Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
Entendiendo el cáncer
Cáncer de Mama
Cáncer de Cuello Uterino
Cáncer de Pulmón
Cáncer de Piel
Cáncer de Próstata
Ver todosSobre el cáncer
Día Mundial contra el Cáncer: Un llamado a la prevención y la esperanza
Lectura de 2 minuto(s)
Sobre el cáncer
Adenopatía: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 4 minuto(s)
Cáncer de Mama
Mastectomía: Qué Debes Saber de Este Procedimiento
Lectura de 5 minuto(s)
Cáncer de Mama
Mastalgia: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Para Qué Sirve el Papanicolau
Lectura de 3 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino: ¿cómo se aborda esta enfermedad?
Lectura de 18 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Cuáles son las Consecuencias de la Nicotina para la Salud
Lectura de 3 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Los 5 Beneficios de Dejar de Fumar
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
Oncovital para menores de 18 años: Conoce todo sobre el programa oncológico
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
¿Cómo es la cobertura del Programa Oncovital para mayores de 18 años? ¡Conoce todos los beneficios!
Lectura de 5 minuto(s)
Chequeos preventivos
Qué Incluye el Perfil Lipídico
Lectura de 3 minuto(s)
Chequeos preventivos
Paquete Chequeo Cardiológico Completo
Lectura de 6 minuto(s)
Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
¡Gracias por suscribirte!
Tu salud es nuestra prioridad. Protégete con nuestros exclusivos programas oncológicos.
Cuéntanos, ¿qué deseas buscar?
Lectura de 4 minuto(s)
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Para nadie es un secreto que el ejercicio físico provee al organismo numerosos beneficios que contribuyen con la salud. Por tal razón, médicos, psicólogos, nutricionistas y especialistas de la salud insisten en recomendar a todas las personas una jornada de actividad física regular.
Pero ¿cuál es el mejor momento para hacer ejercitarse? A continuación te explicaremos 5 razones por las que hacer ejercicios en la mañana, antes de ir a trabajar, mejorará tu actitud, tu ánimo y tu bienestar.
en un artículo académico publicado en la Revista chilena Motricidad y persona, los autores aseguran que “el desarrollo y el performance cognitivo se ve marcadamente potenciado con el ejercicio físico”1. En este sentido, explican que esto es posible gracias a que el ejercicio provoca el aumento de niveles de neurotransmisores, así como el aumento del flujo sanguíneo cerebral. Esto se traduce en una mejor y más rápida respuesta ante las tareas laborales y académicas. De manera que es la mejor alternativa para comenzar el día en la oficina activamente.
Numerosos estudios han demostrado que la práctica regular del ejercicio físico tiene una notable influencia en en la estimulación del buen ánimo en las personas, así como en la disminución de los niveles de estrés, pero ¿por qué?
Según Noemí Guillamón, especialista en el tratamiento de la ansiedad, el ejercicio físico produce un incremento de los niveles de noradrenalina y de serotonina. Estos son neurotransmisores que están involucrados en la regulación del dolor, el estado de ánimo y el sueño; y son usados en los tratamientos para la depresión y la ansiedad2.
Gualberto Buela Casal, director del Laboratorio de Sueño del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento en España, asegura que mediante el ejercicio físico se segregan hormonas que aumentan la relajación corporal y mental. No obstante, al mismo tiempo la actividad física provoca una activación del cuerpo que puede dificultar el sueño, si es que se practica horas antes de acostarse a dormir3.
Es por ello que para mejorar la calidad del sueño, el especialista recomienda que la actividad física se realice en la mañana, antes de trabajar o estudiar, porque prepara al cuerpo y a la mente para el descanso reparador que necesita en la noche.
En un estudio belga en el que sometieron a 28 hombres saludables a dietas con niveles de calorías y grasas específicas, se demostró que los que se ejercitaron físicamente durante las mañanas y consumieron la misma dieta que los que no se ejercitaron, no sólo no aumentaron de peso, sino que mantuvieron niveles de insulina saludables y quemaron más grasa durante el resto del día que los demás4.
La conclusión final fue que el mejor momento del día para hacer ejercicios era naturalmente en las mañanas, bien temprano, antes de comenzar la jornada laboral.
El ejercicio físico es el tratamiento no farmacológico que mejores resultados provee para mejorar la presión sanguínea5. Específicamente los aeróbicos son ideales para regular estos niveles. Aunque este beneficio se reporta a cualquier hora del día, es preferible hacerlo en la mañana para disfrutar de los otros beneficios de manera conjunta.
Inclusive diversos estudios médicos han recomendado a los pacientes con prehipertensión arterial aumentar su actividad física, a través de una jornada de ejercicios de mínimo 30 minutos, al menos 5 días a la semana, como una primera línea de intervención en la prevención y el tratamiento6.
Referencias
1. Daniel Riquelme Uribe y otros (20XX). Ejercicio físico y su influencia en los procesos cognitivos. Revista Motricidad y Persona. Nº 13. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4736022Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Etiquetas:
¡Sigue cuidando de ti! Descubre los beneficios de nuestros programas de salud.
¡Tu bienestar es nuestra prioridad!
Auna 2022 - Todos los derechos reservados