¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
OS_CTW-5

Conoce los efectos del humo en los fumadores pasivos

Lectura de 3 minuto(s)

El dato no parece justo pero es real: aunque nunca hayas encendido un cigarrillo en tu vida es probable que seas un fumador pasivo. Cada vez que inhalas el humo que los demás consumen a su alrededor, tanto del tabaco en combustión, como del exhalado por  el fumador te conviertes en fumador pasivo.

La peor parte es que el humo que inhalan los fumadores pasivos tiene tres veces más nicotina y alquitrán que el que aspira el fumador, así lo ha señalado la  Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtiendo del grave impacto que tiene sobre la salud estar rodeado por el humo de fumadores.

shutterstock_629065436

Efectos del humo de segunda mano

De hecho, el humo de segunda mano como también es conocido, puede causar graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias en los adultos y síntoma de muerte súbita en los lactantes. Cuando se trata de mujeres embarazadas que se convierten en fumadoras pasivas, el feto nace con bajo peso.

shutterstock_534930355

Los efectos de esta inhalación son equivalentes a haberse fumado dos o tres cigarrillos, así lo explica Katherine Gutarra, neumóloga de Oncosalud. De hecho, es tan pernicioso que podría causar cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado.

Cada año, más de 800 mil personas1 se convierten en fumadores en el Perú, aumentando en un 35 % su riesgo de padecer cáncer de pulmón, boca, lengua, laringe, vejiga y estómago, entre otros.2 Los fumadores pasivos también tienen probabilidades de desarrollar cáncer, 20% en el caso de mujeres y 30% en el caso de hombres.

desktop782x1491px

Otros riesgos asociados 

Los efectos nocivos del tabaco se pueden presentar de distinta forma de acuerdo al grupo etario que lo consuma. Por ejemplo, en el caso de los hombres, los fumadores incrementan su riesgo de sufrir disfunción eréctil en un 50%.

Por otro lado, en el caso de los jóvenes, cuyo inicio en el consumo de cigarrillos se estima en edad escolar, entre los 9 y 13 años, se incrementa el riesgo de padecer distintos tipos de cáncer en edad adulta.

shutterstock_466235093

Cualquiera sea el ángulo por el que se mire, el cigarrillo es un hábito enemigo de la salud. No sólo causa daños a quienes lo consumen sino a quienes permanecen a su alrededor. usualmente se trata de personas del entorno familiar y niños quienes resultan más afectados por el humo de segunda mano.

Consulta la Guía "Respira libre lejos del tabaco” y haz tu aporte a una sociedad cada vez más libre de humo.

Fuentes:

Fumadores pasivos inhalan tres veces más nicotina y alquitrán que el fumador habitual

https://larepublica.pe/sociedad/880725-fumadores-pasivos-inhalan-tres-veces-mas-nicotina-y-alquitran-que-el-fumador-habitual

Devida: https://elcomercio.pe/peru/ano-800-mil-peruanos-empiezan-fumar-tabaco-427395

Torres, G. (2012). El tabaquismo a nivel internacional (Bachelor's thesis, Quito: USFQ, 2012). Recuperado por http://www.who.int/tobacco/surveillance/PANAMA%20FINAL%20GYTS%20REPORT%202002.pdf 

Referencias

 1. El Comercio (30 de mayo de 2017) Cada año unos 800 mil peruanos empiezan a fumar tabaco. Recuperado de https://elcomercio.pe/peru/ano-800-mil-peruanos-empiezan-fumar-tabaco-427395

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo