Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

¿Cuánto tiempo debe pasar un niño frente a una pantalla? Tres actividades para dejar el celular

Dr. Manuel Villarán

Sub Director Científico de Oncosalud.

abril 8, 2019 4 min lectura

Los papás decían: “no te acerques mucho a la tele porque te vas a quedar ciego”. Y no les hacíamos caso. Los tiempos han cambiado, la tecnología también, pero ahora estamos pagando nuestro karma tratando de que nuestros hijos no se queden pegados al celular, la tableta, los videojuegos y tantos otros aparatos. Aquí te daremos a conocer cómo controlar el tiempo de un niño frente a una pantalla.

Hay un dicho que se menciona últimamente: “los niños ya no vienen con un pan bajo el brazo, sino pegados a una pantalla”. Y es que desde que nacen están frente a algún dispositivo que los vuelve consumidores de lo que pasa tras las pantallas. No está mal que estén expuestos a celulares, tabletas o consolas de juegos, ya que eso les dará herramientas para que puedan ser competitivos en un mundo que avanza cada vez con mayor velocidad, pero el exceso puede traer consecuencias negativas para su salud y su desarrollo personal.

Conocemos los riesgos de una vida sedentaria, en especial para los niños, pero no solemos asociar el “tiempo de pantalla” con ella y decimos: “normal para su edad”. Los niños  tienen mucha energía, y no consumirla puede traer serios problemas que no solo afectan su salud, sino que puede traer consecuencias graves para su desempeño dentro de la sociedad1.

nino-frente-a-una-tablet

Imagen: Niños manipulando tablets

Algunos de los problemas que puede traer un excesivo “tiempo de pantalla” son: dificultad para dormir (alteraciones de sueño); aumentar el riesgo de que desarrolle riesgo de déficit de atención, ansiedad y depresión2; irascibilidad, agresividad; aumentar el riesgo de sobrepeso u obesidad. “Además, cuando los contenidos son inadecuados a su edad, pueden desarrollar comportamientos violentos o acabar teniendo una imagen distorsionada de la sexualidad”, agrega el portal europeo Onmeda3.

Tres actividades para dejar el celular

No basta con ordenar: “deja el celular mientras estamos comiendo (o hablando con alguien de la familia)”. Pasarán dos minutos y volverán. Te damos algunas opciones prácticas, aplicables en especial para niños pequeños, ya que a cada edad varían los intereses.


1.     Controla el tiempo frente a la tecnología

Hay aplicaciones con cronómetros internos y se detienen pasado un tiempo prudencial4. Además, hay celulares y tabletas con control parental. El control de los padres es fundamental, no solamente para evitar que caigan en las redes de abusadores o delincuentes.

ninos-frente-a-la-tecnologia

Imagen: Niña frente a celular

Dales confianza, pero también es importante que sepan que tú tienes el control. Busca momentos en los que el niño tiene mayor disponibilidad para escucharte y hazlo de manera en que sienta que lo estás ayudando, porque lo amas, para protegerlo.


2.     Realiza actividades al aire libre

Que entiendan que pausar su “tiempo de pantalla” es natural y bueno. Pero no cambies una pantalla por otra. Algunos padres cometen el error de decirles a sus hijos: “deja el celular (o tableta) y ponte a ver tele”.

actividades-al-aire-libre-para-dejar-el-celular

Imagen: Salida al parque con los niños

Pacta horarios o frecuencia de uso del celular. Que, de manera natural, entienda que debe dejar la pantalla luego de un episodio de una serie o al pasar a otro nivel en el videojuego. Motívalo a salir al parque, a hacer deporte, a pasear o a hacer compras. Montar bicicleta, patinar o cualquier diversión puede ser de utilidad5.

 3.     Ten a la mano actividades divertidas.


Las transiciones no son fáciles para los niños, así que debes ser cuidadoso para que las acepte. Por ejemplo, si es hora del baño, podrías decir: “¿Qué tal una carrera? Deja dormir un rato el celular o la tableta y, cuando termines de bañarte, podemos ir al cuarto a pintar".

actividades-para-que-los-ninos-dejen-el-celular

Imagen: Pasar tiempo con tus hijos

Y el consejo más importante: da el ejemplo. Vemos a padres intentando que sus hijos dejen el celular en circunstancias importantes, pero tú mismo estás pegado al celular. El mal ejemplo destruye cualquier intento por cambiar “tiempo de pantalla” por “tiempo de calidad”. 

 Nuevo llamado a la acción



Referencias:

  1. MedlinePlus (2018). Riesgos de una vida sedentaria. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/healthrisksofaninactivelifestyle.html
  2. Kremer, P., Elshaug, C., Leslie, E., Toumbourou, J. W., Patton, G. C., & Williams, J. (2014). Physical activity, leisure-time screen use and depression among children and young adolescents. Journal of science and medicine in sport, 17(2), 183-187
  3. Onmeda (2017). ¿Cuántas horas pueden estar los niños delante de pantallas? Recuperado de: https://www.onmeda.es/mi_hijo/cuantas-horas-pueden-estar-ninos-delante-pantallas.html
  4. Álvarez, María. 5 ideas para quitarle el celular a mi hijo sin que haga un berrinche. Recuperado de: https://espanol.babycenter.com/b25023408/5-ideas-para-quitarle-el-celular-a-mi-hijo-sin-que-haga-un-berrinche
  5. Roldán, María José. Consejos para padres de niños adictos a la tablet. Septiembre 2015. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/nuevas-tecnologias/consejos-para-padres-de-ninos-adictos-a-la-tablet/

Tu lucha, mi lucha

 

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín y recibe recomendaciones
de prevención, tratamientos, alimentación y señales de riesgo del cáncer
.