Te ayudamos a prevenir, identificar y luchar contra el cáncer. Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas.

Afíliate con 40% de Dscto.
0 %   l e í d o

28/04/2022 - Léelo en 6 min.

¿Cómo prevenir el cáncer? 6 acciones que puedes sumar a tu rutina

Dr. Martín Falla
Cirugía Oncológica de mamas, piel y tejidos blandos.

¿Sabías que durante el 2020 se presentaron 19.3 millones de casos nuevos de cáncer? Además, según Globocan, 10 millones de personas fallecieron por esta enfermedad. Es por estas alarmantes cifras que aprender cómo prevenir el cáncer resulta tan indispensable. Los avances tecnológicos han permitido mejorar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. Sin embargo, debes saber que la mejor forma de enfrentar el cáncer es a través de la prevención.

Aunque no existe una forma de eliminar el riesgo de desarrollar cáncer, existen actividades que te ayudarán a protegerte. Se puede prevenir el cáncer con algunas acciones que puedes incorporar a tu día a día, ¿quieres saber cuáles son?

se puede prevenir el cáncer

¿Cómo prevenir el cáncer?

No es necesario cambiar grandes aspectos de tu rutina. La clave siempre está relacionada a tus hábitos, sean alimenticios, actividad física, entre otros. Sigue estas recomendaciones para prevenir el cáncer y mantener un estilo de vida sano. ¿Listo para conocer qué hábitos puedes sumar a tu día?

 

Mantén una alimentación saludable

Seguro ya has escuchado antes sobre la importante de integrar frutas y verduras a nuestras comidas. La razón detrás de esto es muy importante: estos alimentos son ricos en nutrientes, fibra y, además, son bajas en grasas. Esto hace que tengan un gran poder anticancerígeno. Procura reducir el consumo de grasas saturadas y carnes rojas, pues estos pueden incrementar el riesgo de cáncer de colon y una forma más agresiva de cáncer de próstata.

¿Quieres conocer algunos alimentos para prevenir el cáncer? A continuación te contamos qué debes sumar a tus comidas para darle a tu cuerpo la mejor oportunidad de mantenerse sano.

Brócoli: Este contiene sulforafano, un compuesto vegetal que contiene potentes propiedades anticancerígenas. También puedes comer coles de Bruselas, el repollo, la col rizada, el berro u otras verduras crucíferas.

Zanahorias: Comer más zanahorias está relacionado con un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el de estómago, pulmón y próstata. Puedes incorporar este alimento a tus ensaladas o comerla como un bocadillo.

Fresas: Esta fruta es rica en antioxidantes. Los frutos rojos tienen muchos beneficios, además de reducir el riesgo de cáncer, brinda protección contra las enfermedades enfermedades cardíacas y el deterioro de la memoria.

Naranjas: Las frutas cítricas tienen un menor riesgo de desarrollar cánceres del tracto digestivo y respiratorio superior. También se relaciona con un menor riesgo de cáncer de páncreas. Por eso se sugiere incluir porciones de frutas cítricas en la dieta de la semana.

Tomates: Contienen un compuesto llamado licopeno, responsable de su color rojo. Este contiene propiedades anticancerígenas que ayudaría a reducir el riesgo de cáncer de próstata. Incorporar este alimento a tus comidas diarias es muy sencillo pues puede ser parte de platos, ensaladas o salsas.

Esos son algunos alimentos para prevenir el cáncer, junto a los frutos secos y los frutos rojos. Asegúrate incluirlos en tus comidas a lo largo de la semana, así te asegurarás de tener una alimentación saludable y balanceada. 

Realiza actividad física

El segundo punto a considerar entre los consejos para prevenir el cáncer es la actividad física. Con el fin de obtener beneficios sustanciales para la salud, debes realizar al menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada o 75 minutos a la semana de actividad aeróbica vigorosa. También puede hacer una combinación de actividad moderada y vigorosa. 


Como objetivo general, incluye al menos 30 minutos de actividad física en tu rutina diaria, y si puedes hacer más, ¡aún mejor! Esto te ayudará a controlar tu peso y, al hacer esta actividad física, estás reduciendo el riesgo de cáncer de mama y cáncer de colon.

Protege tu piel de los rayos solares

¿Conoces los riesgos de los rayos UV sobre la piel? El uso de bloqueador solar es muy importante para prevenir el cáncer de piel, uno de los tipos más comunes. Intenta evitar el sol al mediodía, entre el rango de 10 de la mañana y 4 de la tarde, durante este rango horario los rayos de sol tienen mayor fuerza.

Si debes salir, procura mantenerte en la sombra y no olvides el uso del protector solar, incluso si es un día nublado. Siguiendo con las recomendaciones para prevenir el cáncer, también se recomienda evitar el uso de lámparas y camas de bronceado. Recuerda: ¡proteger tu piel es proteger tu salud!

Evita acciones que pongan en riesgo tu salud

Ahora es momento de hablar acerca de lo que se debe evitar para prevenir el cáncer. 

Evita el uso de tabaco y alcohol

Evita fumar o estar expuesto al humo de segunda mano. Un fumador pasivo está en igual o mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón a causa del tabaco. Por otro lado, el exceso de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de boca, laringe, esófago, hígado y colon. En las mujeres, el alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama. También debe fumar aumenta aún más el riesgo de muchas malignidades relacionadas con el alcohol.

Mantén una vida sexual segura

Se recomienda limitar el número de parejas sexuales y usar condón al mantener relaciones sexuales. Recuerda que mientras más parejas sexuales tengas en tu vida, se incrementan las probabilidades de contraer una infección de transmisión sexual, como el VIH o el VPH. Las personas que tienen VIH o SIDA tienen un mayor riesgo de cáncer de ano, hígado y pulmón. El VPH se asocia con mayor frecuencia con el cáncer de cuello uterino, pero también podría aumentar el riesgo de cáncer de ano, pene, garganta, vulva y vagina.

Debes realizarte chequeos preventivos

Los autoexámenes son muy importantes para monitorear nuestra salud, pero además también es indispensable asistir a chequeos preventivos. Se recomienda realizar un examen completo al menos una vez al año para poder detectar a tiempo el cáncer o alguna otra enfermedad que ponga en riesgo tu salud. 

medidas para prevenir el cáncer

Recuerda que una detección temprana aumentará las posibilidades de que el tratamiento sea exitoso y se pueda realizar a tiempo. A través de chequeos preventivos podrás detectar diferentes tipos de cáncer, como el cáncer de piel, cuello uterino y también el cáncer de mama.

El cáncer en Perú

Ya conoces cómo prevenir el cáncer a través de acciones bastante sencillas. Es importante tomar medidas al respecto pues, según el Ministerio de Salud (MINSA), la incidencia de esta enfermedad está en aumento. De hecho, se estima que para el 2030 la cantidad de casos nuevos de cáncer en Perú se va a incrementar en un 30%.

También es importante considerar otra cifra que alarma a los especialistas: Según el MINSA, el 70% de los casos de cáncer son detectados en los estadios III y IV. Es decir, de descubre el desarrollo del cáncer cuando ya está en una etapa avanzada, lo cual dificulta su tratamiento pues ya está más desarrollado. Es por ello que los chequeos preventivos cumplen un rol clave en la prevención del cáncer.

recomendaciones para prevenir el cáncer

Ahora que sabes las mejores formas de prevenir el cáncer, ¿qué hábitos cambiarás en tu día a día? Esperamos que este artículo te sea de mucha utilidad. Recuerda que en Oncosalud estamos para proteger tu salud y la de tus seres amados. Consulta con nuestros especialistas por las mejores recomendaciones para prevenir el cáncer.

New call-to-action

Referencias

Cancer prevention: 7 tips to reduce your risk. (2021, 17 febrero). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/cancer-prevention/art-20044816?reDate=18042022

Link, M. R. S. (2017, 18 diciembre). 13 Foods That Could Lower Your Risk of Cancer. Healthline. https://www.healthline.com/nutrition/cancer-fighting-foods

Harvard Health. (2019, 1 octubre). The 10 commandments of cancer prevention. https://www.health.harvard.edu/newsletter_article/the-10-commandments-of-cancer-prevention

Situación del Cáncer en el mundo. (2021, 4 noviembre). MSD | Perú. https://www.corporativo.msd.com.pe/stories/situacion-del-cancer/


Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos

Artículos relacionados