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27/01/2022 - Léelo en 8 min.

Conoce 5 alimentos para prevenir el cáncer

Dra. Denisse Bretel M.
Jefe médico de tratamiento ambulatorio y medicina integrativa.

¿Sabías que existen diversos alimentos para prevenir el cáncer? ¡Es totalmente cierto y puedes incorporarlos con facilidad a tus comidas diarias! Seguro te preguntarás qué propiedades les ayuda a reducir el riesgo de cáncer. Por ello, en este artículo te contaremos todos los detalles al respecto, para que los conozcas a detalle y puedas incorporarlos a tus platos, sea en ensaladas, sopas o aderezos.

¿Existen alimentos anticancerígenos?

En concreto, existen comidas que cuentan con un alto contenido de proteínas y vitaminas. Estos alimentos no constituyen una cura para el cáncer en sí, pero cumplen con el rol de fortalecer la salud en una etapa de prevención de esta enfermedad.

Sus propiedades solo tienen que ver con el aporte nutricional a la dieta y no con métodos de curación. Por tal motivo, no es correcto llamarlos “alimentos anticancerígenos” y hay que cuidarse de confundir los términos. Tampoco son sustitutos de otros alimentos ni se debe considerar comerlos de manera exclusiva. Recuerda que, para reducir el riesgo de cáncer, mantener una alimentación balanceada es clave, sobre todo si cuentas con algunas frutas y verduras en específico.

kale

Alimentos que previenen el cáncer

Tu alimentación puede repercutir de manera positiva o negativa en tu salud. Por eso es importante prestar atención a los ingredientes que forman parte de nuestras comidas, esto ayudará a la prevención del cáncer. A continuación, te contaremos sobre algunos alimentos que están asociados con un menor riesgo de contraer esta enfermedad.

¿Estás listo para conocer cinco alimentos para prevenir el cáncer? ¡Aquí vamos!

  1. Col rizada

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Para empezar con los alimentos especiales para el cáncer, es importante conocer a la col rizada, también conocida como kale. Esta pertenece a la familia de los crucíferos, tal como el brócoli, la coliflor o las coles de Bruselas. Este vegetal tiene un alto contenido de betacarotenos los cuales participan en la formación de vitamina A y tienen beneficios que contribuyen a la reducción del riesgo de cáncer. En ese sentido, la col rizada contiene mucha vitamina C y calcio que son absorbidos por el cuerpo. (1)

Pero lo que la hace realmente especial es que estudios de laboratorio han demostrado que tiene compuestos que se descomponen en isotiocianatos, fitoquímicos genes que ralentizan el crecimiento celular para permitir que el daño celular pueda ser reparado. Además, estimulan la autodestrucción de células dañadas, lo cual es un gran aporte contra diferentes tipos de cáncer como el Cáncer de Próstata y colon, el Cáncer de Pulmón y el Cáncer de Mama. (2)

Además, la col contiene fibra, antioxidantes, calcio y hierro, que ayudan a prevenir muchos más tipos de enfermedades. Por ejemplo, brinda protección contra la diabetes y enfermedades del corazón por su alto contenido en fibra. Al contener calcio y fósforo, también contribuye a la salud de los huesos. (3)

Blueberries

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  4. Arándanos

Los arándanos, también conocidos como blueberries, son frutas antioxidantes pequeñas y azules que cada vez se hacen más presentes en los desayunos y meriendas. Son una excelente fuente de vitamina C y K, manganeso y fibra, y están entre las frutas con mayor poder antioxidante y flavonoides, los cuales tienen un rol interesante en la prevención del cáncer.

Los arándanos contienen muchos fitoquímicos y nutrientes que muestran efectos potenciales contra el cáncer. Esta fruta aumenta la actividad antioxidante en la sangre, además de mostrar potencial para prevenir daños en el ADN. Los estudios son limitados y los resultados varían, por lo que se necesita más investigación para comprender el papel de los arándanos en estas áreas. (4)

En general, las bayas son ricas en antocianinas, pigmentos que cuentan con propiedades antioxidantes. Las antocianinas están asociadas con un riesgo reducido de cáncer. Además de las blueberries, puedes encontrar este elemento en grosellas, moras y cerezas. Ahora ya lo sabes, incluir una porción de arándanos o alguna otra baya en tu dieta puede ayudar a inhibir el desarrollo del cáncer. (5)

semillas de chia

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  3. Semillas de chía 

Continuando con los alimentos para prevenir el cáncer, ha llegado el momento de hablar de uno bastante popular. La chía provee una cantidad pequeña de proteínas, por lo que usualmente es usada para complementar los desayunos gracias a su aporte nutricional y de textura crujiente. Alimentos como las semillas de chía y las semillas de lino son una rica fuente de ácidos grasos poliinsaturados. Estos tienen ácidos grasos esenciales como el Omega-3 y Omega-6, que cuentan con efectos anticancerígenos y antiinflamatorios con muchos beneficios para la salud.

Las semillas de chía se utilizan principalmente para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Ayuda también a reducir la presión arterial sistólica y a prevenir la aparición de colesterol alto, efectos que pueden mejorar la salud cardiovascular. (6) 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que puede ser problemático si corres riesgo de Cáncer de Próstata. Un estudio publicado en el "Journal of Nutrition" en abril de 2004 explica que una alta ingesta dietética de ácido alfa-linolénico podría aumentar el riesgo de cáncer de Próstata en los hombres. Su uso excesivo también puede ser perjudicial para los pacientes con Cáncer Gástrico. (7)

semillas de linaza

Linaza

Otra de las semillas estrella en la prevención del cáncer es la linaza y sus productos asociados. Es una excelente fuente de magnesio, manganeso, selenio y proteínas, Omega 3 y gamma-tocoferol, que es una forma de vitamina E. Debes considerar también que, debido a que la linaza tiene un alto contenido de fibra, puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. 

Según el Centro MD Anderson de la Universidad de Texas, consumir 25 gramos de linaza al día puede reducir el crecimiento tumoral en el Cáncer de Mama y de Próstata. También puede reducir la producción de estrógeno del cuerpo, por lo que sus beneficios se han relacionado con la prevención del Cáncer de Mama. (8)

Puedes encontrar linaza en algunos cereales, panes y galletas; también se puede comprar como semillas enteras. Para asegurar una mayor absorción de sus nutrientes, puedes moler las semillas. Algo a tener en cuenta es que su consumo en exceso puede causar hinchazón, gases y diarrea. Si tiene síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, lo mejor es consultar con un nutricionista.

palillo o curcuma

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  3. Palillo o cúrcuma 

¿Por qué hay una especie incluida en el grupo? Es probable que ya has usado este elemento para sazonar alguna de tus comidas y hoy conocerás los beneficios que tiene. El palillo, también conocido como cúrcuma, tiene un efecto positivo en la reducción de inflamaciones y por su aporte para evitar el crecimiento de las células cancerígenas. Su consumo incluso puede ayudar a supervivientes de cáncer a evitar recaídas en la enfermedad. (9)

Algunos estudios sugieren que la curcumina, ingrediente activo de la cúrcuma, tiene una variedad de beneficios para la salud, entre las que se encuentra la lucha contra las células cancerosas. Si bien se destacan sus propiedades antioxidantes, existen muchos estudios que están en proceso y que darán mayores luces acerca de los beneficios que puede traer su uso.

Ahora ya conoces algunos alimentos para prevenir el cáncer y está en tus manos sumarlos a tus comidas. Como vemos, la verdadera “receta de prevención” recomendada por médicos y nutricionistas alrededor del mundo es mantener una dieta balanceada, rica en vitaminas, vegetales y frutas. También es muy importante hacer actividad física, así como para eliminar el tabaco y el alcohol.

Si quieres conocer más sobre los alimentos que pueden mejorar tu salud y estilo de vida, te invitamos a leer este otro artículo que preparamos para ti

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Referencias:

  1. Sánchez, H. H. (2003). Antioxidantes en alimentos. Revista Salud Pública y Nutrición.
  2.  

  3. Halliwell, B., Murcia, M. A., Chirico, S., & Aruoma, O. I. (1995). Free radicals and antioxidants in food and in vivo: what they do and how they work. Critical Reviews in Food Science & Nutrition, 35(1-2), 7-20.
  4.  
  5. Ware, M. R. (2020, 17 enero). What are the health benefits of kale? Medical News Today. Recuperado 1 de enero de 2022, de https://www.medicalnewstoday.com/articles/270435#benefits
  6.  
  7. American Institute for Cancer Research. (2021, 2 agosto). Blueberries: Increase Antioxidant Activity in the Blood. Recuperado 1 de enero de 2022, de https://www.aicr.org/cancer-prevention/food-facts/blueberries/
  8.  
  9. Link, M. R. S. (2017, 18 diciembre). 13 Foods That Could Lower Your Risk of Cancer. Healthline. Recuperado 1 de enero de 2022, de https://www.healthline.com/nutrition/cancer-fighting-foods
  10.  
  11. Severson, D. (s. f.). Chia Seeds & Cancer | Livestrong.com. LIVESTRONG.COM. https://www.livestrong.com/article/548297-chia-seeds-cancer/
  12.  
  13. A. (2021a, agosto 9). Risks Associated with Excessive Intake of ‘Superfoods’ by Cancer Patients. Addon.Life. https://addon.life/2019/10/10/chia-flax-seeds-cancer/
  14.  
  15. Adams, M. (2019, 8 septiembre). 3 nutrients cancer survivors should know. Centro MD Anderson de la Universidad de Texas. Recuperado 1 de enero de 2022, de https://www.mdanderson.org/cancerwise/3-nutrients-cancer-survivors-should-know-flaxseed-omega-3s-iron.h00-159305412.html
  16.  
  17. Can Turmeric Fight Cancer? (2020, 22 junio). WebMD. Recuperado 1 de enero de 2022, de https://www.webmd.com/cancer/can-turmeric-fight-cancer



 

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