Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
Entendiendo el cáncer
Cáncer de Mama
Cáncer de Cuello Uterino
Cáncer de Pulmón
Cáncer de Piel
Cáncer de Próstata
Ver todosSobre el cáncer
Linfoma de Burkitt: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 4 minuto(s)
Cáncer de ovario
El talco es "Probablemente Cancerígeno" según la OMS: ¿qué debemos considerar?
Lectura de 4 minuto(s)
Cáncer de Mama
Signos de cáncer de mama: ¿Piel de naranja?
Lectura de 5 minuto(s)
Cáncer de Mama
Conoce los tipos de cáncer de mama más comunes
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino: ¿cómo se aborda esta enfermedad?
Lectura de 18 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Cáncer de Cuello Uterino en el Perú: las cifras que debemos reducir
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Líquido para vapear: ¿es más dañino el vape o el cigarro?
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
¿El Cáncer de Pulmón es curable? ¿En qué etapas?
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
Oncovital para menores de 18 años: Conoce todo sobre el programa oncológico
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
¿Cómo es la cobertura del Programa Oncovital para mayores de 18 años? ¡Conoce todos los beneficios!
Lectura de 5 minuto(s)
Leucemia
Linfocitos Bajos: Qué Puede Significar
Lectura de 5 minuto(s)
Chequeos preventivos
Plaquetas Bajas: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 4 minuto(s)
Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
¡Gracias por suscribirte!
Tu salud es nuestra prioridad. Protégete con nuestros exclusivos programas oncológicos.
Cuéntanos, ¿qué deseas buscar?
Lectura de 4 minuto(s)
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Todo empieza cuando ingerimos un alimento. Gracias a la masticación y las enzimas salivales, aquello que estamos consumiendo se hace suficientemente pequeño para pasar por el esófago y, posteriormente, entrar al estómago. Allí la comida es nuevamente trasformada, gracias al jugo gástrico, y pasa a los intestinos, donde los residuos no absorbidos se eliminan por las haces.
Este proceso se llama tránsito intestinal. Lamentablemente, hay veces que sufre trastornos. Los más comunes son el estreñimiento –que es cuando nos demoramos más de la cuenta en hacer deposiciones-, la diarrea, que se caracteriza por incrementar la frecuencia de las heces, y la flatulencia, en la cual los gases aparecen con frecuencia. Para ello, hay ejercicios para activar el tránsito intestinal.
Por lo general, se dice que para evitar un bloqueo del tránsito intestinal es fundamental comer de forma saludable, pero en esta ocasión nos enfocaremos en la importancia de practicar ejercicios y decirle no al sedentarismo.
¿Has escuchado a un familiar o amigo proponer caminar después de comer para “facilitar la digestión”? Pues esto no es solo una tradición, sino también tiene una base científica. Diversos estudios confirman que dar una caminata, después de 15 minutos de haber comido, te ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a controlar el nivel de azúcar en la sangre.
El tiempo que se recomienda caminar es entre 20 a 30 minutos y de una forma pausada y sin prisas. Así mismo, otro beneficio que obtendrás será quemar calorías.
Lo primero es acostarte boca arriba. Luego lleva tus piernas y dóblalas, pegándolas a tu pecho. Inmediatamente abrázalas y mantenerlas en esa posición durante 5 minutos, respirando de forma lenta.
Gracias a este ejercicio te liberarás de gases, debido a que presionas la zona intestinal e inhalas y exhalas profundamente. Quizás al comienzo te cueste, pero pronto te acostumbrarás.
Aunque a veces nos da flojera hacerlo, y optemos por el ascensor, lo cierto es que este ejercicio es muy bueno para el tránsito intestinal, pues el movimiento que hacemos activa tanto el intestino grueso como el delgado.
Eso sí, debes tener en cuenta que el mejor momento para practicarlo es aproximadamente una hora después de haber comido, ya que si no podría interferir con el correcto proceso de la digestión.
Esta milenaria práctica cuenta con varios movimientos en los cuales uno estira su cuerpo físico y que también repercuten en beneficios en los órganos interiores. Te sugerimos la posición del puente, en la cual te echas en el suelo y doblas tus rodillas. Al mismo tiempo, tus brazos se mantienen junto a tu cuerpo y tus pies pegados al piso, mientras elevas tu cadera. De esta forma tu pecho obtiene un buen estiramiento y tus intestinos se ejercitan.
Si bien la idea es mejorar tu tránsito intestinal, no es recomendable practicar estos ejercicios (ni siquiera caminar) inmediatamente después de la ingesta de alimentos. Debes darle un tiempo a tu digestión a que haga su trabajo y después te pones manos a la obra.
En el caso de caminar es suficiente esperar unos 15 minutos, mientras que en los demás ejercicios es bueno tomarse al menos una hora de diferencia entre la comida y los movimientos.
Te invitamos a probar estos ejercicios para ayudar a tu tránsito intestinal. Si te interesa seguir mejorando tu salud, no puedes perderte la quinta edición de nuestra revista Prevenvida, que podrás descargarte totalmente gratis aquí.
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Etiquetas:
¡Sigue cuidando de ti! Descubre los beneficios de nuestros programas de salud.
¡Tu bienestar es nuestra prioridad!
Auna 2022 - Todos los derechos reservados