Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

¿Cómo identificar productos saludables para la lonchera?

Dr. Manuel Villarán

Sub Director Científico de Oncosalud.

abril 2, 2019 3 min lectura

Ya empezaron las clases otra vez, y con ello un montón de responsabilidades, sobre todo para los padres. Así es, el inicio del año escolar no solo implica que tu niño asista temprano, que haga las tareas o vista correctamente el uniforme, sino que también requiere preparar una lonchera sostenible y nutritiva. Conoce más aquí.

Primero hay que tener claro una cosa: la lonchera no reemplaza al desayuno, sino lo complementa. Partiendo de ese punto, entonces podemos entender que la merienda escolar debe contener alimentos variados y atractivos para el niño, sin que este represente una comida excesiva.

lonchera-nutritiva

Además, una lonchera saludable debe ser fácil, práctica, ligera y más que nada deliciosa1. Así lo indican los especialistas del Ministerio de Salud, quienes aseguran que los niños deben mantenerse con alimentos que les proporcionen energía y nutrientes durante las horas de clase.

¿Qué alimentos son saludables de incluir en la lonchera escolar?

Hay algunos tipos de alimentos que debes tomar en cuenta a la hora de preparar la lonchera de tu niño2:

  • Alimentos Energéticos: Tales como galletas integrales, cereal, o pan.

  • Alimentos Reguladores: Las frutas, ya sea entera o picada, así como las verduras tanto crudas como cocidas.

  • Alimentos Formadores: En este grupo se encuentran los lácteos, el huevo, el queso, el jamón.

  • Hidratación: Mucha agua, zumos de fruta o jugos naturales.

ejemplos-de-loncheras-nutritivas

Ojo, ten en cuenta que todos estos alimentos son naturales, y en el caso de los que no lo son, debes evitar que contengan preservantes, así como azúcares, o mucha sal, grasas trans o saturadas, etc.

Ejemplos de loncheras nutritivas

Aquí te dejamos algunos ejemplos para elaborar deliciosas loncheras escolares para tu niño. Recuerda que no debe sobrepasar las 300 calorías en total.

  • Botella de jugo de frutas, un paquete de galleta de soda, una manzana y un pan con mermelada.

  • Jugo natural, galleta integral con mantequilla, una porción pequeña de frutas picadas3.

  • Yogurt natural, verdura picada en trozos, un pan integral con mantequilla.

  • Quinoa bebible, agua y ensalada de frutas

  • Yogurt de fruta bajo en azúcar, plátano y pan con tortilla de verduras.

Algunos consejos

Estos ejemplos de alimentos saludables nos ayudarán a identificar rápidamente qué es saludable o no, agregar en la lonchera de los pequeños. Sin embargo, nada puede hacer efecto sino realizamos pequeñas actividades con los niños, un poco de actividad física permitirá un mejor desarrollo de vida saludable para todos.1

Según el MINSA, si acompañamos la alimentación sana de nuestros hijos con 30 minutos de ejercicios, entonces estarás evitando que a futuro sufran de diversas enfermedades como anemia, osteoporosis, obesidad, diabetes, y algunos tipos de cáncer1.

lonchera-saludable-ninos

Empieza a preparar no solo una lonchera escolar saludable, sino también deliciosa y nutritiva.

Nuevo llamado a la acción 

Referencias:

  1. Perú Educa. La lonchera saludable: ¿cómo se prepara? Recuperado de: http://www.perueduca.pe/familia-comunidad/noticias/la-lonchera-saludable-como-se-prepara?p_p_id=56_INSTANCE_nvqCKD0zyeIz&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1&p_p_col_count=1&_56_INSTANCE_nvqCKD0zyeIz_advancedSearch=false&_56_INSTANCE_nvqCKD0zyeIz_keywords=&_56_INSTANCE_nvqCKD0zyeIz_resetCur=false&_56_INSTANCE_nvqCKD0zyeIz_andOperator=true&_56_INSTANCE_nvqCKD0zyeIz_delta=75
  2. ABC del bebé (2012). Loncheras saludables para los niños. Recuperado de: https://www.abcdelbebe.com/nino/loncheras-saludables-para-los-s-14057
  3. American Cancer Society. (2018). Opciones más saludables para la lonchera. Recuperado de: https://www.cancer.org/es/noticias-recientes/opciones-mas-saludables-para-la-lonchera.html

Tu lucha, mi lucha

 

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín y recibe recomendaciones
de prevención, tratamientos, alimentación y señales de riesgo del cáncer
.