Manuel Villarán

Dr. Manuel Villarán
Gerente de Proyectos Médicos.

¿Cada cuánto debes ir al ginecólogo?

Cáncer de cuello uterino Sobre el cáncer

¿Cada cuánto debes ir al ginecólogo?
Dr. Manuel Villarán

Dr. Manuel Villarán
Gerente de Proyectos Médicos.

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos