¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
alimentos cancerigenos comidas que debes evitar

¿Alimentos cancerígenos? Siete comidas que debes evitar

Lectura de 4 minuto(s)

¿Sabías que hay alimentos que incrementan el riesgo de cáncer? Es por eso que la alimentación consciente debe tomar más importancia en tu día a día. Conocer cuáles son los alimentos cancerígenos o anticancerígenos te ayudará a adoptar hábitos más saludables en tus comidas.

Hay que tener presente que existen diferentes tipos de cáncer y, así como cada uno presenta características diferentes, sus causas pueden tener distintos orígenes. Es por eso que hoy te contaremos cuáles son algunos factores pueden contribuir al desarrollo del cáncer. Conoce cuáles son los alimentos cancerígenos según la OMS y nuestros especialistas.

Antes de pasar a la lista, es importante responder algunas preguntas sobre la alimentación y el cáncer. ¡Presta mucha atención!

¿Existen alimentos anticancerígenos?

Es importante considerar que del 80% al 90% de tumores malignos están relacionados con factores externos, entre ellos nuestra alimentación. ¿Cómo prevenir el cáncer? La dieta que llevamos es uno de los factores de estilo de vida más importantes y con repercusión en nuestra vida.

Por ello debes conocer cuáles son los alimentos que están asociados con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer. Conoce las comidas y bebidas que debes evitar.

New call-to-action

Alimentos que pueden producir cáncer

Ahora que ya sabes que existen alimentos que incrementan el riesgo de cáncer, es momento de conocerlos. Algunos pueden aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 y obesidad, que están asociados con algunos tipos de cáncer.

Por otro lado, existen comidas que contienen carcinógenos, sustancias dañinas que tienen la capacidad de causar cáncer. Su repercusión en el organismo dependerá de la genética, así como el nivel y la duración de la exposición.

Conoce qué alimentos pueden aumentar el riesgo de cáncer.

1. Carne procesada

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe evidencia convincente de que la carne procesada puede provocar cáncer. Algunas carnes procesadas que tienen propiedades cancerígenas son los hot dogs, el jamón, la carne en conserva y la enlatada.

Este tipo de alimento está clasificado como carcinógeno del Grupo 1, está relacionado específicamente con el cáncer colorrectal y de estómago. Si buscas reemplazarlo, puedes probar con pescado blanco, carnes blancas como el pollo o el pavo, o sucedáneos de la carne como el quorn, el tofu o el seitán.

alimentos cancerigenos carne procesada

2. Carne roja

Si bien no es tan peligrosa como la carne procesada, la carne roja está clasificada en el Grupo 2A, es decir que se trata de un alimento "probablemente cancerígeno para los humanos".

Para reducir el riesgo de cáncer, se recomienda no comer más de 100 g de carne roja cocida por semana. Puedes alternar este alimento por alubias, legumbres, carne blanca o pescado. Ya lo sabes, es momento de evitar las barbacoas y carnes a la brasa, estas se asocian a la posibilidad de desarrollar cáncer colorrectal.

3. Alcohol

Se recomienda reducir el consumo de alcohol al mínimo posible, pues está asociado al desarrollo de cáncer de boca, garganta, esófago, mama, hígado, estómago e intestino.

El alcohol está clasificado como carcinógeno del Grupo 1, lo que significa que existe suficiente evidencia de carcinogenicidad en humanos. Además, interfiere con la función inmunológica, lo que dificulta que su cuerpo apunte a las células precancerosas y cancerosas.

alimentos prohibidos para cancer alcohol

4. Pescado salado

La salazón es un método chino tradicional que se suele usar para conservar alimentos, como el pescado. Desafortunadamente, esto produce subproductos cancerígenos, lo que significa que puede causar cáncer en los humanos.

El pescado salado pertenece al Grupo 1, al igual que la carne procesada. Se recomienda reemplazarlo por pescados o mariscos frescos como gambas, mejillones o calamares.

5. Bebidas azucaradas o gaseosas no dietéticas

Comer una alta concentración de alimentos azucarados y ricos en almidón puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y obesidad. Este es un factor de riesgo importante para varios tipos de cáncer, por lo que mantener un peso saludable es clave.

Los alimentos azucarados y los carbohidratos refinados pueden aumentar indirectamente el riesgo de cáncer. Estos se encuentran en bebidas azucaradas, productos horneados, pastas blancas, pan y arroz blanco.

alimentos cancerigenos bebidas azucaradas

6. Comida rápida o alimentos procesados

El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer recomienda limitar las “comidas rápidas” y otros alimentos procesados ​​con alto contenido de grasas, almidones o azúcares, ya que esto ayuda a controlar la ingesta de calorías y a mantener un peso saludable.

Puedes probar con alternativas saludables como bocadillos caseros a base de pan integral, sushi o ensaladas. Cuidar tu alimentación también te ayudará a mantener un peso saludable.

7. Alimentos recocidos

Cocinar demasiado los alimentos tampoco es bueno para tu salud, especialmente si se trata de carnes, pues esto puede producir carcinógenos. Cocinar carne a fuego alto crea PAH cancerígenos y aminas heterocíclicas (HCA), sustancias que pueden aumentar el riesgo de cáncer al alterar el ADN de sus células.

Es más probable que cocine demasiado los alimentos con métodos de cocción como las barbacoas, cocinar sobre una llama abierta por mucho tiempo o con una sartén para freír. Puedes usar alternativas más saludables, como la cocción a presión, hornear o asar a temperaturas más bajas.

Ya conoces más sobre los alimentos cancerígenos. Recuerda que la prevención del cáncer está en tus manos, protege ya tu salud y la de tu familia con los mejores hábitos alimenticios. Mantente atento a nuestro blog para encontrar muchos más consejos. 

New call-to-action

Dr. Raúl Alarco
Dr. Raúl Alarco

Cirujano Oncológico de Mamas y Tejidos Blandos

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo