Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
Entendiendo el cáncer
Cáncer de Mama
Cáncer de Cuello Uterino
Cáncer de Pulmón
Cáncer de Piel
Cáncer de Próstata
Ver todosSobre el cáncer
Día Mundial contra el Cáncer: Un llamado a la prevención y la esperanza
Lectura de 2 minuto(s)
Sobre el cáncer
Adenopatía: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 4 minuto(s)
Cáncer de Mama
Mastectomía: Qué Debes Saber de Este Procedimiento
Lectura de 5 minuto(s)
Cáncer de Mama
Mastalgia: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Para Qué Sirve el Papanicolau
Lectura de 3 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino: ¿cómo se aborda esta enfermedad?
Lectura de 18 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Cuáles son las Consecuencias de la Nicotina para la Salud
Lectura de 3 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Los 5 Beneficios de Dejar de Fumar
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
Oncovital para menores de 18 años: Conoce todo sobre el programa oncológico
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
¿Cómo es la cobertura del Programa Oncovital para mayores de 18 años? ¡Conoce todos los beneficios!
Lectura de 5 minuto(s)
Chequeos preventivos
Qué Incluye el Perfil Lipídico
Lectura de 3 minuto(s)
Chequeos preventivos
Paquete Chequeo Cardiológico Completo
Lectura de 6 minuto(s)
Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
¡Gracias por suscribirte!
Tu salud es nuestra prioridad. Protégete con nuestros exclusivos programas oncológicos.
Cuéntanos, ¿qué deseas buscar?
Lectura de 6 minuto(s)
Oncología Médica
El cáncer de tiroides es aquel en el que las células de la glándula tiroides —ubicada en la parte frontal del cuello, debajo del cartílago tiroides- comienzan a crecer sin control. El tumor se caracteriza por dificultar la deglución y la respiración en etapas tardías. Expertos en la materia consideran que este mal es silencioso, por lo que los pacientes no son conscientes de esto.
El 24 de septiembre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Tiroides, fecha en la que se busca informar y concientizar a la población sobre esta enfermedad.
Globocan estima 587 mil 076 nuevos casos de cáncer de tiroides en todo el mundo durante este 2020. Para el caso del Perú, se estima que 2 mil 487 personas serán diagnosticadas con este mal y 381 perderán la vida a causa de esta enfermedad.
Mivael Olivera Hurtado de Mendoza, médico oncólogo y miembro del grupo de neoplasias de Cabeza y Cuello de Oncosalud, apunta que en los últimos años se ha registrado un incremento de la incidencia del cáncer de tiroides en la población femenina, alcanzando una relación 3/1 con respecto a la incidencia en el sexo masculino.
“El cáncer de tiroides es una de las neoplasias más frecuentes dentro de las neoplasias de cabeza y cuello, así como de las enfermedades endocrinas”, advierte.
Según la Asociación Americana de Tiroides (ATA, por sus siglas en inglés), las causas del cáncer de tiroides están relacionadas a la exposición de la glándula tiroides a la radiación, aquellos pacientes que tengan familiares que hayan sufrido previamente este mal y en personas mayores de 40 años. Sin embargo, se desconoce la razón específica por la cual la mayoría de los pacientes desarrollan este mal.
“Los resultados de la biopsia por aspiración con aguja fina de un nódulo tiroideo pueden sugerir el diagnóstico de cáncer de tiroides y este puede ser determinado con certeza una vez que el nódulo es removido con cirugía. Aun cuando los nódulos tiroideos son muy comunes, menos de 1 en cada 10 resultaron ser cáncer de tiroides”, refiere la asociación sobre cómo se diagnostica este mal.
Los síntomas del cáncer de tiroides dependen del tipo y la etapa en la que se encuentre. Esta enfermedad no mostrará señales visibles o síntomas en primera instancia, pero a medida que el tumor aumenta de tamaño, es muy probable que se manifiesten. En primer lugar, el paciente notará un nódulo en la tiroides que se irá agrandando con el paso del tiempo.
Un aspecto clave para tener en cuenta es que los cánceres de tiroides se tratan mejor en etapas tempranas.
Mivael Olivera menciona tres factores específicos que pueden incrementar el riesgo de padecer un cáncer de tiroides.
“El sexo y la edad constituyen factores de riesgo importantes, siendo más frecuente en mujeres entre 40 a 59 años. Dentro de los factores hereditarios, hay que tener en cuenta la poliposis adenomatosa familiar”, añade.
Según la médico de Oncosalud, se han definido tres grandes tipos histológicos de cáncer de tiroides:
Es frecuente en mujeres y se presenta en personas mayores de 60 años. La tasa de sobrevida de cáncer de tiroides de este tipo es desalentadora, dado que estos pacientes viven un promedio de 6 meses.
El tipo de tratamiento para el cáncer de tiroides dependerá del tipo y la etapa en la que se encuentra la enfermedad. Para bien de algunos pacientes, el cáncer de tiroides sí es curable siempre que se sigan las recomendaciones del médico luego del análisis respectivo. Los tratamientos van desde una cirugía, hasta terapia con yodo radiactivo, quimioterapias o terapia target.
La Sociedad Americana Contra el Cáncer sostiene que la mayoría de las personas con cáncer de tiroides no tiene factores de riesgo conocidos, por lo que no es posible prevenir la mayoría de los casos de esta enfermedad. En caso de tener familiares con antecedentes sobre esta enfermedad, se sugiere consultar con un médico que esté familiarizado con los últimos avances en la asesoría genética y en las pruebas genéticas para esta enfermedad.
“La extirpación de la glándula tiroides en niños que tienen el gen anormal probablemente prevendrá un cáncer que, de lo contrario, podría ser mortal”, afirma la organización.
La exposición a la radiación, especialmente en la niñez, también es un factor de riesgo conocido, por lo que se recomienda evitar las radiografías y tomografías entre los menores.
“El cáncer de tiroides puede prevenirse consumiendo alimentos ricos en yodo y aplicar los protocolos de protección cuando la persona se someta a algún tipo de irradiación por uso de radiografías, tomografías, resonancias magnéticas u otros que son indicados por los médicos ante alguna sospecha de enfermedad”, complementa Olivera.
También pueden realizarse pruebas de sangre con el fin de saber si existen las mutaciones genéticas halladas en el cáncer medular de tiroides familiar. Gran parte de los casos de cáncer medular de tiroides podrían llegar a prevenirse a través de estos exámenes o tratarse a tiempo por medio de la extirpación de la glándula de tiroides.
Como una institución especializada en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, Oncosalud cuenta con el mejor staff médico e instalaciones equipadas con la última tecnología para brindar una adecuada atención a quienes deben enfrentar un cáncer de tiroides.
Los programas oncológicos de Oncosalud brindan el beneficio de despistajes oncológicos anuales. Si el afiliado es diagnosticado con la enfermedad, un equipo multidisciplinario de especialistas se encarga de su evaluación médica.
"El paciente con un diagnóstico de cáncer de tiroides es evaluado por un cirujano oncólogo de cabeza y cuello, médico radiólogo, médico radioncólogo, oncólogo médico y médico endocrinólogo. En conjunto, ellos deciden el plan y el manejo a seguir para brindar una atención de calidad a nuestros afiliados", destaca la doctora Olivera.
Recuerda que el programa OncoPlus de Oncosalud brinda la cobertura más completa del mercado.
Que el cáncer no te sorprenda, afíliate con nosotros y pon tu salud en las manos de nuestros médicos especialistas.
Oncología Médica
Etiquetas:
¡Sigue cuidando de ti! Descubre los beneficios de nuestros programas de salud.
¡Tu bienestar es nuestra prioridad!
Auna 2022 - Todos los derechos reservados