¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
cancer de tiroides

¿Qué es el cáncer de tiroides y cómo podemos prevenirlo?

Lectura de 6 minuto(s)

El cáncer de tiroides es aquel en el que las células de la glándula tiroides —ubicada en la parte frontal del cuello, debajo del cartílago tiroides- comienzan a crecer sin control. El tumor se caracteriza por dificultar la deglución y la respiración en etapas tardías. Expertos en la materia consideran que este mal es silencioso, por lo que los pacientes no son conscientes de esto.

El 24 de septiembre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Tiroides, fecha en la que se busca informar y concientizar a la población sobre esta enfermedad.

Globocan estima 587 mil 076 nuevos casos de cáncer de tiroides en todo el mundo durante este 2020. Para el caso del Perú, se estima que 2 mil 487 personas serán diagnosticadas con este mal y 381 perderán la vida a causa de esta enfermedad.

Mivael Olivera Hurtado de Mendoza, médico oncólogo y miembro del grupo de neoplasias de Cabeza y Cuello de Oncosalud, apunta que en los últimos años se ha registrado un incremento de la incidencia del cáncer de tiroides en la población femenina, alcanzando una relación 3/1 con respecto a la incidencia en el sexo masculino.

“El cáncer de tiroides es una de las neoplasias más frecuentes dentro de las neoplasias de cabeza y cuello, así como de las enfermedades endocrinas”, advierte.

cancer de tiroides es curable

Causas de la enfermedad

Según la Asociación Americana de Tiroides (ATA, por sus siglas en inglés), las causas del cáncer de tiroides están relacionadas a la exposición de la glándula tiroides a la radiación, aquellos pacientes que tengan familiares que hayan sufrido previamente este mal y en personas mayores de 40 años. Sin embargo, se desconoce la razón específica por la cual la mayoría de los pacientes desarrollan este mal.

“Los resultados de la biopsia por aspiración con aguja fina de un nódulo tiroideo pueden sugerir el diagnóstico de cáncer de tiroides y este puede ser determinado con certeza una vez que el nódulo es removido con cirugía. Aun cuando los nódulos tiroideos son muy comunes, menos de 1 en cada 10 resultaron ser cáncer de tiroides”, refiere la asociación sobre cómo se diagnostica este mal.

Los síntomas del cáncer de tiroides dependen del tipo y la etapa en la que se encuentre. Esta enfermedad no mostrará señales visibles o síntomas en primera instancia, pero a medida que el tumor aumenta de tamaño, es muy probable que se manifiesten. En primer lugar, el paciente notará un nódulo en la tiroides que se irá agrandando con el paso del tiempo.

Un aspecto clave para tener en cuenta es que los cánceres de tiroides se tratan mejor en etapas tempranas.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Mivael Olivera menciona tres factores específicos que pueden incrementar el riesgo de padecer un cáncer de tiroides.

  1. Exposición a dosis altas de irradiación a nivel de cabeza y cuello
  2. Dieta baja en yodo
  3. Sobrebeso y obesidad.

 

 

“El sexo y la edad constituyen factores de riesgo importantes, siendo más frecuente en mujeres entre 40 a 59 años. Dentro de los factores hereditarios, hay que tener en cuenta la poliposis adenomatosa familiar”, añade.

Tipos de cáncer de tiroides

Según la médico de Oncosalud, se han definido tres grandes tipos histológicos de cáncer de tiroides:

  • Cáncer diferenciado de tiroides. Corresponden al 90% de los casos, siendo el más frecuente el de tipo papilar (80%), seguido del folicular (10%). La supervivencia de cáncer de tiroides en ambos casos son de buen pronóstico, dado que los pacientes logran recuperarse si tratan la enfermedad en un estadio temprano.
  • Cáncer medular de tiroides. Representa el 5% y también suele ser de buen pronóstico.
  • Cáncer anaplásico de tiroides. Representa entre el 2% y el 5% del total de cánceres de tiroides. Es el cáncer más agresivo y de peor pronóstico, pues el crecimiento del tumor es rápido, según Olivera.

Es frecuente en mujeres y se presenta en personas mayores de 60 años. La tasa de sobrevida de cáncer de tiroides de este tipo es desalentadora, dado que estos pacientes viven un promedio de 6 meses.

Prevención y tratamiento

El tipo de tratamiento para el cáncer de tiroides dependerá del tipo y la etapa en la que se encuentra la enfermedad. Para bien de algunos pacientes, el cáncer de tiroides sí es curable siempre que se sigan las recomendaciones del médico luego del análisis respectivo. Los tratamientos van desde una cirugía, hasta terapia con yodo radiactivo, quimioterapias o terapia target.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer sostiene que la mayoría de las personas con cáncer de tiroides no tiene factores de riesgo conocidos, por lo que no es posible prevenir la mayoría de los casos de esta enfermedad. En caso de tener familiares con antecedentes sobre esta enfermedad, se sugiere consultar con un médico que esté familiarizado con los últimos avances en la asesoría genética y en las pruebas genéticas para esta enfermedad.

“La extirpación de la glándula tiroides en niños que tienen el gen anormal probablemente prevendrá un cáncer que, de lo contrario, podría ser mortal”, afirma la organización.

Imagen de Tiroides

La exposición a la radiación, especialmente en la niñez, también es un factor de riesgo conocido, por lo que se recomienda evitar las radiografías y tomografías entre los menores.

“El cáncer de tiroides puede prevenirse consumiendo alimentos ricos en yodo y aplicar los protocolos de protección cuando la persona se someta a algún tipo de irradiación por uso de radiografías, tomografías, resonancias magnéticas u otros que son indicados por los médicos ante alguna sospecha de enfermedad”, complementa Olivera.

También pueden realizarse pruebas de sangre con el fin de saber si existen las mutaciones genéticas halladas en el cáncer medular de tiroides familiar. Gran parte de los casos de cáncer medular de tiroides podrían llegar a prevenirse a través de estos exámenes o tratarse a tiempo por medio de la extirpación de la glándula de tiroides.

Oncosalud, el aliado perfecto

Como una institución especializada en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, Oncosalud cuenta con el mejor staff médico e instalaciones equipadas con la última tecnología para brindar una adecuada atención a quienes deben enfrentar un cáncer de tiroides.

Los programas oncológicos de Oncosalud brindan el beneficio de despistajes oncológicos anuales. Si el afiliado es diagnosticado con la enfermedad, un equipo multidisciplinario de especialistas se encarga de su evaluación médica.

"El paciente con un diagnóstico de cáncer de tiroides es evaluado por un cirujano oncólogo de cabeza y cuello, médico radiólogo, médico radioncólogo, oncólogo médico y médico endocrinólogo. En conjunto, ellos deciden el plan y el manejo a seguir para brindar una atención de calidad a nuestros afiliados", destaca la doctora Olivera.

Recuerda que el programa OncoPlus de Oncosalud brinda la cobertura más completa del mercado.

Que el cáncer no te sorprenda, afíliate con nosotros y pon tu salud en las manos de nuestros médicos especialistas.

Referencias
 
1. American Cancer Society. "Thyroid Cancer". Recuperado de https://www.cancer.org/cancer/thyroid-cancer.html
 
2. El Observatorio Global del Cáncer (Globocan) de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC). "Cancer Tomorrow". Recuperado de https://gco.iarc.fr/tomorrow/home
 
3. Haugen R., Bryan; Alexander K., Erik; Bible, Keith C.; Doherty, Gerard; Mandel, Susan; Nikiforov, Yuri; Pacini, Furio; Randolph, Gregory; Sawka, Anna; Schlumberger, Martin; Wartofsky (2016). "The American Thyroid Association Guidelines Task Force on Thyroid Nodules and Differentiated Thyroid Cancer". Recuperado de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26462967/
 
4. American Thyroid Association (ATA). "Thyroid Cancer". Recuperado de https://www.thyroid.org/thyroid-cancer/
Dra. Mariana Serrano Cardoso
Dra. Mariana Serrano Cardoso

Oncología Médica

Etiquetas:

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo