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14/07/2020 - Léelo en 4 min.

Prueba estos cinco alimentos para prevenir el cáncer

Dra. Denisse Bretel M.
Jefe médico de tratamiento ambulatorio y medicina integrativa.

¿Sabías que existen alimentos para prevenir el cáncer? Con alto contenido de proteínas y vitaminas. Es importante aclarar, sin embargo, que estos alimentos no constituyen una cura para la enfermedad. Su rol principal es fortalecer la salud en la etapa de prevención.

Sus propiedades sólo tienen que ver con el aporte nutricional a la dieta y no con fórmulas mágicas de curación, ni corresponden a llamarlos alimentos anticancerígenos, por lo que hay que estar atentos a no confundirnos. Tampoco son sustitutos de otros alimentos ni se pueden comer en exclusiva. Dicho esto, conozcamos de cerca a estos cinco alimentos especiales que te ayudarán a prevenir el cáncer.  

1. Kale

De la familia de los crucíferos, como el brócoli, la coliflor o las coles de Bruselas, este vegetal tiene un alto contenido de betacarotenos los cuales participan en la formación de vitamina A y tienen beneficios anticancerígenos en sí mismos. La Kale o col rizada, contiene mucha vitamina C y calcio, el cual es bien absorbido por el cuerpo.

Pero lo que la hace realmente especial es que estudios de laboratorio han demostrado que tiene compuestos que se descomponen en isotiocianatos, fitoquímicos genes que ralentizan el crecimiento celular para permitir que el daño celular pueda ser reparado. Además, estimulan la autodestrucción de células dañadas, lo cual es un gran aporte contra el cáncer.   

alimentos anticancerigenos

2. Blueberries

Las blueberries o arándanos, son frutas antioxidantes pequeñas y azules que cada vez se hacen más presentes en los desayunos y meriendas son una excelente fuente de vitamina C y K, manganeso y fibra. Son una de las frutas con mayor poder antioxidante y flavoniodes, los cuales tienen un rol interesante en la prevención del cáncer.

frutas antioxidantes

3. Semillas de chía 

Han sido estudiadas por poseer enormes cantidades de fibra y omega-3. Adicionalmente, provee una cantidad pequeña de proteínas por lo que usualmente es usada para complementar los desayunos gracias a su aporte nutricional y de textura crujiente.

semillas chia

4. Linaza

Otra de las semillas estrella en la prevención del cáncer es la linaza y sus productos asociados. Es una excelente fuente de magnesio, manganeso, selenio, fibra y proteínas. Omega, 3 y gamma-tocoferol que es una forma de vitamina E.

alimentos saludables

5. Palillo o cúrcuma 

¿Por qué hay una especie incluida en el grupo? Por su efecto positivo en la reducción de inflamaciones y por su aporte para evitar el crecimiento de las células cancerígenas. Su consumo incluso puede ayudar a supervivientes de cáncer a evitar recaídas en la enfermedad.

alimentos que ayudan contra el cancer

Como vemos, la verdadera “receta de prevención” recomendada por médicos y nutricionistas alrededor del mundo es mantener una dieta balanceada, rica en vitaminas, vegetales y frutas, hacer actividad física y eliminiar el tabaco y el alcohol. Si quieres más consejos de nuestros especialistas para mejorar tu estilo de vida, descarga tu Revista Prevenvida de forma gratuita, aquí.

Nuevo llamado a la acción

Referencias:
 
Sánchez, H. H. (2003). Antioxidantes en alimentos. Revista Salud Pública y Nutrición.
 
Halliwell, B., Murcia, M. A., Chirico, S., & Aruoma, O. I. (1995). Free radicals and antioxidants in food and in vivo: what they do and how they work. Critical Reviews in Food Science & Nutrition35(1-2), 7-20.
 
Kalt, W., & Dufour, D. (1997). Health functionality of blueberries. HortTechnology7(3), 216-221.
 
Montero, María (1996). Los Radicales Libres y las Defensas Antioxidantes.Vol. 57, Nº. 4, 1996, págs. 278-281.  Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6292953
 
Donaldson, M. S. (2004). Nutrition and cancer: a review of the evidence for an anti-cancer diet. Nutrition journal, 3(1), 19

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