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Conoce las 5 razones para ejercitarte antes de iniciar tu día

Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

septiembre 3, 2019 3 min lectura

Para nadie es un secreto que el ejercicio físico provee al organismo numerosos beneficios que contribuyen con la salud. Por tal razón, médicos, psicólogos, nutricionistas y especialistas de la salud insisten en recomendar a todas las personas una jornada de actividad física regular.


Pero ¿cuál es el mejor momento para hacer ejercitarse? A continuación te explicaremos 5 razones por las que hacer ejercicios en la mañana, antes de ir a trabajar, mejorará tu actitud, tu ánimo y tu bienestar.

Mejora el rendimiento cognitivo

en un artículo académico publicado en la Revista chilena Motricidad y persona, los autores aseguran que “el desarrollo y el performance cognitivo se ve marcadamente potenciado con el ejercicio físico”1. En este sentido, explican que esto es posible gracias a que el ejercicio provoca el aumento de niveles de neurotransmisores, así como el aumento del flujo sanguíneo cerebral. Esto se traduce en una mejor y más rápida respuesta ante las tareas laborales y académicas. De manera que es la mejor alternativa para comenzar el día en la oficina activamente.

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Disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión

Numerosos estudios han demostrado que la práctica regular del ejercicio físico tiene una notable influencia en en la estimulación del buen ánimo en las personas, así como en la disminución de los niveles de estrés, pero ¿por qué?

Según Noemí Guillamón, especialista en el tratamiento de la ansiedad, el ejercicio físico produce un incremento de los niveles de noradrenalina y de serotonina. Estos son neurotransmisores que están involucrados en la regulación del dolor, el estado de ánimo y el sueño; y son usados en los tratamientos para la depresión y la ansiedad2el-ejercicio-mejora-la-calidad-del-sueño

Mejora la calidad del sueño

Gualberto Buela Casal, director del Laboratorio de Sueño del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento en España, asegura que mediante el ejercicio físico se segregan hormonas que aumentan la relajación corporal y mental. No obstante, al mismo tiempo la actividad física provoca una activación del cuerpo que puede dificultar el sueño, si es que se practica horas antes de acostarse a dormir3.

Es por ello que para mejorar la calidad del sueño, el especialista recomienda que la actividad física se realice en la mañana, antes de trabajar o estudiar, porque prepara al cuerpo y a la mente para el descanso reparador que necesita en la noche.

Quemas grasa durante todo el día

En un estudio belga en el que sometieron a 28 hombres saludables a dietas con niveles de calorías y grasas específicas, se demostró que los que se ejercitaron físicamente durante las mañanas y consumieron la misma dieta que los que no se ejercitaron, no sólo no aumentaron de peso, sino que mantuvieron niveles de insulina saludables y quemaron más grasa durante el resto del día que los demás4.

La conclusión final fue que el mejor momento del día para hacer ejercicios era naturalmente en las mañanas, bien temprano, antes de comenzar la jornada laboral.shutterstock_339457286

Mejora la presión sanguínea

El ejercicio físico es el tratamiento no farmacológico que mejores resultados provee para mejorar la presión sanguínea5. Específicamente los aeróbicos son ideales para regular estos niveles. Aunque este beneficio se reporta a cualquier hora del día, es preferible hacerlo en la mañana para disfrutar de los otros beneficios de manera conjunta.

Inclusive diversos estudios médicos han recomendado a los pacientes con prehipertensión arterial aumentar su actividad física, a través de una jornada de ejercicios de mínimo 30 minutos, al menos 5 días a la semana, como una primera línea de intervención en la prevención y el tratamiento6.

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Referencias

      1. Daniel Riquelme Uribe y otros (20XX). Ejercicio físico y su influencia en los procesos cognitivos. Revista Motricidad y Persona. Nº 13. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4736022
      2. Noemí Guillamón (2008). Ansiedad y ejercicio físico. Recuperado en: https://clinicadeansiedad.com/soluciones-y-recursos/prevencion-de-la-ansiedad/ansiedad-y-ejercicio-fisico/  
      3. Gualberto Buela Casal. El ejercicio físico mejora la calidad del sueño. https://www.grupolomonaco.com/blog/2019/04/01/actividad-fisica-sueno/
      4. Javier de La Torre (2019) La mejor hora para hacer ejercicio. Publicado en Semana. Recuperado en  https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/la-mejor-hora-para-hacer-ejercicio/416338-3
      5. Paul Jiménez Rabanelli. (2014). Controla tu presión arterial con ejercicio físico. Recuperado en: http://deportes.pucp.edu.pe/tips/controla-tu-presion-arterial-con-ejercicio-fisico/

 

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