Uno de cada siete hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida; así lo estima la Sociedad Americana Contra El Cáncer de EE.UU. Para contrarrestar esta tendencia, aquí te contamos cómo prevenir el cáncer de próstata a través de la alimentación. ¡Conoce los 5 alimentos que ayudan a prevenir el cáncer de próstata!
Este 2016, en Estados Unidos, se estiman más de 26 mil muertes debido al cáncer de próstata, y unos 180 mil hombres serán diagnosticados bajo este tipo de cáncer.
Y en Perú, el índice de casos de este mal va en aumento, pues al año se reportan hasta 4 mil casos en varones de 50 años, según la Liga contra el Cáncer.
Si bien dos de las causas para la aparición y desarrollo de este mal son hereditarias y la exposición constante a sustancias nocivas (las de las fábricas de neumáticos, por ejemplo), hay otros factores que también lo desencadenan: una dieta rica en grasa animal y un nivel alto de testosterona.
Frente a esta situación, desde este espacio recordamos una palabra que puede hacer magia: prevención. ¿Y cómo lo logramos? Para la Sociedad Americana contra el Cáncer, existen tres formas:
Sobre este último punto, a continuación te decimos qué alimentos podrían evitar el cáncer de próstata:
Siempre ha estado asociado a la prevención del cáncer de próstata debido a que posee altas cantidades de licopeno, una sustancia que también se encuentra en frutos rojos, sandías, zanahoria, guayaba y papaya; y que es la encargada de darles ese color rojo característico. El licopeno protege las células de la próstata y evita su deterioro.
Esta hortaliza, así como la col y el brócoli, también es beneficiosa para la salud y ayuda a prevenir no solo el cáncer de próstata sino otros tipos de afecciones porque contiene una sustancia llamada sulfofafano, que trabaja directamente en las células, reparando los daños producidos por agentes externos y mejorando su estado.
La soya, así como otras legumbres, contiene altas cantidades de isoflavona: un componente que ayuda a reducir los niveles de testosterona y evita el aumento del tamaño de la próstata, un signo de alerta que generalmente desencadena en cáncer. Si te preguntabas qué alimentos podrían evitar el cáncer de próstata, pues, ¡consume soya!
Esta semilla tiene potentes efectos contra el cáncer. Lo recomendable es consumirla como bebida, aunque existen suplementos dietéticos hechos con base en linaza que puedes encontrar en tiendas y supermercados.
Contienen sustancias ideales para la prevención del cáncer de próstata: la quercetina (que también se encuentra en la manzana y la cebolla), bioflavonoides (sustancias vegetales que representan una gran parte de los colorantes vegetales amarillos, rojos y azules), y kaempferol, un antioxidante natural.
Aunque en el mercado ya existen complementos alimenticios más potentes, los investigadores aclaran que la ingesta de las frutas y vegetales mencionados son más beneficiosos en su estado natural.
Al contrario de lo que se cree, cuando se procesan pueden terminar siendo perjudiciales para la salud; sobre todo al ser consumidas en altas dosis.
Sigue leyendo para saber cómo prevenir el cáncer de próstata evitando ciertos alimentos, ¡toma nota!
Ahora que ya sabes qué alimentos podrían evitar el cáncer de próstata, te presentamos el ranking de lo que no debes hacer, ¡anótalo!
Si tienes problemas de próstata, esto es lo peor que puedes hacer, pues las propiedades diuréticas del alcohol agravarán tus síntomas: flujo urinario débil, vaciado incompleto de la vejiga, dificultad para empezar a orinar, etc.
Evita los alimentos picantes porque pueden irritar tu vejiga y empeorar síntomas como la urgencia para orinar y la incontinencia.
Esta mala costumbre agrava síntomas como el flujo urinario débil, el vaciado incompleto de la vejiga y el incremento de la frecuencia urinaria. Cambia la sal por especias que, por el contrario, tienen propiedades antiinflamatorias, relajantes, antioxidantes, etc.
Como el queso y la mantequilla. Un elevado consumo de lácteos altos en sodio y grasas saturadas incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. ¡Consúmelos con moderación!
Su elevado potencial inflamatorio no le traerá nada bueno a tu próstata y a tu salud en general. Una dieta alta en grasas saturadas puede incrementar la agresividad del cáncer prostático.
¡Tú puedes empezar con la prevención del cáncer de próstata hoy! Toma en cuenta que, de todos los casos de cáncer diagnosticados en hombres peruanos en el 2020, el 27% fueron cáncer de próstata.
Esto lo convierte en el tipo de cáncer más frecuente entre los hombres peruanos. Y no solo eso: 7 de cada 10 peruanos son diagnosticados en una etapa no curable.
>> Ingresa aquí para conocer todo sobre el examen de próstata.
Sigue estos tips de cómo prevenir el cáncer de próstata cada día y ¡empieza a cuidarte ya!
Sigue estas pautas de alimentación de la Fundación Contra el Cáncer de Próstata de EE.UU. para la prevención del cáncer de próstata1:
Repollo, coliflor, coles de bruselas, arúgula, brócoli, rabanitos, nabos, berros y verduras de hojas verdes. Las verduras crucíferas contienen antioxidantes, vitaminas, minerales y fitoquímicos. El brócoli, por ejemplo, contiene glucorafanina, un fitoquímico que puede atacar y prevenir el crecimiento de células cancerosas. Además, estas verduras reducen la inflamación y, por lo tanto, el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
Fresas, moras, arándanos, frambuesas, etc. Estas frutas son una gran fuente de antioxidantes que ayudan a neutralizar y eliminar los radicales libres de tu cuerpo. Estos radicales libres, cuando no se controlan, causan estragos en el cuerpo y daño oxidativo a las células y al ADN. Cuando esto sucede, pueden desarrollarse cambios cancerosos en las células.
Salmón, sardinas, trucha y peces de carne oscura. Los pescados tienen grasas buenas que no generan inflamación, como sí lo hacen las grasas animales como la de res. Recuerda que la inflamación dentro de la próstata facilita que el cáncer se desarrolle. Ten en cuenta que otros productos marinos sí son inflamatorios como camarones, langosta y atún (sobre todo en lata).
Además de alimentarte bien, debes mantenerte activo y realizar ejercicio. El sedentarismo es, precisamente, uno de los factores de riesgo del cáncer de próstata. A continuación te los mencionamos todos, ¡sigue leyendo!
Estos son los factores de riesgo que no puedes controlar2:
Y aquí tienes los factores de riesgo de cáncer de próstata que sí puedes controlar:
Ya sabes cómo prevenir el cáncer de próstata: come sano, come natural, disminuye tu consumo de cigarro y alcohol, practica algún deporte ¡y lee estos consejos de prevención del cáncer de próstata! Tu familia te lo agradecerá.
Referencias:
Singh, P., & Goyal, G. K. (2008). Dietary lycopene: Its properties and anticarcinogenic effects. Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety, 7(3), 255-270.
Khoo, H. E., Azlan, A., Tang, S. T., & Lim, S. M. (2017). Anthocyanidins and anthocyanins: colored pigments as food, pharmaceutical ingredients, and the potential health benefits. Food & nutrition research, 61(1), 1361779.
(1) Fundación Contra el Cáncer de Próstata (EE.UU. acceso 2022). Five Foods to Protect your Prostate. En: https://www.pcf.org/c/five-foods-to-protect-your-prostate/
(2) Sociedad Americana contra el Cáncer (2020). Factores de riesgo para el cáncer de próstata. En: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-prostata/causas-riesgos-prevencion/factores-de-riesgo.html