Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

Categoría | Cáncer de Mama, Prevención Miércoles 14 Noviembre 2018

¿Cuántas veces al año se debe realizar un chequeo preventivo de mama?

Muchas veces el cáncer no causa dolor ni síntomas aparentes, por lo tanto es importantísimo conocer todo sobre los chequeos preventivos de cáncer de mama, de esta manera estarás asegurando tu salud ya que puedes detectar la aparición temprana de tumores malignos. Además conoce cuántas veces es necesario acudir a una cita médica como advertencia para el cáncer. Lee la nota.  

El primer paso para detectar un cáncer de mama de manera temprana, es acudiendo a una consulta con tu médico para realizarte un examen físico de detección1. Aunque no lo creas, es mucho más recomendable asistir a un chequeo preventivo cuando no presentas síntomas, pues si el especialista logra encontrar de manera temprana alguna anomalía en tus senos, las probabilidades de sobrevivir serán mayores2.

¿En qué consiste el chequeo preventivo de mama?

tipos-de-examen-para-cancer-de-mama

La prevención es lo más importante, y para ello existen tres tipos de exámenes a los que puedes someterte como medida de detección o descarte. Y son:

  • La detección a través de una Mamografía

Es el mejor método para la detección del cáncer de mama3, y sumamente necesario realizarlo, ya que puede detectar diferentes tipos de cáncer incluso tumores pequeños que ni siquiera son palpables.

  • Acudir a un examen clínico de mamas

Este método es altamente recomendado, e incluso la Guía del Cáncer de mama lo estipula como la principal evaluación que debe realizarse una mujer1. Aquí el especialista examinará de manera minuciosa tus senos con el fin de encontrar algún síntoma extraño.

  • El autoexamen
Resulta importante para la mujer hacerse un autoexamen, ya que es la manera más fácil de conocer su propio cuerpo. De esta manera también se podría advertir sobre algunas anomalías que encuentren en sus senos mientras realizan este método, pues al familiarizarse con esa parte de su cuerpo, será mucho más rápido identificar bultos en los senos o axilas que antes no estaban.


¿Con qué frecuencia debo realizarme un chequeo médico?

La frecuencia para llevar a cabo un examen de detección de cáncer de mama, dependerá de diversos factores como su edad y otros factores de riesgo para padecer el cáncer4.

 shutterstock_181678604

De acuerdo a la guía de la NCCN, mujeres entre 25 y 29 años, deberían ir a visita clínica cada 1 a 3 años; mujeres de 40 años o más, deberían acudir a una visita clínica y hacerse una mamografía todos los años. En la primera visita se define si existen otros factores de riesgo (además de la edad) y según eso se programa la periodicidad de las visitas.

¿A qué síntomas debo prestar atención?

Si bien es cierto que no debes esperar a tener síntomas para acudir a un chequeo preventivo, pues sí será necesario anotar qué tipos de síntomas pueden ser importantes y necesarios conocer. Recuerda que solo yendo al médico podrás confirmar o descartar algún tumor maligno, nunca des por sentado nada hasta que no acudas al especialista.


Por ejemplo:

  • Evidenciar nódulos (bultos) en el seno
  • Presenciar que la piel de la mama se enrojece u oscurece Sentir que el seno se hincha de manera constante
  • Notar cambios en el tamaño y forma de tus pechos
  • Aparición de arrugas en el pecho
  • Tener picazón y dolor en el pezón
  • Observar que el pezón empieza a segregar alguna sustancia de manera inesperada (sobre todo sangre)
  • Tener constantes dolores en una misma zona

Entonces, ya conoces cuándo y por qué debes acudir a un chequeo preventivo de detección mamaria. Recuerda que una consulta puede cambiar tu vida de manera positiva si se detecta a tiempo el cáncer de mama. Si deseas conocer más información. te invitamos a visitar nuestra página dedicada al cáncer de mama.

Combatamos el cáncer de mama

Combatamos el cáncer de mama
Nuevo llamado a la acción
Cotiza