¿Sabías que en nuestro país el cáncer de estómago o gástrico es la neoplasia que causa más muertes en hombres y mujeres? Si bien la mayoría de casos de esta enfermedad están asociados a la infección por Helicobacter pylori, también existe una estrecha relación entre el consumo excesivo de sal y el cáncer de estómago.
Según el Ministerio de Salud (Minsa), la tasa de mortalidad de este tipo de cáncer indica que por cada 100 mil habitantes, aproximadamente 16 hombres y 12 mujeres pueden morir por esta enfermedad. Esto se debe a que el cáncer de estómago no presenta síntomas al inicio y suele diagnosticarse cuando la enfermedad está en una etapa avanzada.
El cáncer de estómago, también conocido como cáncer gástrico, se origina cuando las células del revestimiento del estómago crecen de manera descontrolada llegando a formar un tumor maligno que altera el correcto funcionamiento del órgano.
En la actualidad no se tiene conocimiento exacto de las causas del cáncer de estómago, sin embargo, existen muchos factores de riesgo asociados a esta enfermedad como una mala alimentación y antecedentes familiares o médicos.
Otros factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer cáncer de estómago son los siguientes:
Como mencionamos anteriormente el principal factor de riesgo para este tipo de cáncer es la infección por la bacteria Helicobacter pylori. Sin embargo, esta infección por sí misma no es causa suficiente para el desarrollo del cáncer, para ello también influye la alimentación.
En un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se asocia un aumento de riesgo de cáncer de estómago con la ingesta excesiva de sal en los alimentos. Por otra parte, algunas investigaciones recomiendan que para reducir el riesgo de esta enfermedad se debe mantener una alimentación rica en frutas, verduras y vitamina C.
Una de las causas de que el consumo sea tan elevado se debe a las técnicas de conservación de los alimentos, especialmente las comidas procesadas. Un análisis minucioso de las etiquetas te permitirá comprobar qué alimentos ya tienen sal incorporada. Si a esto le sumamos la sal que añadimos cuando cocinamos, tenemos una combinación explosiva para la salud.
Si bien no existe una manera infalible de prevenir el cáncer de estómago, hay algunos hábitos saludables asociados al estilo de vida que podemos adoptar para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.
>> Mira el siguiente artículo para conocer los síntomas del Helicobacter pylori
La alimentación juega un papel importante en personas diagnosticadas con cáncer, pues ayuda a que puedan tolerar mejor los efectos secundarios de los tratamientos además de prevenir la desnutrición que afecta a un importante porcentaje de pacientes con esta enfermedad.
Una alimentación baja en sal, saludable y balanceada ayuda a reconstruir tejidos y permite mantener las defensas contra posibles infecciones.
Obtén más información útil para tu salud y descubre algunos consejos que te ayudarán a preparar comidas más saludables en nuestra Guía Mitos y Verdades de la alimentación >> Descárgala aquí.