¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
shutterstock_407609140

Claves para retomar una vida laboral siguiendo un tratamiento de cáncer

Lectura de 8 minuto(s)

Sobrellevar un cáncer es muy retador, sobre todo por los estragos que causa en las emociones de los pacientes. Por ello, muchas personas optan por continuar su vida lo más normal posible, incluso retomando sus trabajos a pesar de estar sometiéndose a los tratamientos para combatir el cáncer, pero ¿cómo hacer que esta relación funcione y no perjudique tu vida laboral? Lee la nota.

El hecho de padecer cáncer, no significa que estés impedido o inhabilitado de realizar tus actividades de manera normal, por supuesto que esto dependerá mucho del tipo, la etapa, y los efectos del cáncer que tengas. Como bien sabes, solo el médico podrá indicar si estás o no apto para retomar tus labores diarias, incluido regresar al trabajo1.

doctor trabaja con su paciente

Además está comprobado que los trabajadores pacientes de cáncer son mucho más proactivos que los trabajadores comunes2, ya que en algunos casos, suelen apreciar mejor las oportunidades que les da la vida tras haber superado la noticia de su diagnóstico. Pero está en ti decidir continuar con tu antiguo trabajo o buscar otro centro laboral, lo importante es respetar los límites que ha establecido tu médico en relación con el retorno de tus actividades.

Si eres paciente de cáncer, y estás llevando a cabo tu tratamiento, pero tu médico te ha dado luz verde para que continúes laborando, entonces sigue estos tips para lograr mantener la estabilidad entre el trabajo y el seguimiento del cáncer:

 

  • Mantén la comunicación con tu médico:

Si estás atravesando por un cáncer de mama u otro tipo, nunca debes tomar decisiones sin antes consultar con tu médico, puesto que será el único apto para recomendar una acción como esta.

doctor y paciente preocupados

Además, el especialista es quien debe advertirte del pro y contra que tiene el hecho de volver a reanudar tus labores como trabajador, así como informarte de cuáles son los efectos secundarios de atravesar aún por los tratamientos del cáncer, y cuánto puede afectar en tu día a día3.

  • Tú decides si deseas contárselo a alguien:

No es necesario que comentes sobre tu diagnóstico con tus compañeros de trabajo, tú eres quien finalmente va a decidir con quienes compartir algo tan personal como la noticia de un cáncer.

dos mujeres hablando serias

Lo que debe primar es la tranquilidad y comodidad que debes presentar, excepto en situaciones donde el mal haya causado evidencias físicas, y para evitar que te hagan preguntas podrías conversar de manera íntima con las personas más allegadas a ti.

  • Confirma tus ganas de seguir colaborando con tus labores:

dos hombres se dan la mano en el trabajo

La actitud es lo más importante, así que muestra toda tu disposición para reanudar tus actividades laborales con la mejor energía posible4. Ojo, no te exijas ni pretendas hacer más cosas de las que hacías antes, tan solo sigue las indicaciones y límites que haya establecido tu médico respecto al esfuerzo que puedas brindar en tu vida diaria.

  • Adelanta previamente algunos cambios notorios

Dependiendo el tipo de cáncer que padezcas, algunas veces los síntomas o efectos secundarios se vuelven evidentes, y para que evites dar explicaciones al momento de reincorporarte al trabajo, podrías adelantarles la noticia a algunos compañeros. Aquí tanto las amistades como los familiares juegan un rol muy importante para mantener la estabilidad emocional que requiere un paciente de cáncer.

amigas conversando después de tratamiento

Y es que la autoestima se ve muy afectada, por ejemplo si la persona ha perdido cabello o alguna otra parte de su cuerpo como consecuencia de la quimioterapia. Es allí donde se debe recibir ayuda para evitar la angustia normal que nace a partir de dichos cambios5.

  • Consulta con tu médico todo sobre el tratamiento del cáncer y sus efectos secundarios:

Debes ser consciente de cuáles son los efectos secundarios del tratamiento de cáncer, de esta manera podrás enfrentar mejor todas las barreras para lograr combatir este mal. Si debido al tratamiento que llevas no puede seguir realizando tus labores en el trabajo, puedes conversar con tu jefe para pedir un cambio de área donde tu salud se mantenga a salvo6.

hombre en laptop con dolor de cabeza

Y si está en tus manos ayudar a un paciente de cáncer en esta situación, bríndale tu apoyo sin pensarlo pues ayudarás a reducir los niveles de ansiedad, depresión y miedo5 que suelen tener los pacientes diagnosticados con algún tipo de cáncer.

  • Registra todo en un cuaderno:

Tanto para mantener el orden como para tener tu propio registro, se recomienda anotar todos los pendientes en un cuaderno pequeño que siempre mantengas cerca8. Esto debido a la posibilidad de presentar problemas en la parte cognitiva, como olvidarse de las cosas que debes hacer o hiciste, trabajos pendientes, pagos por hacer; lo que llevará a tener dificultades para concentrarse en sus labores.

mano escribe con lapicero sobre cuaderno

Por ello, se recomienda anotar todo tu itinerario para lograr una mayor organización y planificación de tu trabajo.


Además de brindarte esos tips para retomar tus actividades laborales mientras llevas un tratamiento de cáncer, hay algunos consejos que pueden servirte para mantener la armonía al momento de instalarte en tu oficina o centro laboral9:

  • ¡Date ánimos tú mismo! Si en el lugar donde laboras tienes una pequeña oficina o tu propio espacio privado, puedes optar por colocar post-it con frases alentadoras. Esto te brindará ánimos y buenas energías cada vez que los leas, sobre todo porque fueron escritas por ti mismo.

  • Personaliza tu espacio. En la medida que sea posible, puedes colocar fotografías de los mejores momentos vividos en familia, así como también con tus amigos más cercanos. Esto te recordará que no estás solo, por lo contrario tienes mucha gente que te quiere al lado.

  • ¡Relájate! En los momentos que tengas libre puedes intentar practicar técnicas de relajación, de esta manera crearás tu propio ambiente con serenidad y paz.

  • La música, tu mejor compañía. Mientras te encuentres en la oficina o realizando tus labores (siempre y cuando sea de manera moderada) puedes escuchar música para meditación, de esta manera también controlarás el estrés del día a día.

mujer sonriente habla por teléfono

Estas son algunas de las sugerencias que puedes tomar en cuenta si estás próximo a reanudar tus labores en el trabajo. Recuerda que toda decisión que tomes deberá ser consultada antes con tu especialista, pues será quien guiará todo tu camino de lucha contra el cáncer. Pero si deseas más información al respecto, te invito a descargarte de manera gratuita la Guía del cáncer de mama.

programas oncologicos prevencion

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo