¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
padres explicando a un niño que tiene cáncer

Cáncer Infantil: ¿Cómo decirle a un niño que tiene Cáncer?

Lectura de 6 minuto(s)

El cáncer infantil es una enfermedad devastadora para la familia. No solo cambia todos los ámbitos de la vida del niño: también altera el mundo de los padres y hermanos. Ninguna familia está preparada para ello. En ese sentido, ¿cómo explicarle a un niño que tiene Cáncer? La especialista en psicooncología Marianela Sánchez nos brinda algunas claves para lograrlo. Léelas a continuación.

 

 

¿Cómo explicarle a un niño que tiene Cáncer?

Toma nota de estos consejos:

    • Dile siempre la verdad. Los niños lo necesitan. Eso sí: dale la información de acuerdo a su edad. Es la mejor manera de explicarle a los niños su diagnóstico de Cáncer.
    • Asegúrate que entienda que él no ha provocado la enfermedad. Evidentemente, ni sus pensamientos ni sus acciones causan Cáncer; pero los niños no siempre lo saben. “Muchos niños pequeños a veces sienten o interpretan que les está pasando esto porque hicieron algo o se enojaron con mamá”, explica la doctora Sánchez. Por eso, es importante afirmar al niño que la enfermedad no es un castigo ni la consecuencia de algo que hicieron. Explícale que nada de lo que dijo, pensó o hizo, provocó el Cáncer. 
    • Dile al niño cuál es el nombre de su enfermedad y cómo es el tratamiento. Algunos niños ya saben qué es una quimioterapia y una radioterapia; otros podrían necesitar una explicación lúdica con dibujos, muñecos y juegos. “Ellos necesitan que les demos esa información. Si no les damos la información al niño vamos a generar mucha más ansiedad”, dice la especialista. 
  • Pregúntale que quiere saber sobre su enfermedad. Es importante tener presente las inquietudes y preguntas del niño. “Ellos van a preguntar ¿y qué me va a pasar? ¿Qué cambios voy a tener? Y necesitan saber la verdad siempre”, explica la doctora Sánchez. 

 papa ayuda a los niños a entender su diagnóstico de cáncer

Recuerda que esta enfermedad cambia todos los aspectos de la vida del niño. Desde el tiempo que pasa con sus amigos hasta el proceso de su crecimiento, pasando por las pruebas y cirugías a las que debe someterse. Entérate aquí cuáles son las señales de riesgo y qué tan frecuente es el Cáncer Infantil.

¿Cuáles son las claves para explicarle a los niños su diagnóstico de Cáncer?

Básicamente, son dos:

Ser honestos. No es fácil para una mamá o un papá enterarse de que su hijo tiene Cáncer. Primero hay que procesar la información y entender en qué consiste la enfermedad y el tratamiento. Luego, hay que prepararse; y finalmente, explicárselo al niño.

¿Por qué es importante? Porque no ser honestos con el niño desde el inicio suele traer problemas durante el tratamiento de la enfermedad. “Cuando pasan los meses y vuelven a la consulta, el niño está con ansiedad, rebelde, no quiere ir al hospital, no quiere recibir tratamiento porque no se le dijo la verdad desde el inicio”, dice la doctora Sánchez. 

Por el contrario, cuando le explicas lo que está pasando desde el comienzo, el niño se adhiere al tratamiento. Por ejemplo, puedes explicarle por qué le sacan sangre, por qué le salen moretones, por qué los médicos le hacen pruebas. “Esto es muy importante porque ahí va a colaborar”, explica.

  1. Hablarle de acuerdo a su edad. Es como hablarle en su idioma, con sus palabras. “Si tiene cinco años le vamos a decir: es una bolita que te creció o es una célula enemiga que está creciendo en tu sangre y vamos a luchar contra ella; te van a poner un jarabe en la vena”, explica la doctora. Actualmente, existen cuentos y una gran variedad de literatura para ayudar a los niños a entender su diagnóstico de Cáncer.

  2. ¿Por qué es importante? Porque los niños entienden las cosas de manera diferente según su edad. Explicar la enfermedad al nivel correcto del niño lo ayudará a sentirse menos asustado. Previamente, puedes averiguar qué es lo que el niño puede entender y qué tipo de preguntas podría hacerte. 

  3.  

como explicarle a los niños su diagnóstico de cáncer

 

¿Qué reacciones podemos esperar al explicarle a los niños su diagnóstico de Cáncer?

Las emociones de un niño frente al Cáncer son variadas. “Tristeza, miedo e ira son esperables en este proceso. Tenemos que darle a conocer con el lenguaje corporal que estamos abiertos para captar sus emociones”, dice la especialista. 

Si el adulto no escucha al niño, empiezan los problemas. Los más pequeños pueden retraerse y ponerse ansiosos y tristes. De ahí la importancia de mantener una constante atención para responder todas sus preguntas. “Y ser sinceros con ellos, decirles: habrán cosas que yo no sé, pero podemos averiguar con los médicos”, añade. 

Por otro lado, el riesgo de no comunicarnos con los niños más grandes es que encuentren información errónea en internet. A ellos hay que explicarles que el único que sabe de su enfermedad es su médico. 

“Tenemos que ensalzar al amigo médico, decirle: él es el héroe de tu enfermedad, el único que sabe porque te ha visto por dentro. El internet sabe de otras personas pero no de ti. Si tienes una duda, lo podemos llamar a cualquier hora y él nos va a responder”, explica la doctora Sánchez. De esta manera, al niño le será más sencillo confiar en que todo saldrá bien. 

Recuerda que en el Cáncer Infantil también es necesario trabajar en conjunto con la escuela del niño. Los profesores y compañeros pueden ayudar a que el niño pueda continuar desarrollándose en el ámbito académico. 

Si aún tienes dudas sobre ¿cómo explicarle a un niño que tiene Cáncer?,  ingresa aquí para conocer más sobre los síntomas y el tratamiento del Cáncer Infantil

Fuentes:

MedlinePlus (2020). Una guía para ayudar a los niños a entender el cáncer. En: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000921.htm

MedlinePlus (2020). Cómo ayudar a su hijo a entender un diagnóstico de cáncer. En: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000844.htm

 

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo